Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gustavo Melella, el gobernador electo de Tierra del Fuego: de las denuncias de acoso al respaldo del kirchnerismo

Publicidad
Gustavo Melella, el nuevo gobernador electo de Tierra del Fuego
Gustavo Melella, el nuevo gobernador electo de Tierra del Fuego

Seminarista, radical K e intendente de Río Grande. La ascendente y a la vez poco tradicional carrera de Gustavo Melella lo llevó ayer a conseguir un holgado triunfo en Tierra del Fuego contra la actual mandataria provincial Rosana Bertone, a quien le sacó 12 puntos de ventaja.

Así, a partir de diciembre próximo, el “curita”, como lo conocen en la ciudad en la que cumple su segundo mandato pasará a ocupar el sillón gubernamental del archipiélago fueguino con la bendición del Frente de Todos. Ayer, tras el triunfo, el precandidato a presidente Alberto Fernández felicitó a Melella en las redes sociales.

Ni las denuncias por abuso y acoso presentadas contra el intendente el año pasado empañaron la imagen positiva que cosechó en los últimos años a partir de su gestión en la ciudad fueguina, pero también escudado por los medios locales y con una oposición casi inexistente.

Publicidad

Antes de comenzar su carrera política, Melella estudió para seminarista en el Instituto Salesiano de Almagro, donde alcanzó el nivel de ‘hermano’, tras lo cual abandonó y se trasladó a Tierra del Fuego.

Melella ayer cuando se acercó a votar (Carolina Niklison)
Melella ayer cuando se acercó a votar (Carolina Niklison)

A las 26 años viajó a la isla y trabajó varios años en la Misión Salesiana, un amplio complejo educativo ubicado sobre la ruta 3, en las afueras de Río Grande.

Desde su página web, en donde cita a Tomás Moro, Melella asegura que se fue como rector de la institución y que fue profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En 2002, Melella ingresó a trabajar a la Municipalidad como un empleado más y fue escalando posiciones lentamente. Primero fue director de Desarrollo Productivo. Luego estuvo varios años como Secretario de la Producción, hasta que en 2011 le llegó su gran oportunidad como candidato de la UCR. Jorge Martín, entonces intendente, no podía ser reelecto y lo posicionó como su sucesor, aunque varios miembros de su gabinete se oponían.

A partir de la ruptura de Julio Cobos con el kirchnerismo, Melella comenzó a independizarse de los radicales y buscó otro sello partidario. Finalmente se abrazó a FORJA, la agrupación liderada por el ex subsecretario General de la Presidencia de Cristina Kirchner, Gustavo López. En 2015, logró su reelección asociado al Frente para la Victoria (FPV).

Publicidad

Su ascendente carrera sufrió un fuerte revés en agosto del año pasado, cuando se conocieron serias denuncias en su contra: tres obreros de la construcción lo acusaron ante la Justicia por acoso y abuso sexual a cambio de trabajo.

Las denuncias contra Melella a las que accedió Infobae el año pasado
Las denuncias contra Melella a las que accedió Infobae el año pasado

Desde su entorno afirmaron que se trató de una “maniobra política” y Melella prefirió no pronunciarse sobre el tema, aunque al momento que se conocieron las denuncias se pidió licencia por “motivos particulares”.
El año pasado, Infobae accedió a los testimonios en la Justicia y viajó a entrevistar a los denunciantes.

“Un día estaba mal, era el mes de enero, no había trabajo, no tenía un peso. Y cuando uno tiene familia, busca hacer cualquier cosa. Entonces me dijo que fuera a verlo en su departamento, en Anadón 1071. Me fui para ahí pensando en que iba a tener trabajo. Subí, me atendió el señor, y me abrazó, me besó y empezó a hacerme cosas, me bajó los pantalones y se mandó el miembro en su boca. Yo lo que hice es apartarlo, le dije ‘pará, qué es lo que pasa, yo vengo por el trabajo, no por esto’. Y él me decía “entregate, papito, entregate”. El relato corresponde a Alfredo Suasnabar, de 55 años, trabajador de la construcción en Río Grande, Tierra del Fuego, uno de los que denunció ante la Justicia a Melella por abuso y acoso sexual a cambio de trabajo.

“Desde el día que habilité el monotributo, el señor intendente comenzó a mandarme mensajes de WhatsApp y también me llamaba y me preguntaba si la tenía grande, en referencia al pene, porque él la quería sentir, y siempre me pedía si conocía a alguien para presentarle. Me decía que yo era un cagón y que nunca iba a hacer nada, y que no podía creer que no tenía ningún conocido para presentarle. Pero yo no iba a llevar a nadie conocido para eso”, declaró Damián Rivas, otro de los denunciantes, ante el juez Raúl Sahade, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Río Grande, según consta en su testimonial a la que accedió Infobae.

En la Justicia se sumó un tercer testimonio, el de Mario (su abogado pidió mantener en reserva su apellido), otro obrero de la construcción oriundo de Formosa, de muy bajos recursos, que se convirtió en querellante.

“Me empezó a decir que si quería entrar en la Municipalidad era a cambio de que esté con él, que me acueste con él. Y en ese momento me empezó a tocar y tuve miedo de que me haga una denuncia porque es funcionario público, pero necesitaba plata en ese momento. Me tocaba el pene por arriba de la ropa, y me dijo que si yo estaba con él, iba a entrar a la Municipalidad, que me acostara con él (…) Tuve relaciones sexuales con él, pero porque él me apuró, yo tenía miedo. Recuerdo que no le gustó que yo le diga que no era así como tenían que ser las cosas, así que decidí irme y me dio quinientos pesos”, declaró “Mario” ante el juez Sahade.

Finalmente, en octubre Melella fue formalmente imputado por “abuso sexual simple”.

Seguí leyendo:

“Para que estén mejor, esos dos me tienen que dar”: los audios que comprometen al intendente de Tierra del Fuego acusado de abuso

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/06/17/gustavo-melella-el-gobernador-electo-de-tierra-del-fuego-de-las-denuncias-de-acoso-al-respaldo-del-kirchnerismo/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button