Fundación Proa sumó nuevas obras a su muestra de realidad aumentada

La Fundación Proa sumó nuevas obras de realidad aumentada a su fachada y los alrededores del barrio de La Boca y presentó así la segunda parte de “Un panorama de este mundo”, la exposición que no tiene presencia física, sino que está mediada por la tecnología y que permite apreciar, a través de la pantalla, figuras que se mueven e interactúan con el espectador.

Trabajos de los artistas internacionales Nina Chanel Abney, Koo Jeong A y Lu Yang forman ahora parte de la muestra que incorpora así un amigo imaginario parecido a un Cristo negro en posición meditativa sobre la fachada del espacio, un avatar gigante cubierto de tatuajes y un gran cubo de hielo flotante.

Acostumbrada a destacar objetos cotidianos aparentemente sin importancia, la artista coreana Koo Jeong A presenta “Density”, obra que comenzó con dibujos a bolígrafo extraídos de un libro de artista y luego renderizados en 3D: mediante el mapeo del entorno, el objeto flotante y translúcido -como un cubo de hielo- refleja y refracta el ambiente dondequiera que se coloque.

Por su parte, la artista china Lu Yang, cuya práctica está profundamente inmersa en las subculturas del anime, los videojuegos y la ciencia ficción, da vida a su avatar digital, DOKU, que se apodera del mundo físico en forma de superhéroe gigante y danzante.

Finalmente, las obras de Nina Chanel Abney combinan la abstracción con la representación para captar el ritmo frenético de la vida contemporánea: en ellas aborda temas tan diversos como la raza, las celebridades, la religión, la política, el sexo y la historia del arte.

Su obra, «Amigo Imaginario», cuenta la historia de un personaje con reminiscencia religiosa, un sabio que intenta dar una bendición a un amigo, pero éste la rechaza porque no cree que le vaya a pasar nada bueno.

La muestra de realidad aumentada abrió el 12 de marzo con obras de artistas como el danés Olafur Eliasson, la francesa Julie Curtiss, el estadounidense Kaws y el argentino Tomás Saraceno, que se pueden ver gracias a la plataforma Acute Art -a través de dispositivos digitales- y que se despliegan en sitios emblemáticos del barrio de La Boca como la vereda del espacio de arte, el río y sus alrededores.

“Un panorama de este mundo” reúne también arañas gigantescas, una mujer desnuda, figuras que flotan sobre el Riachuelo, nubes con lluvia en espacios cerrados, un inmenso y radiante sol bajo techo y plantitas con flores que se mueven como impulsadas por una leve brisa.

Unos vinilos adhesivos en el suelo de la Fundación, en la explanada y aledaños, indican al visitante el lugar exacto en el que hay que ubicarse para interactuar con cada obra: algunas se mueven, bailan, permiten el modo selfie o incluso hacerles zoom.

La muestra, con curaduría del sueco Daniel Birnbaum (director artístico de Acute Art) y Solana Chetman (directora de prácticas creativas en The Shed, Nueva York), despliega en el barrio porteño de La Boca una tecnología incipiente, de la que aún queda mucho por descubrir: la realidad aumentada.

La exhibición puede visitarse hasta el 12 de abril en la Fundación Proa, ubicada en avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA.

La entrada Fundación Proa sumó nuevas obras a su muestra de realidad aumentada aparece primero en Parabuenosaires.