Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EN 1978 SE INSTALABA «LA AURORA» EN EL PARQUE CENTENARIO

El 6 de septiembre de 1978 se colocaba en el Parque Centenario, junto a uno de los extremos del lago, que por aquel entonces estaba recién terminado, la escultura «La Aurora». La obra está realizada en mármol de Carrara y es obra del destacado artista y escultor francés Émile Edmond Peynot (1850-1932).

La Aurora fue adquirida en Francia en 1914, por encargo de la Municipalidad. Su autor es Emile Peynot (1850-1932).

Está realizada en mármol de Carrara en tres partes de gran tamaño, pesando la obra completa más de 25 toneladas.
Tiene forma espiralada en la que se observan figuras femeninas, y lienzos flameando con movimiento ascendente, culminando en la parte superior con un cuerpo  desnudo, representando una mujer despertando al día, con los brazos hacia arriba, lo que le otorga movimiento y dinamismo. Una de las figuras está representada en pleno sueño, totalmente relajada. Otro de los cuerpos indica un estado de transición. Finalmente en la parte posterior se observa una escena campesina, donde un hombre realiza sus tareas colocando el yugo a dos bueyes. Todo parece hacer referencia a la aurora, al amanecer, al inicio de una jornada laboral campestre.
Su autor, Peynot, realizó también el Monumento de Francia a la Argentina ubicado en Plaza Francia.

Esta obra ostenta dos records, es una de las obras que más veces fue restaurada, ya que el MOA (Monumentos y Obras de Arte, GCBA) registra 27 intervenciones por roturas y pintadas.
Por otra parte, se trata de uno de los monumentos que más veces cambió de ubicación.
Su emplazamiento original fue en el año 1918 en la Plaza Rodríguez Peña, en la esquina de Callao y Paraguay.
El 1º de Octubre de 1928 se la traslada al Parque Rivadavia, que por aquel entonces se acababa de inaugurar, todavía no estaba el Monumento a Bolívar, y ante la carencia de obras de arte en dicho espacio, se resuelve el primer traslado de «La Aurora».
En el año 1942 se inaugura el Monumento a Bolívar en el Parque Rivadavia. «La Aurora» debió ser  retirada y quedó durante algunos meses en los depósitos de la Municipalidad, hasta que en octubre de 1943 es colocada en el Parque Chacabuco. Allí estuvo durante 35 años, en 1978 es retirada y llevada nuevamente a los depósitos con motivo de la construcción de la Autopista 25 de Mayo.
El recorrido del monumento termina el 6 de setiembre de 1978 cuando se la destina a la actual ubicación, junto al lago del Parque Centenario.

Publicidad

Fuente: Revista Horizonte

Publicidad

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.