Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Felipe Solá: “Evo Morales salvó su vida gracias a la intervención de México y del entonces presidente electo Alberto Fernández"

El canciller Felipe Solá explicó la opinión del actual Gobierno argentino con respecto a la situación de Evo Morales.
El canciller Felipe Solá explicó la opinión del actual Gobierno argentino con respecto a la situación de Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, destacó este domingo las gestiones que hizo en su momento Alberto Fernández para facilitar la salida de Evo Morales del territorio boliviano al considerar que el ex mandatario de ese país “salvó su vida gracias a la intervención de México y del entonces presidente electo” de la Argentina.

Durante una entrevista en C5N, el canciller explicó la postura que tiene el actual Gobierno argentino frente a la situación en Bolivia y también cuestionó el rol del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al que acusó de ser “un provocador”.

“Evo Morales salvó su vida gracias a la intervención de México y del entonces presidente electo Alberto Fernández. Eso hay que tenerlo claro. Un atentado en ese momento podía significar un baño de sangre fenomenal, muy superior a los 30 y pico de muertos que hubo en Bolivia”, señaló Solá.

Además, el titular del Palacio San Martín justificó la decisión de las autoridades nacionales de otorgarle la condición de refugiado al líder del MAS al recordar que “la Argentina tiene una tradición en ese sentido favorable a recibirlo”.

Publicidad
Evo Morales llegó a la Argentina tras la asunción de Alberto Fernández. (Reuters/Agustin Marcarian)
Evo Morales llegó a la Argentina tras la asunción de Alberto Fernández. (Reuters/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Tiene que cumplir la ley, pero no le impide hacer política, aunque para nosotros es deseable que el nivel de prudencia que tenga en cuanto a la forma de hacer política tenga en cuenta las necesidades de nuestro Gobierno”, aclaró.

Por otra parte, Solá cuestionó duramente a Almagro al resaltar que el mandatario de la OEA “fue presentado como un progresista, pero una vez que llegó se empezó a dar vuelta cada vez en mayor medida, se rodeó muy mal y a partir de ahí, la impresión que da es que juega a la división absoluta de los países”.

Felipe Solá sostuvo también que el titular del organismo internacional “no siempre dice la verdad” ya que en Bolivia “al principio dijo que lo que convenía era hacer un balotaje”, después explicó “que el número de irregularidades que había justificaba que se hicieran de nuevo las elecciones” generales y, a lo último, “cuando vio que la cosa se dio vuelta en las calles y que el ejército le pedía la renuncia a Evo Morales, dijo que hubo fraude”.

“Nosotros vamos a cambiar al embajador ante la OEA. El actual no ha dicho nada frente a estas actitudes (de Almagro). Nosotros vamos a plantear que el secretario general de este organismo es alguien que, en lugar de alguien que tiende a la armonía, es un provocador”, agregó.

Publicidad
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (BASTIEN INZAURRALDE/)

Por último, el Canciller contó que “tenía pensado viajar mañana (por este lunes) a Brasil” tras haber mantenido una conversación con su par de ese país, Ernesto Araújo, pero que finalmente la visita se postergó para más adelante.

“Ocurre una cosa un poco extraña: recibimos mensajes que nos invitan a ir, incluso al presidente Alberto Fernández, pero al mismo tiempo hay una diplomacia tuitera, que es unilateral, con tuits muy agresivos y con críticas que muchas veces son medio absurdas. Yo quiero aclarar eso y le voy a pedir al embajador (designado, Daniel) Scioli que tenga esa misión”, explicó.

En este sentido, Solá aseguró que va “a tratar de aclarar esta cuestión” con Araújo “teniendo una franca conversación que al principio será telefónica y que ojalá se puede convertir en un viaje” por parte de alguno de los dos funcionarios.

Seguí leyendo:

Felipe Solá, un peronista que logró reinventarse y ahora se enfrentará como Canciller a una región convulsionada

Solá canceló cinco designaciones que Faurie había confirmado antes del cambio de Gobierno

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/12/23/felipe-sola-evo-morales-salvo-su-vida-gracias-a-la-intervencion-de-mexico-y-del-entonces-presidente-electo-alberto-fernandez/

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.