Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El líder de las protestas en Bolivia pidió la renuncia de Evo Morales en 48 horas o convocará a más movilizaciones

Publicidad
(Shutterstock)
(Shutterstock) (KAI PFAFFENBACH/)

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio un ultimátum de 48 horas al presidente Evo Morales para que renuncie o de lo contrario convocará a más movilizaciones.

Camacho hizo el anuncio ante miles de personas en Santa Cruz, ciudad que es bastión de la oposición, y estuvo acompañado por dirigentes de todo el país.

El líder opositor dijo que si el mandatario boliviano, a quien denuncia de haber cometido fraude en las últimas elecciones, el Cabildo empezará a tomar decisiones que aseguren la salida de Morales del poder.

Publicidad

“Quiero decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar”, dijo Camacho.

Por otra parte, el portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) que aglutina a la oposición, Rolando Villena, ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) el repliegue de la misión de técnicos y auditores sobre el proceso electoral boliviano, porque su trabajo no genera confianza ni credibilidad en la ciudadanía boliviana.

Villena reacciona así a la renuncia del coordinador Técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo Espinosa Silis, que según Villena habría sido consecuencia de las presiones que ejerce el presidente Evo Morales sobre Luis Almagro para que en la auditoría emita un informe favorable al Gobierno.

Publicidad
(Infobae)

Vamos a ver la decisión de fundamentar nuestro posicionamiento que tiene que ver con la suspensión del trabajo que está haciendo la OEA porque no tendría sentido alguno de continuar al no haberse hecho una consulta previa con el pueblo ni con las instituciones que están en las movilizaciones”, ha explicado desde Santa Cruz, según recoge la emisora boliviana Erbol.

Así, como van a continuar las presiones, “más vale que la OEA reciba la señal para que se repliegue y deje sin efecto su trabajo”. Villena teme que la comisión emita un informe amañado que acabe legalizando la victoria “totalmente ilegal” de Evo Morales.

Morales, por su parte, manifestó este sábado que espera que las conclusiones de la auditoría que realiza la OEA a las pasadas elecciones del 20 de octubre sea un informe “técnico-jurídico” y “no político”.

Vamos a ser respetuosos a las conclusiones del informe de la OEA y los países, y esperamos que sea un informe técnico-jurídico y no político”, manifestó el mandatario boliviano en un acto en la entrega de una graderías en una población del departamento central de Cochabamba

Manifestantes antigubernamentales protestan contra la reelección del presidente Evo Morales, en La Paz, Bolivia, el jueves 31 de octubre de 2019. (AP Foto/Juan Karita)
Manifestantes antigubernamentales protestan contra la reelección del presidente Evo Morales, en La Paz, Bolivia, el jueves 31 de octubre de 2019. (AP Foto/Juan Karita) (Juan Karita/)

Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de “inexplicable”.

Con información de Efe y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entrevista al informático que asegura que hubo fraude en las elecciones de Bolivia: “Se computó el voto de ausentes para favorecer a Evo Morales”

El jefe de la misión de observadores de la OEA en Bolivia cuestionó la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral

El director de la empresa que procesa los datos electorales en Bolivia remarcó que aún “no se sabe con certeza si hubo o no fraude”

Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/03/el-lider-de-las-protestas-en-bolivia-pidio-la-renuncia-de-evo-morales-en-48-horas-o-convocara-a-mas-movilizaciones/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button