Ciudad Autónoma de Buenos Aires

José Sanfilippo, sin filtro a los 85: “Riquelme se mete en todos los temas del club y está equivocado”

Sanfilippo se compró una bicicleta fija y algunos aparatos de gimnasia para mantenerse en forma pese a la cuarentena en su departamento de Caballito. (Foto de archivo)
Sanfilippo se compró una bicicleta fija y algunos aparatos de gimnasia para mantenerse en forma pese a la cuarentena en su departamento de Caballito. (Foto de archivo)

Siempre que José Sanfilippo prende el ventilador dispara para todos lados. No tiene pelos en la lengua. Con 85 años recién cumplidos, el histórico goleador del Ciclón repasó sus tiempos de jugador y se refirió a la dirigencia de los clubes locales. “El Nene”, uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia, habló de todo y de todos con Infobae, como siempre polémico y con la soltura que lo caracteriza.

“Sabés pibe, cumplí 85 años, pero tengo la memoria intacta”, fue lo primero que dijo entre carcajadas antes de comenzar la charla telefónica, al mismo tiempo que avisó que cumple con la cuarentena obligatoria en su departamento en Caballito: “Vivo en un piso grande de 280 m2 y tengo lugar para entrenar. Me compré una bicicleta y algunos aparatos para hacer gimnasia dentro de lo que se puede”.

Sanfilippo se lució en San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors y Banfield, y llegó a ser el máximo goleador en cuatro torneos largos. Además, jugó dos Mundiales: Suecia ’58 y Chile ’62. Integró una de las mejores selecciones de la historia, la del Sudamericano de Lima ’57, junto a Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Sívori y Osvaldo Cruz: “Yo me encargaba de entrenar a los arqueros por mi buena pegada. Después, en los partidos entraba y la metía”, se sinceró.

Publicidad

-¿Cómo definiría su carrera José?

-Fue exitosa. No me puedo quejar. No me sacrifiqué para nada. Esto es para aquellos que dicen que jugar al fútbol es un sacrificio. Si hacés una vida ordenada, vas a llegar al final de tu carrera con muchas ventajas sobre los demás.

Sanfilippo (arreglándose la corbata), Omar Sívori y Pipo Rossi en un viaje con la selección argentina que dirigía Guillermo Stábile.
Sanfilippo (arreglándose la corbata), Omar Sívori y Pipo Rossi en un viaje con la selección argentina que dirigía Guillermo Stábile.

-¿Cuál es su consejo para los pibes?

-Primero, la disciplina. Segundo, el descanso. Tercero, la alimentación. Cuarto una ordenaba vida sexual. No es cuestión de tenerlo todo, quererlo y no te pones límites. Uno elige: el deporte o la joda. Yo siempre hice vida de hogar. No estuve pelotudeando por ahí. Cumplía con todo. Buen descanso. Dormía bien. Buena alimentación. No salía de noche. Hay jugadores de fútbol que piensan que la joda sirve. Tuve una conducta ordenada donde los horarios fueron importantísimos. Y en la cancha después rendía. Les hacía goles a los equipos más grandes (226 tantos en 20 años).

Publicidad

-¿Sólo a los grandes?

-A todos, pero recuerdo uno en particular cuando jugaba para Boca. Resulta que River tenía que definir el campeonato de 1963. Fue primero en la tabla todo el año. Estaba cerca de consagrarse, pero le ganamos 1 a 0 con gol mío en el Monumental. Le sacamos el invicto. Y el Millonario no pudo salir campeón. Se consagró Independiente que me tiene que hacer un Monumento en su estadio.

El Nene Sanfilippo entrando como capitán de San Lorenzo, el club donde realizó gran parte de su carrera.
El Nene Sanfilippo entrando como capitán de San Lorenzo, el club donde realizó gran parte de su carrera.

-¿Por qué?

-Claro, si gracias a mí salieron campeones. Un tiempo después, me acuerdo de una charla que tuve con el máximo ídolo del rojo. ¿Cómo se llama?

-¿Ricardo Bochini?

-Sí, el Bocha que una vez me dijo: ´Un día fui a verte porque soy hincha de San Lorenzo y fanático tuyo. José te pusiste a jugar 20 minutos y no tocaste la pelota´. Le dije que lo hacía a propósito.

-¿Cómo es eso?

-Siempre hacía un trabajo de distracción, de enloquecer al rival sin correrlo. ¿Cómo lo volvía loco? Viste como hace Messi que se tira para los costados y en un momento sale embalado hacia el centro de la cancha con su pierna más hábil y convierte. Yo hacía lo mismo que Lionel, desconcertaba al rival para que se preguntaran: ‘Este es Sanfilippo, si todavía no la tocó’ y cuando menos lo esperaban pum, adentro. No me podían parar.

-Hace poco se cumplieron 60 años de la primera edición de la Copa Libertadores. ¿Qué recuerda?

-Debutamos contra el Esporte Bahía, primero en la cancha de Huracán porque estaban refaccionando el Viejo Gasómetro. Ganamos por 3 a 0. Marqué un gol de penal. San Lorenzo era un equipo que manejaba bien la pelota en el mediocampo. La revancha fue con mucho público en el Feira de Santana a 100 km de Salvador. Convertí dos goles allá, aunque perdimos. Después jugué en Bahía un tiempo (entre 1968 y 1971) donde gané dos campeonatos locales. Luego regresé a la Argentina.

-¿Para retirarse?

-Sí, claro en San Lorenzo, creo que fue en 1972. Fui goleador en todos los campeonatos con 37 años.

-¿Por qué San Lorenzo no le dio importancia a esa primera copa?

-Porque tuvo dirigentes incapaces que no les importaba el club. No tenían condiciones para manejar a San Lorenzo. Eran violinistas, no directivos. Por ese motivo, aceptaron el dinero y despreciaron la Copa.

En 1963 Sanfilippo jugó en Boca y metió 14 goles en 28 partidos. Venía de San Lorenzo, donde había contratado 238 tantos en 258 partidos con un promedio inmejorable: 0,92 (casi un gol) por partido.
En 1963 Sanfilippo jugó en Boca y metió 14 goles en 28 partidos. Venía de San Lorenzo, donde había contratado 238 tantos en 258 partidos con un promedio inmejorable: 0,92 (casi un gol) por partido.

-¿Qué dinero?

-El que aceptaron para jugar el partido definitorio en Montevideo ante Peñarol. Los directivos uruguayos fueron los más vivos porque le dieron 100 mil pesos a los de San Lorenzo. Era un dinero importante en esa época. Y el desempate se disputó en el Estadio Centenario.

-¿Qué hicieron con esa plata?

-No recuerdo bien, nunca se sabe qué hacen los dirigentes con la plata. Pero lo cierto es que eran incapaces. Hubo un dirigente que cuando yo quería renovar contrato en esa época, me dijo: ‘¿Qué pasa con usted? Quiere ganar más dinero que yo’. Y le respondí: ‘Sabe lo que pasa don Pecoraro (Agustín, ex subcomisión de fútbol en los años 30 y luego mano derecha del presidente Emilio Bernat entre 1949/51) que su trabajo es tocar el violín. Yo hago goles. Si quiere venga y haga los goles usted’…

-¿Qué opina sobre los ex jugadores que ocupan cargos dirigenciales en los clubes?

-Hay muchos que se confunden en cómo manejar un club. No es cuestión de venir y agarrar porque ganaron las elecciones. Deben tener condiciones para hacerlo. No es tan sencillo ser directivo. Hay que tomar responsabilidades. Los dirigentes tienen que saber de fútbol, mirar lo que tienen en el plantel para, a partir de ahí, afrontar una contratación. Entender el juego, que muchos no saben nada. No es para cualquiera ser directivo. Hay que saber cómo colocar la plata para que se trabaje. Que nadie meta la mano en la lata. No es cuestión de poner a Riquelme en la función de vicepresidente segundo y que abarque todos los temas. Hay que contratar jugadores y saber cómo juegan. Conocer su juego. Tienen que estar convencidos a quienes van a contratar. Si no saben van a armar un quilombo en la institución.

-¿Cree que Riquelme no está capacitado para ser dirigente?

-No, no está capacitado para ser dirigente. Es un buen chico. Son cosas distintas. Una cosa es haber sido muy buen jugador y otra, tener capacidad para llevar adelante una contratación. Él se mete en todos los temas del club y está equivocado. Únicamente debería asesorar futbolísticamente, nada más. Riquelme en la tribuna y asesorando cuando le preguntan le haría mucho bien a Boca, como Francescoli se lo hace a River.

Jugadores de San Lorenzo en una visita a Perón en su casa de Gaspar Campos en Olivos. Arriba: Cocco, Rubén Glaría, Carone, Piris y el Ratón Ayala. Abajo: el sindicalista José Rucci, la esposa de Sanfilippo, Perón y el goleador.
Jugadores de San Lorenzo en una visita a Perón en su casa de Gaspar Campos en Olivos. Arriba: Cocco, Rubén Glaría, Carone, Piris y el Ratón Ayala. Abajo: el sindicalista José Rucci, la esposa de Sanfilippo, Perón y el goleador.

-Pero Román es parte del Consejo de Fútbol que abarca varios temas, entre ellos, los refuerzos…

-Hace 30 años que vengo pidiendo que se formen subcomisiones de fútbol en los clubes. De tres o cuatro ex jugadores importantes para que asesoren únicamente en las condiciones de un posible refuerzo cuando el técnico lo pida. Nada más. Son los que le dirían al técnico este futbolista sí o no. Pero que no se metan en otros temas institucionales como pasa en Boca que abarcan todo. Opinan y manejan todos los temas. Cada cual debería estar en lo suyo. Por ejemplo, mi cabeza siempre estuvo limpia. Únicamente pensaba en meter los goles y lo hice a la perfección. Eso no quiere decir que no tenga condiciones para asesorar. Es más, hubo dirigentes que me dijeron: ‘Quiero traer este jugador para que vos estés conforme’. Yo les respondía: ‘Ustedes me tienen que preguntar a mí sí me gusta o no el jugador, nada más’. Esa es toda mi opinión. No me podía meter en contra de los mismos colegas que buscaban llegar un poco más lejos…

-¿Qué le parece la función de Enzo Francescoli en River?

-Sí, está bien, Enzo le dio mucho al Millonario como jugador y no sale a opinar de todo. Trabaja en la sombra. Muchos le dan todos los laureles a Marcelo Gallardo (que se los merece), pero se olvidan de Francescoli. Lo llamaron para que esté asesorando en la contratación y venta de jugadores, nada más. De eso entiende y el puesto está muy bien designado para él. Pero no se mete en todos los temas del club.

-¿Cómo lo ve a Romagnoli en San Lorenzo?

-No está capacitado para ser manager. Hay que tener personalidad y presencia. Saber enfrentarse a la prensa. Tenés que contestar bien cuando viene un periodista y te indaga sobre la nueva contratación. Ha jugado muy bien al fútbol, pero le cuesta hablar, dar una opinión. No es para todos cumplir esa función. No sé, los dirigentes sabrán más que yo… Puedo decir que me la sé todas, pero otros piensan que no es así, pero siempre digo lo que pienso…

Seguí leyendo:

Lo descubrió Pekerman a los 15 años, le hizo un caño emblemático a Battaglia y una lesión que lo marginó del Mundial marcó su vida: Livio Prieto, la otra cara de ser una promesa

Fue la máxima promesa de San Lorenzo, jugó en la Selección Sub 20, pero se retiró joven y hoy se dedica a llevar encomiendas y a formar juveniles

Fuente: https://www.infobae.com/deportes/2020/05/05/jose-sanfilippo-sin-filtro-a-los-85-riquelme-se-mete-en-todos-los-temas-del-club-y-esta-equivocado/

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.