Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La CIDH y otras organizaciones de derechos humanos condenaron la violenta represión en Venezuela

Un manifestante opositor se esconde de la represión del régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Marco Bello)
Un manifestante opositor se esconde de la represión del régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Marco Bello)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el sábado los hechos de violencia ocurridos en Venezuela, que incluyen muertos y heridos. A su denuncia se sumaron organizaciones como Amnistía Internacional y personalidades como el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Los episodios de violencia se registraron durante una jornada cargada de tensión a lo largo de varios puntos de la frontera venezolana por los que estaba previsto que ingrese la ayuda humanitaria, cosa que fue resistida por las fuerzas armadas del régimen de Nicolás Maduro.

“La CIDH urge a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela a abstenerse de hacer uso de la fuerza; respetar y garantizar la vida e integridad personal de las personas bajo su jurisdicción; y permitir la libre circulación“, escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Al menos 5 personas murieron en la represión de Venezuela (REUTERS/Edgard Garrido)
Al menos 5 personas murieron en la represión de Venezuela (REUTERS/Edgard Garrido)

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional también emitió un comunicado en el que denuncian la situción ante “las múltiples denuncias de uso de la fuerza, ataques a manifestantes con armas de fuego, incluidos fusiles tipo AK, en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, y en otras localidades de Venezuela”.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización, exigió “a Nicolás Maduro detener el uso de la fuerza. Las fuerzas de seguridad deben de abstenerse de usar fusiles de guerra y otras armas de fuego en contra de la población, y los grupos armados pro Nicolás Maduro deben ser desmantelados”.

Además, agregó que los ataques armados contra la población “son graves violaciones a los derechos humanos y delitos de derecho internacional”. 

Un manifestante en San Antonio del Tachira, Venezuela, February 23, 2019. (REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez)
Un manifestante en San Antonio del Tachira, Venezuela, February 23, 2019. (REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez)

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este sábado en Cúcuta que el régimen de Nicolás Maduro “hizo lo cobarde, lo indecente” al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país.

“A partir de la observación y verificación que realizamos en los diferentes puntos debemos señalar que la dictadura usurpadora hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria”, manifestó Almagro en una declaración.

También el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se refirió a la situación en la frontera: “Esbirros enmascarados, civiles asesinados por munición real, y el incendio de camiones llevando comida y medicinas desesperadamente necesitadas. Esto ha sido la respuesta de Nicolás Maduro a los esfuerzos pacíficos para ayudar a los venezolanos”.

Juan Guaidó
Juan Guaidó

La operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró este sábado con la resistencia de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, que se enfrentó con manifestantes en las inmediaciones de las fronteras con Brasil y Colombia en una jornada que dejó al menos 5 muertos, 285 heridos y 51 detenidos, según cifras del gobierno de Iván Duque.

 

El ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela se ha convertido en el foco del pulso entre el presidente Maduro y el líder opositor Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de medio centenar de países.

De 35 años y presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Guaidó se declaró presidente interino y prometió elecciones tras calificar a Maduro de ser un “usurpador” del poder por haber amañado las elecciones que ganó en mayo del año pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Dios mío, ¿por qué tanta injusticia?”: el desgarrador video que muestra cómo asesina el régimen de Nicolás Maduro

La dictadura de Maduro frenó una de las caravanas humanitarias en el puente Simón Bolívar

Fuente: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/02/23/la-cidh-y-otras-organizaciones-de-derechos-humanos-condenaron-la-violenta-represion-en-venezuela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker