Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En campaña, José Sanfilippo recordó sus anécdotas con Perón y reveló cómo surgió el slogan del "garrote"

A los 82 años, tras haber sido ídolo en San Lorenzo y la Selección, José “El Nene” Sanfilippo, enfrenta un nuevo desafío: convertirse en diputado nacional por la Ciudad.

Su partido, Renovador Federal, se fundó hace apenas dos años y no cuenta con grandes recursos. Sin embargo, logró cierta notoriedad con un spot de campaña de bajo presupuesto. El secreto fue un latiguillo tribunero: “Al que roba, garrote, garrote y garrote”. Al instante explotó en las redes sociales.

El ex goleador decidió empezar a militar, junto a su mujer María del Carmen, luego de que su segundo hijo se fuera a vivir a Italia en busca de mejores oportunidades laborales. Entendió, así, que para cambiar la realidad hay que involucrarse. “La gente sabe que no les voy a mentir, valoran que me he peleado con los grandes y voy al frente”, declama.

En su departamento de Caballito, “El Nene” recibió a Infobae para hablar sobre la campaña, de la corrupción y de su amistad personal con el general Juan Domingo Perón.

-¿Por qué decidió entrar ahora en la política?

Es la primera vez que me meto en política, a pesar de que siempre anduve con los políticos porque fui amigo del General Perón, incluso fui uno de los que fue a buscarlo (a España) en aquél famoso charter. Es terrible todo lo que se está viviendo, por eso dijimos un día: ¿Por qué no armar un partido nosotros? Al principio lo tomamos medio para la risa pero después nos involucramos. ¿Por qué vamos a pedirle siempre a los demás? Vamos a hacer nosotros.

Fui muchas veces a visitar a Perón a Puerta de Hierro durante el exilio

-¿Fue por algún hecho en particular?

Cuando se fue mi hijo a Italia, fue desgarrador todo eso. Además, son increíbles las cosas que se han hecho. Lo veo a (Amado) Boudou, le armaron todo para que prescriba (la causa). El otro día (Julio) De Vido, cuando le dieron la noticia de que había zafado en el Congreso, fue corriendo y se abrazó con otro. Pensaría que estaba jugando la final de la Copa del Mundo. Hay que ser muy caradura hermano, hay pibes que se mueren de hambre. Todo este tipo de cosas me vuelven loco.

-¿Cómo surgió el slogan del Garrote?

El que hizo el spot nos pidió que digamos algo que llame la atención porque somos un partido nuevo. Era una cosa que yo tenía con Beto Casella, lo dije un día en su programa. Ha pegado mucho. Tengo un hijo es Estados Unidos y otro en Italia, lo vieron ellos allá y me llamaron: “Papá es una cosa de locos”. Y lo pegadizo que es… Uno también busca que la gente se sonría, estamos perdiendo el tema de la sonrisa y este fue siempre un país alegre.

María del Carmen: -La gente lo puso donde lo puso, porque le quiere dar garrote a un montón de cosas. Muchos han preguntado a qué le darían garrote y la gente va diciendo a todas las cosas con las que está disconforme.

Me hice peronista en 1945, cuando tenía 10 años

-¿Por qué no eligieron ir por dentro del Peronismo?

Estos peronistas no son peronistas. La señora ex presidenta una vez estaban hablando del general Perón y dijo: “A ese viejo hijo de puta ni me lo nombren”. No son peronistas, usaron a Perón. Yo no puedo estar al lado de gente que no tengo nada que ver, no tengo nada contra ellos pero que no usen al peronismo para ganar las elecciones.

-¿Se refiere específicamente al kirchnerismo?

Si, y a (Sergio) Massa también. En la misma bolsa. A (Florencio) Randazzo no lo conozco. Con Massa estuvimos trabajando como dos años, me pareció un tipo simpático, me decía que había sido su ídolo y entablamos una amistad pero nunca nos llamaron para nada, nunca dimos una opinión de nada.

-¿Hubo un cambio positivo con Macri?

Creo que las cosas se están haciendo bien. Si tenemos que elogiar a alguien que no sea de nuestro palo, lo hacemos con gusto. Y esperemos que se sigan haciendo las cosas bien. Pero acá hubo muchos problemas económicos, alguien se llevó la plata.

-¿Cuál fue el principal problema del gobierno kirchnerista?

La corrupción. La gente nos dice en la calle: “Queremos que se vayan esos chorros”. Si a mí alguien me llega a decir eso me voy del país. Quieren que vayan presos y devuelvan la plata. Pero evidentemente de a poco van zafando, esa es una de las cosas malas que tiene nuestro país. Si vos en tu casa tenés una familia, si no hay disciplina dura muy poco tu matrimonio. Lo principal en la vida es la disciplina, el orden, que podamos vivir de la mejor manera.

