Kicillof cuestionó y pidió regular las telecomunicaciones a Facebook y Twitter

Axel Kicillof cuestionó a las grandes multinacionales de internet y pidió regular las telecomunicaciones. «Vemos por estos días que la censura se privatizó. Quien decide qué puede circular y qué no, es una empresa privada de carácter internacional que está por fuera de la regulación del Estado», dijo en la presentación de un libro sobre el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

Junto al ex presidente boliviano Alvaro García Linera, el Gobernador participó de la presentación del libro de Alfredo Serrano Mancilla, que narra la odisea de Evo Morales para salir de su país con rumbo a México en medio del golpe que llevó a Jeanine Áñez a la presidencia de facto.

En el libro, Serrano Mancilla publica los diálogos a través de WhatsApp entre Alberto Fernández y Evo Morales. También con varios referentes de Latinoamérica que fueron clave para que el ex presidente de Bolivia pueda salir con vida de La Paz.

«Por estos días una parte importante de los vínculos no solo se trasladó al espacio cibernético o digital, sino que al mismo tiempo se volvió global», dijo Kicillof y apuntó sin nombrar a las principales multinacionales de internet.

Alberto Fernández encabezará el acto por el Día de las Mujeres Trabajadoras

Vemos por estos días que la censura se privatizó. Quien decide qué (mensajes) pueden circular es una empresa privada de carácter internacional que está por fuera de la regulación del Estado.

«Existe una falta exagerada de regulación en el terreno de los instrumentos globales que salta todo el tiempo a la vista», dijo el gobernador quien evitó explayarse sobre la invasión de Vladímir Putin a Ucrania y apenas hizo referencia a los casos de censura en Ucrania y Rusia al referirse al rol de las empresas de internet.

También mencionó en caso de Twitter cuando decidió cerrar las cuentas del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Una buena parte de las comunicaciones transcurre por esos canales regulados por el lucro, los individuos y las personas», dijo Kicillof, quien en todo momento evitó nombrar a empresas puntales como Facebook, Twitter o WhatsApp.

Sin embargo, enfatizó al momento de afirmar que «hay que regular las telecomunicaciones a nivel nacional y a nivel internacional». Según explicó, al principio las redes iban a ser una suerte de democratización de la comunicación donde «cada uno iba a poder decir lo que quería sin caer en la tiranía de los medios de comunicación, o incluso de los Estados que los regulan».

Se avanzará en la implementación de un revalúo inmobiliario en las provincias

«Pero eso que prometía ser el reino de la democracia y la libertad se va convirtiendo en grandes conglomerados empresariales multimillonarios que ejercen un dominio y un control de la comunicación global que lo asemejan a una verdadera tiranía».

La entrada Kicillof cuestionó y pidió regular las telecomunicaciones a Facebook y Twitter aparece primero en Parabuenosaires.