Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inmuebles en cuarentena: el coronavirus potenció las búsquedas de viviendas con balcones y terrazas

Publicidad
CIERI CONSTRUCCION
Las búsquedas de las propiedades que disponen de balcones o terrazas, como la posibilidad de vivir en el verde, pasaron de 56% a 63% del total en el último año (Gentileza Matias Glassman/Like Propiedad)

Un estudio de Mercado Libre Real Estate dio cuenta del incremento de las búsquedas de las propiedades que disponen de balcones o terrazas, como la posibilidad de vivir en el verde en 7 puntos porcentuales, pasó de 56% del total el año anterior a 63% ahora. La gente, vuelve a darle prioridad a los espacios abiertos, que posibiliten una buena ventilación del hogar y se interactúe entre el interior con el exterior.

El fenómeno correlaciona con la diferente cotización por metro cuadrado y el tamaño de la propiedad: “el 84% de los departamentos más caros tienen áreas libres que superan los 10 m2”, precisó el trabajo.

Palermo, Caballito y Belgrano son los barrios con edificios con balcón y/o terraza más solicitados. En el barrio de San Nicolás, el 62% de los departamentos no tiene terraza o balcón, mientras que en Villa Lugano el 55% no cuenta con espacio abierto, y, en la zona de Retiro el 47 por ciento.

Publicidad

En el barrio de San Nicolás, el 62% de los departamentos no tiene terraza o balcón, mientras que en Villa Lugano el 55% no cuenta con espacio abierto, y, en la zona de Retiro el 47 por ciento

Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificados para la Argentina de Mercado Libre, dijo a Infobae: “la situación que estamos viviendo, nos invita a replantear muchas cosas del día a día. Nuestra casa se transformó, en muchos casos, en colegio, oficina, gimnasio, entre otros. Allí, surge la necesidad de encontrar un espacio en contacto con la naturaleza. La tendencia de revalorizar los espacios abiertos se dio a partir de la cuarentena”.

CIERI CONSTRUCCION
En las unidades con áreas descubiertas entre 4 y 12 m2, y mayores superficies comunes el precio sube a parámetros entre 150.00 y 250.000 dólares (Gentileza Matias Glassman/Like Propiedad)

La investigación se realizó en la Capital, sin discriminar casa, dúplex o PH. Se tuvieron en cuenta los metros cuadrados al aire libre de todo tipo de propiedades. Por la composición de los inmuebles porteños, la gran mayoría son departamentos. En relación con los valores, el 64% de las propiedades más económicas no tienen terraza y los departamentos cotizan en el rango de USD 50.000 o menos. En las unidades con áreas descubiertas entre 4 y 12 m2, y mayores superficies comunes el precio sube a parámetros entre 150.00 y 250.000 dólares.

Un concepto renovador

El nuevo urbanismo fomenta la configuración de ciudades descentralizadas, equilibradas, con distintos puntos de tensión. Se motoriza el desarrollo del barrio con toda la diversidad de usos y la escala peatonal para la resolución de la vida del habitante. Estos principios, por ejemplo, se dieron en la Capital, que motivó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que se mude del Centro porteño, hacia Parque Patricios, para acompañar también, la revalorización de la zona sur de la ciudad.

Publicidad

Gustavo Ortolá Martínez, desarrollador inmobiliario y presidente de Like Propiedades, contó a Infobae: “esta tendencia se profundiza con el avance del trabajo en casa y las pautas de distanciamiento que nos acompañarán un largo rato. El barrio, el espacio público de calidad, el área libre privada, el verde que caracteriza por ejemplo a los lugares de la periferia Oeste de la ciudad, recibirán nuevas intenciones de mudanza y urbanidad. La expansión, terraza, balcón, patio, han sido protagónicos en estos días. Y pos pandemia, lo seguirán siendo”.

La expansión, terraza, balcón, patio, han sido protagónicos en estos días. Y pos pandemia, lo seguirán siendo (Gustavo Ortolá Martínez)

Fuentes del sector inmobiliario coinciden en destacar que hay un segmento de gente que en la cuarentena se siente “apretada” en sus viviendas y que está buscando cambiar por unidades más amplias, con áreas al aire libre. Pero usualmente, estos interesados, no tienen dinero suficiente como para ampliarse en metros cuadrados, y necesitan vender primero, para luego comprar.

Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin, le explicó a Infobae: “estamos advirtiendo consultas de quienes piensan mudarse a espacios más abiertos o alejarse de la ciudad. Como cambio en el interés, observamos que hay un segmento de inversores muy interesado en apostar con desarrollistas de confianza, con tickets bajos. Aunque por la pandemia se perciba, que desean un lugar amplio con más sol, en la realidad, está todo muy estancado porque no se pueden mostrar las viviendas, mucho menos en el caso de que estén ocupadas”.

Baja relativa del costo de construcción

Hoy construir un m2 tiene un costo casi un 50% menor en dólares que hace 24 meses. La reposición bajó, por lo que, en un lapso de tiempo, se trasladará a los precios, que, además, tendrán el componente de oportunidad y necesidad para acelerar esta inclinación.

CIERI CONSTRUCCION
“Estamos advirtiendo consultas de quienes piensan mudarse a espacios más abiertos o alejarse de la ciudad”, dijo Lorenzo Raggio (Gentileza Matias Glassman/Like Propiedad)

“Pero creo que mientras dure la COVID-19, y luego que se encuentre la cura o la vacuna, el mercado que crecería, es el que está más identificado con la periferia, e incluso los puntos del Gran Buenos Aires (GBA) que garanticen tres características: espacios verdes, bajos gastos comunes y buena conexión a Internet”, le detalló Ortolá Martínez, a Infobae.

Según los entrevistados, previo a la pandemia, las ventas en las urbanizaciones cerradas se realizaban por goteo, había mejorado la cantidad de consultas, pero, incertidumbre mediante, por las cuestiones de arrastre y la coyuntura, no confirmaban la compra, a pesar de los precios vigentes, en mínimos históricos para lo que es el mercado de vivir afuera de la gran Ciudad.

Hoy construir un m2 tiene un costo casi un 50% menor en dólares que hace 24 meses. La reposición bajó, por lo que, en un lapso de tiempo, se trasladará a los precios

Jorge Santa María, de ISM Inmuebles, le contó a Infobae: “en estos días quedaron algunas operaciones a la espera de poder concretarse, cuando culmine el confinamiento. Estimamos con una caída del 10 y 15% en los precios. Algunos propietarios, ajustaron hacia la baja”.

El coronavirus influyó en los hábitos de la gente, y muchos, quieren elegir su hogar lejos de la gran ciudad. Entre ellos, se contabilizan a quienes pueden adquirir una segunda vivienda, en buscan de superficies más amplias para mejorar la calidad de vida.

El coronavirus influyó en los hábitos de la gente, y muchos, quieren elegir su hogar lejos de la gran ciudad. Entre ellos, se contabilizan a quienes pueden adquirir una segunda vivienda, en buscan de superficies más amplias para mejorar la calidad de vida

“Es posible que esta tendencia genere un segmento nuevo en la demanda, bienvenido será. Interpretamos que la pandemia hizo repensar, solicitar áreas tranquilas con buenos accesos, poca densidad, con menos contaminación ambiental, sin el dinamismo de las grandes ciudades, para llevar una vida más austera con espacios verdes, sin colapso de tráfico, ni en trámites, ni en sanidad”, agregó Santa María.

Este comercializador, que suele moverse en la zona norte del GBA, destacó, qué en Capilla del Señor y Los Cardales, por los lotes se piden desde USD 25.000 y viviendas desde USD 120.000. También allí, se encuentran unidades en otros formatos como loteos abiertos, barrios “semi” cerrados, chacras, y condominios de departamentos con áreas verdes.

Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades, en cambio, le argumentó a Infobae: “no creo que bajen tanto los precios a más de 25 kilómetros de la Capital. Puede sonar raro en este contexto, pero creemos que los terrenos en los barrios buscados para vivir de manera permanente, van a subir de valor. Vemos muy poca oferta de lotes desde hace años y estamos notando una demanda creciente. A mayor requerimiento con oferta estática, prevemos una suba de precios en un tiempo no muy largo”.

CIERI CONSTRUCCION
“Interpretamos que la pandemia hizo repensar, solicitar áreas tranquilas con buenos accesos, poca densidad, con menos contaminación ambiental, sin el dinamismo de las grandes ciudades”, observó Jorge Santa María

Veo un mercado de familias queriendo aprovechar la baja del costo de construcción y comprando terrenos en barrios privados, duplicando el metraje de su vivienda y agregándole un terreno y todos los espacios comunes”, amplió.

Otras fuentes de inmobiliarias coincidieron en destacar que en varias zonas del GBA, como en los partidos de Canning, San Vicente, Ezeiza, Ituzaingó, Moreno, hay terrenos que parten desde USD 60 por m2. Mientras que otras urbanizaciones con diversas prestaciones, se comercializan lotes, desde USD 50.000, por ejemplo, en el Barrio Cerrado Haras del Sur I, desde USD 60.000, en Costa Esmeralda, o desde USD 100.000 en Crystal Lagoon Pilar.

No creo que bajen tanto los precios a más de 25 kilómetros de la Capital. Puede sonar raro en este contexto, pero creemos que los terrenos en los barrios buscados para vivir de manera permanente, van a subir de valor (Esteban Edelstein Pernice)

Enrique Rebaudengo, socio fundador de CoVacations y Modus Inmobiliaria, le dijo a Infobae: “muchos desarrolladores emprenderán proyectos en tierra adentro, alejándose del AMBA. Las zonas de la costa argentina tienen un alto grado y potencial de expansión luego de esta pandemia. La obligada puesta en práctica del trabajo a distancia o home office, facilitará la predisposición de personas y empresas en fomentar este tipo de sistema laboral, que impulsará la compra de esta clase de propiedades”.

Distinto es el caso de aquellos inmuebles poco atractivos, en mal estado, o en barrios no consolidados. Estos toleran contraofertas de un 25% o 30% menor, y tal vez, los propietarios estén mucho más proclives a liberarse de ellos.

“Hay un segmento que se está motorizando debido a que la construcción está en su valor más bajo. Así, se abre la posibilidad a que surjan otros negocios. Hay gente que invierte en tierra, y paga cifras que quizás, en otro momento, no pagaría, porque sabe que hay una oportunidad para construir barato. La baja en el costo de la edificación, posibilita opciones que en otro momento no se hubiesen dado. Estas operaciones se hacen por terrenos simples o dobles, enfocados para construir monoambientes que oscilen entre 30 y 40 m2”, concluyó Raggio.

Seguí leyendo:

El impacto de la cuarentena: en abril la construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5 por ciento

Alquileres: furiosos con la oposición y el oficialismo por el freno a la ley, los inquilinos exigen congelar los precios hasta 2021

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2020/06/07/inmuebles-en-cuarentena-el-coronavirus-potencio-las-busquedas-de-viviendas-con-balcones-y-terrazas/

Publicidad

One Comment

  1. Hemos desarrollado la solución a esta problemática tanto económica como de necesidad de esparcimiento. Creamos el producto “Fractional Country Life”, donde se fracciona la propiedad en un barrio cerrado en 4 copropietarios. Menores costos de inversión, menores costos de mantenimiento y 3 meses de uso distribuidos en el año para cada dueño. Un éxito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close