Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FIESTA DE LA PACHAMAMA EN EL COLEGIO PRIMERA JUNTA

El sábado 11 de agosto, el colegio Primera Junta (N°3 D.E. 7° – Rivadavia 4817), realizó la Fiesta de la Pachamama. Es la primera vez que se lleva a cabo esta celebración y la idea es instalara para que se repita todos los años.
El 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia por esta celebración ancestral en la que se venera a la “Madre Tierra”. Durante la fiesta se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza protectora y fecunda de la tierra, también para agradecer y para pedir lo que falta.
El primer paso es cavar un pozo en el lugar elegido para brindar los regalos a la tierra. Esto se realizó en los jardines ubicados detrás del edificio del colegio.
Raúl De María, músico y especialista en esta tradición, fue especialmente para explicar y dirigir el ritual. Llenos de entusiasmo, los chicos se acercaban al pozo donde iban arrojando diferentes alimentos y también bebidas para honrar a la Pachamama.
Luego, entre todos, se tapó el pozo con tierra, y finalmente hubo festejo con música, papel picado y serpentina. Claudia Spera, directora del colegio, comentó que esta celebración está relacionada con las actividades y tradiciones que vienen realizando los alumnos, como el trabajo en la huerta y la dedicación a la tierra. Se busca también plantear el conocimiento de diferentes culturas de nuestro país.
Participó toda la comunidad educativa, alumnos, padres, docentes, autoridades y miembros de la Asociación Cooperadora, quienes, al terminar el festejo, se quedaron en el patio de colegio compartiendo un grato momento de amistad y compañerismo.

El pozo antes de comenzar el festejo

Publicidad

El pozo antes de comenzar el festejo

Los chicos arrojan las ofrendas a la Pachamama

Los chicos arrojan las ofrendas a la Pachamama

Publicidad
La directora, Claudia Spera participando en la celebración

La directora, Claudia Spera,  participando en la celebración

Finalmente se arrojó tierra para tapar el pozo

Finalmente se arrojó tierra para tapar el pozo

Fin de fiesta con serpentinas y papel picado

Fin de fiesta con serpentinas y papel picado

Papás de la Asociación Cooperadora con la directora de colegio

Papás de la Asociación Cooperadora con la directora de colegio

Fuente: Revista Horizonte

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.