Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Casas en barrios privados: cómo los incendios y apagones afectan los contratos de alquiler

Disfrutar el verano en la tranquilidad y, sobre todo, la comodidad de un barrio cerrado fue una de las opciones más elegidas para esta temporada. Sin embargo, varios de los usuarios que optaron por esta idea en la zona sur del conurbano encontraron un «cisne negro» que ya forzó renegociaciones e, incluso, rescisiones contractuales. Por un lado, la alta ola de calor, que provocó incendios en la zona de Canning, con fuegos que llegaron a afectar inmuebles, y cortes del suministro eléctrico, que, como consecuencia, también afectaron a otros servicios claves, como el agua. Por otro, la inseguridad, que en estas horas recobró notoriedad con el cruento robo a la familia de un empresario en un barrio cerrado de San Vicente.

«El corredor Canning-San Vicente-Cañuelas se vio afectado por el fuego que estuvo cerca del Parque Industrial de Ezeiza. En Canning, las llamas arrasaron con los árboles y los pastizales, y el fuego llegó hasta el barrio Campo Azul. Se detuvo en las dos primeras casas, en donde, por suerte, no vivía nadie«, cuenta Damián Garbarini, CEO de DG Negocios Inmobiliarios. A la temperatura extrema, se sumaron cuatro días de mucho temor entre los vecinos, que colaboraron con las dotaciones de bomberos para combatir los incendios.

«En el barrio El Rocío, el fuego también llegó a la puerta del country. Los vecinos ayudaron a apagar el incendio con el agua de las piletas«, cuenta el broker, que vive hace más de 20 años en la zona. A este inesperado hecho, se sumó también el corte del suministro eléctrico y la falta de agua en muchos de los barrios. «No se debió a los incendios. El fuego no quemó cables de electricidad. Es algo que, lamentablemente, pasa en la zona cuando la temperatura sube«, gráfica Garbarini.

Publicidad

El Gobierno priorizará que niños y jóvenes en edad escolar comiencen el ciclo lectivo con esquemas de vacunación completos

Según contó Gonzalo Irujo, broker de Irujo Bienes Raíces, la falta de agua se debió a la sequía, que generó que las «napas tengan escasa agua por la falta de lluvias«, destaca. La zona, en donde hay gran cantidad de quintas y barrios cerrados, se vio fuertemente afectada por los incendios. «No creo que esto repercuta en el mercado inmobiliario porque es la primera vez que pasó. Pero, indudablemente, quien alquiló por primera vez no volverá a hacerlo«, observa Irujo.

Según este broker, que trabaja en la zona, «los inquilinos entendieron la situación y fueron flexibles» con los reclamos hacia los propietarios. Así todo, en el sector, se reconoce que muchos contratos de alquileres temporarios se rescindieron y otros decidieron adelantar el retiro de su estadía. «Si alquilas una casa y pasa esto, inevitablemente, te asustás. Fueron cuatro días muy intensos. La situación generó mucho temor. Es lógico que este mercado se vea afectado«, concluye, por su parte, Garbarini.

NT

Publicidad

La entrada Casas en barrios privados: cómo los incendios y apagones afectan los contratos de alquiler aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.