Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO, EDUARDO MACCHIAVELLI, SE REFIRIÓ A OBRAS EN CABALLITO

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, nos recibió en un desayuno donde se abordaron temas relacionados con la actualidad de diferentes barrios, entre ellos se refirió a las obras que se están encarando en Caballito.

Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público

Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público

“Mirando el resultado de los últimos cuatro años, si bien siempre vamos a encontrar algo que falte, sin duda hemos avanzado bastante. Los cambios que hemos tenido y que estamos teniendo, son enormes y permanentes y llegaron para quedarse”.

Publicidad

En particular sobre el barrio de Caballito, el ministro se refirió a la apertura de la calle Beauchef, al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, al próximo ensanche de la Avenida Rivadavia a la altura de Emilio Mitre, las estaciones Ecobici, entre otros temas.

Estas fueron sus definiciones:

Calle Beauchef

“El tramo actualmente en obra, entre Rivadavia y Rosario se abrirá la segunda quincena de junio como una calle de vinculación peatonal. Se está haciendo una estructura nueva. La feria de libros volverá a su ubicación original con un diseño parecido a la feria que está en Pacífico. Se realizará un nuevo tendido de electricidad. Si allí no hubo un accidente es un milagro. Había un nivel de degradación increíble”. Macchiavelli se refirió a sus recuerdos de chico cuando iba los domingos a cambiar revistas.

Publicidad
Obras de apertura de la calle Beauchef.

Obras de apertura de la calle Beauchef.

Ensanche de la Avenida Rivadavia (norte) a la altura de Emilio Mitre

“Recientemente fue retirado el obrador que se había colocado sobre Rivadavia donde el subte sale a la superficie. Allí se hicieron obras que, aunque no se ven, duraron varios meses. Haciendo historia, desde hace varias décadas no se usan las dos vías que están allí. Lo razonable hubiera sido retirar una de ellas. Sin embargo sobre esa vía se construyeron galpones, depósitos, etc. y se mantuvieron las dos vías. Debimos hacer obras, que fueron muy dificultosas, solo se podía trabajar aproximadamente dos horas por día para no interrumpir el servicio. La tarea fue muy lenta y se terminó hace poco.  Finalizada esa etapa el obrador se desmontó y ahora viene un reacomodamiento de todo lo que había allí. Para fin de año comenzará la obra que la gente va a poder ver. Se colocará una losa y se correrá el muro (donde el subte sale a la superficie, entre Cahimayo y Emilio Mitre) hacia el centro de la avenida. Esto permitirá ensanchar Rivadavia del lado norte. Los resultados recién se verán el año próximo. Una vez corrido el murete, se volverá a colocar la misma reja que se la preservará por su valor histórico”.

El murete y las rejas de la salida del subte serán corridas para ensanchar Rivadavia.

El murete y las rejas de la salida del subte serán corridas para ensanchar Rivadavia.

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

“Ya está terminada la primera etapa. El túnel llegó hasta Villa Luro. Hasta allí la única alternativa era que el tren fuera por abajo.  Ahora viene la etapa de la instalación de las vías, el señalamiento,  sistemas eléctricos para que funcione el tren. Se abrirá un compás de espera para estudiar si seguir por abajo o recurrir a otra alternativa. Nosotros creemos que es mejor hacerlo en altura, construyendo un viaducto, como acabamos de hacer con el Mitre. Es muy difícil construir por debajo, ya que aparecen interferencias todo el tiempo. En nuestra ciudad se suma “el pecado original” que es que la ciudad no está mapeada en su subsuelo, y lo poco que había se perdió. Así las obras se complican y se demoran. La opción de hacerlo en altura nos asegura poder respetar los plazos y  los costos.  Será más rápido, menos traumático. Tengamos en cuenta que la zona de Floresta, Flores, Caballito, están muy densamente poblada, hay muchos cimientos de edificios, es enorme el riesgo de hacerlo por abajo. De todas formas es algo que se estará definiendo hacia fines de año”.

