Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado tras 12 horas en manos del régimen de Maduro y será deportado

Cody Weddle (Foto: Facebook)
Cody Weddle (Foto: Facebook)

El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado tras más de 12 horas de detención por parte de la contrainteligencia militar venezolana y será deportado, informaron este miércoles el medio para el que trabaja y una asociación de prensa.

“Cody Weddle ha sido liberado después de haber sido detenido por las autoridades venezolanas”, señaló en Twitter el canal Local 10 News de Miami.

Según Local 10 News, medio para el que trabaja Weddle, el reportero fue trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia para ser deportado con un vuelo hacia Miami.

Previamente recobró la libertad su asistente venezolano Carlos Camacho, quien al igual que Weddle fue arrestado en la mañana en su domicilio de Caracas por la Dirección de Contrainteligencia militar (Dgcim).

La liberación del periodista fue confirmada también por el senador republicano Marco Rubio. “Ellos hacen esto por una sola razón, para intimidar a los periodistas a que no reporten sobre Guaidó y las condiciones en Venezuela”, dijo en referencia a la dictadura chavista.

Estos arrestos coincidieron con el anuncio de Estados Unidos, este miércoles, de que revocará las visas de 77 venezolanos allegados al dictador Nicolás Maduro, en el marco de sus esfuerzos para sacar del poder al mandatario socialista.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, se habían pronunciado este miércoles contra el régimen de Nicolás Maduro para reclamar que sea puesto en libertad.

“Exigimos la liberación de Weddle, quien fue secuestrado por un régimen que usurpa funciones e intenta, sin éxito, esconder la verdad de lo que ocurre en nuestro país”, declaró Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Almagro también repudió el arresto por Twitter: “Exigimos la liberación inmediata del periodista Cody Weddle, detenido injustificadamente por el régimen opresor y usurpador de #Venezuela, y el cese de la intimidación y censura a medios de comunicación y comunicadores en el país. #OEAconVzla”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este miércoles la detención de Weddle junto a su asistente Carlos Camacho por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Tras doce horas bajo custodia, Camacho fue liberado el miércoles por la noche, informó la asociación de prensa.

A través de su cuenta en Twitter, el sindicato indicó que Weddle, colaborador del canal de televisión Local 10 News, de Miami, y Camacho fueron arrestados por la mañana después de que la Dgcim allanara sus residencias y se llevara sus equipos de trabajo.

“El Departamento de Estado está (…) profundamente preocupado”, dijo en Twitter la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmando que Maduro “prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla”.

Weddle colabora además con los medios norteamericanos ABC News, CBC y el Miami Herald, y con el diario británico The Telegraph.

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se sumó al reclamo deplorando las amenazas a la libertad de expresión bajo el “régimen de Maduro”.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univision fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista con Nicolás Maduro.

Jorge Ramos y Nicolás Maduro
Jorge Ramos y Nicolás Maduro

El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y las imágenes de la entrevista hecha a Maduro.

Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de asumir como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Maduro.

Solo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las que 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de EFE.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y la acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU exigió la liberación inmediata del periodista norteamericano detenido por el régimen de Maduro

Fuente: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/03/06/el-periodista-estadounidense-cody-weddle-fue-liberado-en-caracas-tras-12-horas-en-manos-de-agentes-del-regimen-de-maduro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker