Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Federico Gutiérrez Zuluaga: "En Medellín han sido los más pobres quienes les han dado posada a los migrantes venezolanos"

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, encabezó la Cumbre Mundial de Ciudades de este año (Crédito: Press Mayors Forum)
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, encabezó la Cumbre Mundial de Ciudades de este año (Crédito: Press Mayors Forum)

Medellín fue sede de la Cumbre Mundial de Ciudades de 2019 y el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga aprovechó los tres días del evento para mostrar los teleféricos, los tranvías modernos y las escaleras mecánicas de la Comuna 13 a los representantes de unas 70 localidades del planeta que viajaron a Colombia en busca de nuevos acuerdos comerciales.

“El balance de la cumbre es muy positivo. Porque las ciudades son los motores económicos de los países y en las ciudades es donde pasan las cosas, donde vive la gente. En el mundo hay 1.961.967 ciudades y somos las ciudades las que tenemos que generar los cambios positivos a favor de la ciudadanía”, declaró Gutiérrez Zuluaga en una entrevista con Infobae América durante un recorrido en tranvía por el centro de Medellín junto a decenas de invitados extranjeros.

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, el alcalde de 44 años que dejará el cargo el 1 de enero de 2020 porque en Medellín no se permite le reelección, explicó que uno de los logros de su participación en la cumbre fue el fortalecimiento de lazos con Corea del Sur. “Hoy tenemos un acuerdo de cooperación, que está en marcha, de USD 12 millones. Y dentro del marco de este pacto hemos firmado un convenio con Seúl como ciudades hermanas para avanzar”, informó. “Lo importante fue que muchas de las delegaciones vinieron también con empresarios. Los lazos de amistad hay que mantenerlos y yo digo que la relación ya es más entre ciudades que entre países; eso es lo que se está dando hoy”, agregó.

La foto oficial del 10º Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades, que contó con la presencia de delegaciones de 70 localidades del mundo, en su mayoría de Asia y África (Crédito: Press Mayors Forum)
La foto oficial del 10º Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades, que contó con la presencia de delegaciones de 70 localidades del mundo, en su mayoría de Asia y África (Crédito: Press Mayors Forum)

Ante los desafíos que tiene actualmente la ciudad de Medellín, el alcalde respondió que su prioridad es “disminuir la desigualdad que existe, la inequidad tan grande que hay” en la ciudad, y por eso hay que “seguir invirtiendo en lo social”.

“También tenemos planes en temas de seguridad, dándole un enfoque de seguridad integral. Entendiendo que la seguridad no es de izquierda ni de derecha. Sino que es un derecho que hay que garantizar y se necesita lucha dura contra el crimen organizado. Pero al mismo tiempo mucha inversión social. Invertir cada vez más en educación. Pero sobre todo educación con calidad y pertinencia”, afirmó.

Respecto al tamaño del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad, el ingeniero civil y líder del movimiento político Creemos advierte que es incorrecto intentar una comparación con la cantidad de agentes en otras localidades de Colombia. “Cada ciudad tiene su realidad, y Medellín tiene la suya. Aquí tenemos algo claro y es que al crimen se le combate. Los golpes que hemos dado son muy importantes y durante este gobierno logramos la tasa más baja de homicidios, que no se presentaba desde la década del 70… Pero todavía hay que seguir trabajando, entendiendo que Medellín fue la ciudad más violenta del mundo y hoy es considerada una de las ciudades más innovadoras del mundo”.

“Al mismo tiempo, en el concepto de seguridad integral, es muy importante la educación. Uno de los temas en los cuales yo más trabajo es disminuir la deserción escolar, que nuestros niños que se han salido del sistema educativo vuelvan a estudiar. Al día de hoy, desde 2016, hemos logrado recuperar 7.300 niños que se habían salido del sistema educativo. Ese proyecto se llama ‘El colegio cuenta con vos’. Los rectores de instituciones educativas me tienen que pasar un listado cada ocho días de quien no está yendo a estudiar y vamos y buscamos a los niños puerta a puerta; yo mismo hago ese trabajo. Y si a mí me preguntan cuál es el golpe más duro que hemos dado a la criminalidad yo diría que es ese. Lograr que los niños vuelvan a estudiar. Eso es lo mejor que puede hacer cualquier ciudad del mundo. Cuidar a los niños, cuidar a la gente, y entender que en la educación está el camino”, dijo Gutiérrez Zuluaga.

En el último día de la cumbre, Gutiérrez Zuluaga invitó a las delegaciones extranjeras a recorrer las calles del centro de Medellín y a utilizar el teleférico para llegar a la Comuna 8 (Crédito: Press Mayors Forum)
En el último día de la cumbre, Gutiérrez Zuluaga invitó a las delegaciones extranjeras a recorrer las calles del centro de Medellín y a utilizar el teleférico para llegar a la Comuna 8 (Crédito: Press Mayors Forum)

Sobre la diáspora venezolana

Cifras oficiales señalan que en Colombia hay actualmente un millón y medio de venezolanos que abandonaron su país en busca de mejores oportunidades. “Todo eso es producto de una dictadura criminal que Venezuela tiene montada desde hace ya muchos años. Y lo que ha hecho todo ese período de Chávez y Maduro es lo más absurdo que han hecho con su propia gente; que la gente aguante hambre, que la gente no tenga ni siquiera para medicinas y todos los problemas asociados que se viven en una dictadura”, señaló Gutiérrez Zuluaga.

El gobernante confirmó que en Medellín hay “más de 70.000 mil venezolanos”, a quienes define como “víctimas, porque se han visto obligados a salir de su país”, y explicó que su plan de contención está enfocado en los menores de edad. “Tenemos más de 13 mil niños hoy en el sistema educativo”, aseguró. “También estamos en temas de atención en salud. Pero es una crisis humanitaria fuerte, que cada vez se siente con mayor intensidad, y definitivamente deben buscarse soluciones de fondo porque lo que se ve es que cada vez más personas van a salir hacia diferentes países de América Latina”, consideró.

“La situación humanitaria es grave, delicada. Durante muchos años, los gobiernos de la región y del mundo han sido complacientes con la dictadura de Chávez y de Maduro y hoy se ven las consecuencias. Ha existido una diplomacia cómplice de lo que ocurre en Venezuela… Por eso creo que cada vez hay que apoyar más a los gobiernos que hablan claro sobre lo que está ocurriendo. También el papel de la OEA, el papel de Luis Almagro al denunciar la violación de derechos humanos, los últimos informes de la ONU. Y desde Medellín nos sumamos a esa posición”.

Esta fue la primera vez que el Foro de Alcaldes se realizó en América Latina (Crédito: Press Mayors Forum)
Esta fue la primera vez que el Foro de Alcaldes se realizó en América Latina (Crédito: Press Mayors Forum)

En noviembre de 2018, en la capital colombiana Bogotá se instaló un campamento de refugiados para recibir a los migrantes venezolanos en un terreno abierto cerca de un aeropuerto. Sin embargo, tras denuncias de que las condiciones eran precarias porque no había calefacción, la zona se inundaba cuando llovía o las autoridades no brindaban suficiente seguridad a los acogidos, el centro cerró en enero de 2019, a los dos meses de su apertura.

Consultado sobre si Medellín consideró construir un refugio similar, Gutiérrez Zuluaga explicó que su gobierno decidió darle “un enfoque diferente” a la respuesta a la ola de migrantes. “Yo respeto el enfoque que den en cualquier ciudad… Lo importante es que nosotros venimos atendiendo a la población venezolana. Lo que yo más trato de hacer por mi ciudadanía y mi gente es que jamás estigmaticemos a los venezolanos que llegan a nuestro territorio, porque ellos son víctimas y están sufriendo. Además, son hermanos nuestros. En la década del 80 fueron millones de colombianos los que llegaron a Venezuela y fueron bien acogidos”.

“Muchos de los venezolanos que llegan tienen familias colombianas”, alertó Gutiérrez Zuluaga. “Y vemos que con las últimas oleadas de migración está llegando la población más pobre; la población que sale de Venezuela con lo que tiene puesto porque no tiene más. Y llegan a nuestras ciudades caminando. Ese es el relato que me dan muchas madres que están con niños en brazos en distintas zonas de la ciudad de Medellín“, explicó el alcalde, que asumió en el cargo el 1 de enero de 2016.

“Pero aquí ha pasado algo bonito, y es que si hay algo que caracteriza a nuestra gente es la solidaridad. Es ponernos en los zapatos de los otros; la empatía. Acá tú no ves una sola familia venezolana durmiendo en un parque o en una calle porque muchos de ellos han llegado justamente a las zonas donde hay más pobres, y han sido los más pobres quienes les han dado posada mientras van mejorando su situación. Eso es algo bonito a destacar y muestra mucho lo que somos los colombianos y la gente de Medellín, Antioquia”, concluyó.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2019/07/26/federico-gutierrez-alcalde-de-medellin-han-sido-los-mas-pobres-quienes-les-han-dado-posada-a-los-migrantes-venezolanos-mientras-van-mejorando-su-situacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker