Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad analizará si adhiere al nuevo protocolo para el uso policial de armas

(CABA) El aguante con escudos en el Congreso frente a activistas de izquierda, la huida marcha atrás por las calles de Floresta ante la barra de All Boys y la pasividad contra los hinchas de River que cascoteaban el Flecha Bus de Boca reavivaron el debate. ¿Ese es el manual ideal de la Policía de la Ciudad ante incidentes graves? ¿Cuál es el equilibrio entre la reacción democrática y la represión fuera de la ley? Con su decisión de darles más poder a las fuerzas federales, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sumó una nueva pregunta. ¿La Ciudad adherirá al nuevo protocolo para poder disparar sin dar la voz de alto?

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Denuncian al hijo de una fiscal de Lomas de Zamora por abuso sexual

Este martes desde Gobierno porteño aseguraron, según Clarín, que van a “estudiar” el tema. “Ayer se recibió la reglamentación. Se va a estudiar su aplicación, ya que fue pensada para fuerzas federales que por ejemplo operan en las fronteras y persiguen narcotraficantes”.

Ante la repregunta sobre si veían posible, probable o más bien descartaban la aplicación, en la Jefatura de Gobierno prefirieron no dar ninguna precisión más.

La Ciudad está en un momento particularmente sensible con la seguridad. Por los incidentes en la cancha de River, terminó renunciando el ministro del área, Martín Ocampo, y la oficina quedó a cargo del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. El funcionario recién se está interiorizando con el tema y, en la práctica, la gestión diaria sigue recayendo en el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.


A mediados de agosto había renunciado el jefe de la Policía porteña, el comisario general Carlos Kevorkian. Pidió el retiro. Entonces se habló de temas “estrictamente personales”.

Todos estos cambios se dan con una tensión de fondo que comenzó desde que Mauricio Macri, como presidente, decidió rápidamente traspasarle la Policía Federal, con la plata incluida, al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Bullrich acusa a Larreta de cierta pasividad para, por ejemplo, actuar con las fuerzas porteñas frente a manifestaciones. También dejó trascender su enojo y la responsabilidad de la Ciudad por los incidentes en River.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Tres estudiantes de veterinaria se preparan para unir Buenos Aires con Bariloche a caballo

En este sentido la ministra cuenta con un aliado vip: el propio Macri. El Presidente es de la línea más dura en el debate por la inseguridad. Lo dejó en claro en el caso Chocobar (el policía que mató a un ladrón que había asaltado y apuñalado a un turista) y, obviamente, con su aval a la nueva reglamentación para el uso de armas.

En la Ciudad prefieren no entrar en polémicas. Difunden cifras que muestran la baja en algunos delitos en el distrito y siguen sumando agentes a su fuerza. Ya son 23.800 efectivos. El jueves se agregan otros 1.800. Por ahora, con más restricciones que los federales para usar sus pistolas. NR


Fuente consultada: Clarín

La entrada La Ciudad analizará si adhiere al nuevo protocolo para el uso policial de armas aparece primero en Parabuenosaires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker