Barrio

Entrevista al mediador del CGPC 6

Es Gustavo Stefen, abogado que trabaja hace 11 años y nos cuenta su experiencia La Mediación es un mecanismo de resolución de conflictos en que un tercero, en este caso Gustavo Stefen, abogado, ayuda a los vecinos a buscar una solución a un conflicto patrimonial y de convivencia por la vía del acuerdo mutuo. El servicio se brinda de lunes a viernes de 8 a 15. Para acceder, el primer paso es llamar a 4958-7047 / 7048 / 7660 interno 322, y allí el asistente Mario Nigro pauta una primera entrevista.

Stefen nos aclara: “El problema se inicia mucho antes de que lleguen acá. Generalmente quien está aquí, ya intentó hablar con el vecino, primero bien, después no tanto y finalmente se terminó peleando. La persona que llega nos cuenta su problema y vemos si está dentro de la mediación comunitaria para pautar una primera reunión. Entonces actuamos antes del segundo cordón, que es la judialización del problema”

En Caballito los problemas más frecuentes son los consorciales (filtraciones, de administración, ruidos molestos, olores) ya que abundan los edificios y “vivimos apretados, separados por una pared y con la ilusión de que estamos solos”.

“En muchos casos la gente viene desahuciada. Pero uno los asesora y les explica; los tranquilizamos y les decimos que vamos a invitar a sus vecinos a dialogar. Descongestiona mucho la tensión el mirar al otro y aprender a escucharse mutuamente. Yo entiendo que la posibilidad de acuerdo siempre va estar”

Publicidad

La mediación se basa en la participación de los vecinos y que ellos sean quienes definan libremente los caminos a seguir. En este contexto el mediador conduce y apoya una búsqueda de acuerdos, facilitando el diálogo con “una transformación necesaria” para que sea constructivo y creativo. “El objetivo no es que uno reconozca la culpa frente a otro, sino arreglar los problemas a futuro. Los acuerdos que sirven son los que se cumplen”

Hoy la mediación comunitaria le ha ganado a la justicia, ya que “ha pacificado la relación entre vecinos”. El servicio empezó en 1997 con 8 mediadores repartidos en algunos CGP. Y hoy trabajan más de 40 incluyendo a los asistentes, con presencia en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal. Fue un servicio que nació descentralizado: “no teníamos una oficina en el palacio central, en cada CGP teníamos nuestra propio lugar de trabajo”

Finalmente Stefen destacó al personal del CGPC 6, en el cual “todos van para el mismo lado” y recomiendan el servicio de mediación cuando lo estiman conveniente para el vecino.

Fuente: Prensa CGP 6

Publicidad

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.