Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Juan Guaidó anunció la llegada a Venezuela de equipos de protección para trabajadores sanitarios tras una acuerdo con la OPS

El video del Centro de Comunicación Nacional de Venezuela (Infobae)

Juan Guaidó anunció este domingo la llegada a Venezuela de equipos de protección para los trabajadores sanitarios que están haciendo frente al Covid-19 en medio de la peor crisis humanitaria y sanitaria que ha atravesado el país.

“Gracias al acuerdo que alcanzamos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está llegando al país una donación de equipos de protección para nuestro personal médico y de salud, esos héroes que están en la primera línea contra el Covid-19”, señaló el presidente interino en un video difundido por el Centro de Comunicación Nacional.

“Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan”, subrayó el líder opositor, quien a su vez sostuvo que el gobierno interino está enfrentando dos batallas: “La de nuestra libertad, y la lucha por la vida”. Y aseguró: “Venezuela renacerá”.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el Centro de Comunicación Nacional recordó que, según los organismos internacionales especializados, “Venezuela está entre los tres países peor preparados para afrontar la pandemia del COVID-19”.

“Los venezolanos están claros que el único responsable de que hoy estemos más vulnerables y en peligro a causa de la destrucción absoluta de nuestro sistema de salud, es el régimen” chavista, agregó.

Venezuela es uno de los países con peores condiciones para hacer frente al coronavirus (REUTERS/Manaure Quintero)
Venezuela es uno de los países con peores condiciones para hacer frente al coronavirus (REUTERS/Manaure Quintero) (MANAURE QUINTERO/)

Un nuevo informe de la ONU publicado el domingo pasado advirtió sobre el empeoramiento de las necesidades humanitarias en Venezuela debido a la pandemia de coronavirus, al tiempo que señaló un aumento de los contagios de los trabajadores de la salud y graves carencias en el sistema de diagnóstico de Covid-19.

En el informe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que a partir del 6 de julio comenzó a reportarse una mayor incidencia de contagios por transmisión comunitaria que de casos importados confirmados en las personas regresadas al país caribeño.

Publicidad

La Oficina también aseguró que al 11 de julio, se habían confirmado 212 casos de coronavirus entre el personal del sector salud. Entre los múltiples factores que podrían ser la causa de estos contagios están la limitada disponibilidad de equipos de protección personal (como mascarillas) o su uso inadecuado.

Asimismo, el documento subrayó las carencias en el sistema de diagnóstico, considerado una de las claves para la contención de la epidemia. Según el informe, apenas 6% de las pruebas aplicadas en en el país son PCR —el sistema de test considerado más confiable—, sobre un total de 1.511.433 pruebas de COVID-19 realizadas al 28 de julio.

La llegada de esta donación se produce en momentos en que Venezuela atraviesa una creciente propagación del coronavirus.

Este sábado el país reportó 795 nuevos contagios y siete muertos, alcanzando un total de 24.961 casos y 215 fallecidos, según datos aportados por la dictadura de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro por la destrucción del sistema sanitario (Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA)
Juan Guaidó responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro por la destrucción del sistema sanitario (Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA) (Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp/)

No obstante, esos datos han sido cuestionados por la oposición venezolana y por gran parte de la comunidad internacional. En los últimos días creció la preocupación por el estado de salud de los presos con Covid-19. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a la dictadura a “informar la cantidad de presos con Covid-19 y su estado de salud”.

“El régimen venezolano debe de informar la cantidad de presos con COVID-19 y su estado de salud que hay en el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar)”, manifestó en Twitter. Y añadió: “Cruz Roja Internacional y Cruz Roja Venezuela deberían visitar estos centros de tortura para ver el estado de las personas detenidas”.

Venezuela atraviesa por la semana 21 de una cuarentena diseñada para frenar los contagios, que se han elevado en las últimas semanas. El régimen informó que combinará semanas de restricciones a la movilidad con otras de flexibilización parcial, una estrategia que denomina “7×7”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La espantosa incertidumbre de la madre de un preso político venezolano ante los casos de Covid-19 en la Dirección de Inteligencia Militar

El racionamiento de combustible ordenado por el régimen de Maduro profundiza aún más la crisis económica en Venezuela

Luis Almagro: “El régimen venezolano debe informar la cantidad de presos con COVID-19 y su estado de salud”

Fuente: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/08/10/juan-guaido-anuncio-la-llegada-a-venezuela-de-equipos-de-proteccion-para-trabajadores-sanitarios-tras-una-acuerdo-con-la-ops/

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.