Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Después de la polémica, la Casa Rosada tiene su “palmerita bebé”

El escándalo, las críticas y las idas y vueltas en torno a la reposición de una palmera para el patio de la Casa Rosada culminó este fin de semana con la colocación de una pequeña Butia yatay, nombre científico de la planta, que fue donada por el gobierno de la provincia de Corrientes .

Según explicaron desde la Secretaría General de la Presidencia, el árbol pertenece a la familia de las Arecaceae, es nativo del nordeste argentino y también se lo encuentra en el sur de Brasil y Uruguay. En nuestro país crece en el oeste y sur de Corrientes, nordeste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, en esta última provincia principalmente en áreas próximas al río Uruguay.

Hace dos meses, el Gobierno había registrado en el Boletín Oficial la compra de una palmera por $235 mil para reemplazar otra que se había secado. Sin embargo, luego de la polémica y las críticas hacia el oficialismo, dicha transacción se canceló y solo se procederá a retirar la planta vieja.

Publicidad

De hecho, se firmó un acta de defunción de la palmera, que murió ahogada por una pérdida que había en uno de los caños de la fuente ubicada en el mismo patio. Ahora, será muy trabajoso sacar la planta y se tendrá que chequear que el resto no corra la misma suerte.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Se lanzó el Tour de la Antorcha Olímpica en Buenos Aires

Los Butia yatay son plantas resistentes y centenarias. Los ejemplares más añosos que se conocen de esta especie de palmera, que pueden superar los 200 años, alcanzan hasta los 18 metros de altura.

Sus troncos son erguidos y algo rugosos debido a las cicatrices que dejan las hojas viejas al desprenderse y llegan a tener hasta 50 centímetros de diámetro, portando en el extremo apical una copa erizada de color verde ceniciento formada por las hojas compuestas características de las palmeras de 2 a 3 metros de largo.

Publicidad

Sus flores son amarillentas y se encuentran agrupadas en inflorescencias de entre 1,5 y 2 metros de largo. Sus frutos son algo globosos, de 2 a 3 centímetros, carnosos y de color amarillo-anaranjado a rojizo al madurar.

La “palmerita”, como la definieron desde la Rosada, fue colocada el domingo por la tarde. Al pie, tiene un par de banderitas donde se lee: Patria, Libertad y Constitución.

Según un posteo que subió a sus redes sociales la Casa de Gobierno, recién en el próximo siglo la nueva integrante del patio de las Palmeras alcanzará a sus compañeras.

Fuente: Lanacion.com

La entrada Después de la polémica, la Casa Rosada tiene su “palmerita bebé” aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.