Si Perón se ponía a hablar con vos podían pasar dos horas que no te cansabas

– ¿Cuándo empezó a decir “yo soy peronista”?

En 1945, cuando tenía 10 años. El peronismo era salir a la calle con dos tapas de cacerola y golpear “Perón, Perón, que grande sos”.

-¿Sus padres eran peronistas?

Primero eran radicales porque no existía el peronismo, pero después se hacen peronistas. Mucho más cuando fuimos con mi papá y mi hermano a la 9 de Julio, porque ahí repartían juguetes o una botella de sidra y un pan dulce. Lo comíamos y lo disfrutábamos, veíamos a la gente feliz. No había problemas, nadie te robaba nada, nadie hacía cosas que no correspondían. Todo ese tipo de cosas que a uno lo hacían feliz ahora se están yendo.

-¿Fue varias veces a Puerta de Hierro a visitar a Perón en el exilio?

Fui muchas veces.

-¿De qué hablaban?

De todo, pero mucho de fútbol. Un día nos preguntó qué opinábamos del campeonato del mundo. “Si me permiten yo les voy a dar mi opinión. Le voy a dar los cuatro finalistas” (imita la voz grave y gastada de Perón). Ni yo te podía dar los cuatro finalistas. Entonces dice: “Para mí el campeón es Holanda”, cuando dijo Holanda yo me quería meter debajo de la mesa, ¿quién conocía a Holanda en esa época? “Segundo Alemania, tercero Brasil y cuarto Italia”. Le erró por uno, con Italia. Le gustaban los deportes y como tenía tiempo los veía todos, especialmente el futbol.  Si se ponía a hablar con vos podían pasar dos horas que no te cansabas. Otra de las veces que lo fui a visitar me dice: “¿Qué le pasa Sanfilippo?, lo veo cabizbajo”. Le contesto: sabe lo que pasa mi general, tengo mucha bronca porque los militares dicen que su gobierno robó y eso a mí no me gusta. Entonces se para y dice: “Vea Sanfilippo, si yo tuviera el poder de presidente hoy día firmaría un decreto que diga ´Yo, Juan Perón autorizo al gobierno argentino a que se robe el 20% de lo que produce, pero los obligaría a que inviertan los otros 80%´. Pero sabe lo que pasa, se afanan el 80% y después se reúnen a ver qué carajo hacen con el 20%”. Me lo dijo hace más de 60 años. Era un vidente, lo veía todo. Pero siempre hablaba de cosas positivas, mucho del deporte.

-¿Nunca tuvo problemas por su cercanía con Perón?

Los militares siempre se portaron bien conmigo.

-¿Cómo fue viajar en el avión que lo trajo de vuelta tras el exilio?

El momento en que yo me preocupé fue cuando estuvimos dos horas volando sobre Ezeiza, los militares no dejaban bajar al avión. Ahí uno se da cuenta la decisión que había tomado,  porque a Perón lo tenían servido en bandeja (para un ataque).

-¿Qué pensaría Perón de los políticos actuales?

Si viviera de nuevo, se muere. Porque es para morirse, la mayoría hace más de 20 años que viene hablando de Perón y después nadie hace lo que hacía Perón.

-¿Alguno de los que vino después se acercó un poco?

Duhalde. Menem… no. Ese “No los voy a defraudar”…. Si lo tuviera acá le diría: “Si, nos defraudaste”.

-Lo vi muy preocupado por el nivel de violencia de la sociedad, ¿cómo se combate?

A mi esposa no gusta que comente esto pero con los militares no pasaba esto.

María del Carmen: Mano dura, que pasó con Nueva York con Rudolph Giuliani (creador de la “tolerancia cero”). Una persona que comete un delito hoy sabe que no va a pasar nada, que le van a dar una “probation”.

-¿Un primer paso sería endurecer la penas?

Sí. Salen por buen comportamiento adentro de la cárcel, que tengan buen comportamiento en la calle.

María del Carmen: No, las penas ya están, hay que cumplirlas.

-¿Vio el caso de “El Polaquito”? ¿Y hay que bajar la edad de imputabilidad?

No, sino van a llegar a los pibes con chupete. A ese chico hay que meterlo en un colegio cerrado donde va a estar un año, donde le tienen que enseñar, lo tienen que formar. El gobierno tiene que hacer esas cosas. Para eso tenés que recuperar la plata que se robaron.

La campaña se viralizó en las redes sociales

-¿Cómo diputado se imagina sacando leyes para fomentar el deporte?

Claro. Si el General amaba el deporte, yo voy a seguir lo que decía el General. Hay que hacer algo en los colegios y en los clubes de barrio, pero no verso, hacer las cosas de verdad.

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2017/08/06/en-campana-jose-sanfilippo-recordo-sus-anecdotas-con-peron-y-revelo-como-surgio-el-slogan-del-garrote/

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker