Ciudad Autónoma de Buenos Aires

HABRÁ MENOS TRÁMITES PARA HABILITAR COMERCIOS

La Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo dirigido por Ricardo Pedace, a cargo de otorgar las habilitaciones y hacer las inspecciones, presentó un proyecto de ley, cuyo objetivo es simplificar y agilizar los trámites. De esta forma, gestiones que hasta ahora demandaban hasta 40 días, podrán hacerse en forma automática. Se logrará así dar mayor libertad al emprendedor y menos intervención al Estado como fiscalizador.
Podrán acceder a esta modalidad el 95% de las actividades comerciales: minoristas y mayoristas, gastronómicos, industrias y servicios, entre otros. El 5% que no estará comprendido son: boliches, geriátricos, locales con capacidad mayor a 350 asistentes, hoteles, establecimientos de salud con internación y estaciones de servicio. Estos últimos están consideradas actividades más riesgosas y necesitarán una licencia.
Una vez aprobado el nuevo proyecto se obtendrá el permiso con la sola presentación de una declaración responsable. En la misma deberá constar que se cumple con los requisitos, que el titular tiene la documentación en regla y que se compromete a mantener su cumplimiento. Automáticamente, al presentar esta declaración, el comerciante podrá abrir su negocio.
Actualmente es el Estado quien inspecciona al comercio en forma previa. En adelante, no habrá escribano ni inspección. Cabe aclarar que con la nueva modalidad, si la AGC advirtiera, a través de una denuncia, o de la visita de un inspector, que el comerciante mintió en su declaración, tendrá una sanción mayor, pudiendo incluso perder la habilitación.
Ricardo Pedace manifestó: “Hay comercios que los cerramos y vuelven a abrir, violando la clausura. Algunos, hasta 35 veces. Tener el poder de revocar es una cuenta pendiente que viene a saldar la nueva ley”.
Una novedad que presenta el nuevo proyecto es la obligación de revalidar el permiso. En el caso de las declaraciones responsables -para el 95% de los negocios-, los comerciantes deberán actualizarlo cada cinco años. Mientras que las licencias -las del 5% restante-, se renovarán cada 15 años.
Se estima que esta nueva modalidad tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2019.

Fuente: Revista Horizonte

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker