¿En dónde estará el rubro de la construcción en el 2025? Drones, robots, timelapse y más…

El sector de la construcción ha pasado grandes desafíos en los últimos años, debido a la pandemia, gran parte del personal de obra tuvo que comenzar a realizar tareas de forma remota, poco a poco notamos como comienzan a reactivarse las obras, teniendo un especial cuidado por la gestión eficaz de la misma y buscando cada una de las formas para evitar la pérdida de beneficios.

El control de calidad en cada etapa es clave, sean pequeños o grandes pueden resultar en pérdidas de dinero y tiempo, afortunadamente los robots terrestres hoy en día pueden realizar inspecciones regulares proporcionando el mismo resultado que una persona especializada. Muchos gerentes de proyecto conocen la gran cantidad de variables que pueden devenir en un resultado incorrecto por parte del subcontratista, y simultáneamente asumen que no poseen el tiempo para inspeccionar manualmente la colocación de cada una de las piezas de la construcción.

Regresa la “Carrera de Miguel” en honor al poeta y atleta desaparecido

Para implementar esta automatización existen empresas técnicas especializadas que pueden proveer soluciones con tecnología de punta personalizadas según las características de cada proyecto. Tanto los drones como robots utilizados tienen la funcionalidad de poder recordar el recorrido realizado para poder repetirlo una y otra vez, ya sea de día o de noche. Para implementar este sistema las empresas constructoras al finalizar el día laboral activan estos dispositivos para que salgan a recorrer, brindando al equipo de proyecto información valiosa y actualizada para el próximo día de trabajo.

La tecnología audiovisual como herramienta para potenciar la transparencia.

La presencia de un control tecnológico constante trae aparejado una mejora en la calidad y puntualidad en el trabajo, ya que todo el personal sabe que están siendo inspeccionados. Cabe destacar que todo el contenido que se genera es subido automáticamente a una nube, donde profesionales revisan el contenido, minimizando costos de reelaboración por mala ejecución y reduciendo dramáticamente la cantidad de siniestros laborales.

¿Que beneficios provee la tecnología en obra?

+Reduce accidentes: Desde el trabajo con maquinarias de gran porte hasta la realización de trabajos en alturas, el personal de obra dia a dia está expuesto a numerosos agentes inseguros, los drones permiten sobrevolar zonas de riesgo sin poner en peligro a ninguna persona

+Compartir información en tiempo real 24/7/365: Los drones permite planificar rutas georeferenciadas para poder ser repetidas una y otra vez de forma automática, además de ello mientras se está realizando la misión se puede compartir un link con los interesados para optimizar la efectividad y control presupuestario de obra

+Reducir trabajos de reparación: Casi un 40% de las tareas en obras son de reelaboración por mala ejecución luego de ser inspeccionado. Por ello si existe posibilidad de visualizar el trabajo mientras se ejecuta, se minimiza drásticamente el valor total del proyecto.

¿Qué tecnología estamos utilizando actualmente en Argentina?

Hoy en día podemos notar que muchas obras de construcción están utilizando cámaras de seguridad para control y videovigilancia con finalidades técnicas por un lado y por otro drone para usos comerciales, con drones. Pronto comenzaremos a implementar software que podrán integrar todas las cámaras de la obra en una sola aplicación logrando una digitalización cada vez mayor de los proyectos. Este tipo de soluciones podrán dar respuesta a las necesidades del equipo de marketing, ventas, arquitectos, inversores y contratistas de manera simultánea mejorando radicalmente la comunicación entre ellos.

Algunas empresas constructoras de gran envergadura han comenzado a utilizar la técnica del timelapse, la cual consiste en una consecución de imágenes en el tiempo capturadas desde el mismo punto de vista. Esta herramienta se logra mediante la instalación de cámaras fijas en puntos estratégicos del proyecto, cada 2 minutos el dispositivo realiza una captura y luego mediante un procesos de postproducción particular se logran obtener videos síntesis de 2 años de obra en tan sólo 30 segundos.

Sin lugar a dudas podemos concluir que pronto todas estas tecnologías y sensores automáticos serán parte de nuestro dia a dia.

La entrada ¿En dónde estará el rubro de la construcción en el 2025? Drones, robots, timelapse y más… aparece primero en Parabuenosaires.