Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Emilio Ocampo se suma al equipo económico de Milei

“Me llamó Javier Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo” con ese breve tuit esta mañana Emilio Ocampo, el economista dolarizador preferido de Milei, se sumó oficialmente a la La Libertad Avanza.

Ocampo cerró el mensaje con “VLLC”, por Viva la libertad, carajo”, el principal eslogan político del ganador de las PASO.

Artículos relacionados

Se trata del padre del plan para dolarizar la economía preferido de Milei y coautor, junto a Nicolás Cachanosky, del libro “Dolarización, una solución para la Argentina”.

Esta mañana Pablo Wende dio detalles de la estrategia de Ocampo, quien volvió a dar detalles de cómo sería el proceso en el país y por qué no harían falta ni reservas en el Banco Central ni un millonario préstamo internacional para avanzar.

Publicidad

Ocampo es profesor de Finanzas e Historia del CEMA e investigador asociado del Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank de EEUU.

Sus principales conceptos

– “Los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso”.

Uno por uno, los frentes que no pasaron el umbral de las PASO

– “Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses”, agrega el especialista. Por otra parte, los depósitos y créditos bancarios también pasarían a estar nominados en moneda extranjera”.

Publicidad

– “La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias”.

– “Hilando fino, el proceso dolarizador tendría además algunas particularidades: como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos”.

“La única manera de bajar la inflación en un país como la Argentina es dolarizando. Por eso, Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios. En Ecuador tardó un poco más porque hubo una devaluación al arrancar el proceso, que aquí no sería necesario”.

Patricia Bullrich habla de economía bimonetaria, pero es algo impracticable porque la gente no tiene pesos y se produciría una fuerte impulso inflacionario ante la caída de la demanda. Por otra parte, Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera entiende cómo se puede avanzar, porque sigue haciendo la cuenta de pesos emitidos versus reservas, que en este caso sería irrelevante”.

“No hay una receta única para dolarizar. Nosotros proponemos cuál puede ser el modelo para Argentina, que además es la única manera de cortar con la inflación, que se acelera cada vez más”.

La entrada Emilio Ocampo se suma al equipo económico de Milei aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.