Ecobici

“A partir de mediados de mayo, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el doble de biclicletas y de mejor calidad. Y esto beneficia a todos, aún a quienes no las usan. Hoy hay 300.000 viajes que se hacen en bici, que si no, se harían en auto o en transporte público, lo que genera congestión, smog, contaminación. Nosotros como política de gobierno queremos desalentar el uso del auto, si no un día vamos a terminar como en México DF o San Pablo donde hay embotellamientos que duran varias horas, y la Ciudad de Buenos Aires iba camino a eso. Pasamos muchos años con miles de autos incorporándose al parque automotor, sin embargo hoy se viaja mejor que en el 2007, algo hicimos”.

Con las nuevas estaciones de subte, habrá un millón y medio de usuarios; creamos los metrobuses que hoy son utilizados por un millón trescientas mil personas; 300.000 viajes por día en bicicletas; todas estas son políticas que han hecho que el colapso de tránsito de automóviles, que era inminente, este siendo combatido.  En la ciudad hay un millón quinientos mil autos y entran de provincia un millón doscientos mil más. Queremos conseguir que cada día sea más fácil viajar en transporte público. Por todo esto las bicicletas tienen beneficios que alcanzan a todos y no solo al usuario de la bici”.

Nueva estación Ecobici en la Plaza Primera Junta-

Nueva estación Ecobici en la Plaza Primera Junta-

Sobre la Obra Pública

“Hay muchas obras en toda la ciudad planeadas a mediano y largo plazo como sucede en todas  las grandes ciudades. Comenzamos planes y proyectos de los  que obviamente queremos ser los continuadores. Pero si eventualmente le tocara a otro, será ese otro el que lo lleve adelante. Son obras muy beneficiosas para los vecinos y sería una tontería frenarlos. Uno de los proyectos más importantes es el de eliminar las barreras en la ciudad y venimos muy bien, ya se han eliminado la mitad.

Otro objetivo es llegar a ser una ciudad Carbono Neutral para el 2050, esto abarca acciones chiquitas, como por ejemplo eliminar las pajitas, hasta la instalación de buses eléctricos. De a poco se va haciendo que la ciudad sea más vivible.

También hay un plan para bajar la contaminación auditiva en toda la ciudad. El año pasado se presentó por primera vez un mapa del ruido”.

Sobre la Campaña

“La mejor manera de hacer campaña es a través de la gestión. En un gobierno municipal, a vos te votan o te dejan de votar si haces las cosas bien o si las haces mal. Siento que venimos trabajando mucho y que hemos modificado la ciudad en muchísimos aspectos. Aun quedan muchas cosas por hacer. En los próximos años habrá que cambiar la mirada para pasar de una mirada estrictamente local a una visión Metropolitana, esto ya lo hemos empezado a hacer en algunos temas como por ejemplo la salud. Necesitamos ampliarlos a educación, seguridad, transporte, política ambiental y más. Siento que estamos haciendo las cosas bien y que nuestra mejor carta de presentación es contar las cosas que hicimos y las que tenemos por hacer en el futuro. Por ahí pasa nuestra propuesta.

A nivel nacional, creo que la Ciudad es un muy buen ejemplo de lo que ocurre cuando se hacen las cosas con un plan, con un método, con mirada a largo plazo. Cuando miras para atrás y ves como estaba la Ciudad de Buenos Aires y la comparas con lo que es hoy, y haces una analogía con lo que pasa en la Nación, nos podemos permitir ser optimistas.

En Nación estamos sentando las bases para un crecimiento sostenido, por supuesto que no está bueno que tengamos esta inflación, pero el próximo gobierno, sea el nuestro u otro, va a recibir una situación estructural macroeconómica mucho más sana que la que había en el 2015. Yo creo que la campaña va a girar en torno a lo que hicimos y lo que falta hacer”.

Fuente: Revista Horizonte

Artículos relacionados

4 Comentarios.

  1. I’ll right away take hold of your rss as I can’t to find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Please let me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

  2. Hi! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one? Thanks a lot!

  3. This web site is mostly a stroll-through for the entire information you wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and you’ll definitely uncover it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.