
El sábado 11 de agosto, el colegio Primera Junta (N°3 D.E. 7° – Rivadavia 4817), realizó la Fiesta de la Pachamama. Es la primera vez que se lleva a cabo esta celebración y la idea es instalara para que se repita todos los años.
El 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia por esta celebración ancestral en la que se venera a la “Madre Tierra”. Durante la fiesta se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza protectora y fecunda de la tierra, también para agradecer y para pedir lo que falta.
El primer paso es cavar un pozo en el lugar elegido para brindar los regalos a la tierra. Esto se realizó en los jardines ubicados detrás del edificio del colegio.
Raúl De María, músico y especialista en esta tradición, fue especialmente para explicar y dirigir el ritual. Llenos de entusiasmo, los chicos se acercaban al pozo donde iban arrojando diferentes alimentos y también bebidas para honrar a la Pachamama.
Luego, entre todos, se tapó el pozo con tierra, y finalmente hubo festejo con música, papel picado y serpentina. Claudia Spera, directora del colegio, comentó que esta celebración está relacionada con las actividades y tradiciones que vienen realizando los alumnos, como el trabajo en la huerta y la dedicación a la tierra. Se busca también plantear el conocimiento de diferentes culturas de nuestro país.
Participó toda la comunidad educativa, alumnos, padres, docentes, autoridades y miembros de la Asociación Cooperadora, quienes, al terminar el festejo, se quedaron en el patio de colegio compartiendo un grato momento de amistad y compañerismo.
Fuente: Revista Horizonte
Un Comentario.