Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La cosplayer argentina que interpreta al payaso de It y es reconocida en el exterior

Jessica Herrlein interpretando a Pennywise (Fernando Machado)
Jessica Herrlein interpretando a Pennywise (Fernando Machado)

“El terror que no terminaría por otros veintiocho años -si es que terminó alguna vez- , comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia”. Así comienza el relato de una de las escenas más emblemáticas de la literatura y, ahora del cine de terror, en la que el payaso bailarín Pennywise (Bill Skarsgård) se asoma por una alcantarilla y mostrando su espeluznante dentadura le arranca un brazo a Georgie, un nene de 6 años, para luego terminar de devorarlo.

En 2017 fue el argentino Andrés Muschietti, director, guionista y productor de cine, quien dirigió la adaptación de la novela It (Eso) de Stephen King (1986) a la pantalla grande. La película recaudó más de 700 millones de dólares convirtiéndose en la más taquillera de la historia en su género, lo que le significó un exponencial reconocimiento a su director. Sin embargo, la dirección de Muschietti no fue el único rasgo distintivo argentino en esta puesta en valor de la novela de King.

Desde Almagro para el resto del mundo, Jessica Herrlein ha llegado a ser distinguida internacionalmente por el cosplay del payaso Pennywise al punto tal de llegar a tener la bendición del propio Muschietti. “El cosplay no es solo disfrazarse, sino llevarlo a un nivel más profesional, metiéndose en el personaje, estudiando sus gestos, cómo habla”, explica Jessica para los que son ajenos a esta subcultura que se puede apreciar en las convenciones de comics por ver gente disfrazada de personajes de series, películas, dibujos animados, libros, anime, manga, y hasta de protagonistas de videojuegos. Cosplay, su nombre lo define: “costume play” (interpretar disfrazado).

Jessica Herrlein tiene 31 años, es oriunda de Hurlingham donde vivió hasta el 2011 cuando se mudó a Almagro. En el 2016 se casó con Leandro Cabezón con quien comparte gustos musicales, cinematográficos, y hasta la pasión por el cosplay. No es un dato menor que se hayan conocido en un recital de la banda alemana de metal Rammstein. Ella se defiende del estereotipo del cosplayer: “no soy gamer y no me cabe para nada el anime”, afirmó, sin embargo el cosplay le cambió la vida en el 2017 luego de ver al tenebroso payaso de la película It.

El antes y el después de Jessica interpretando al personaje de Vikings, Floki
El antes y el después de Jessica interpretando al personaje de Vikings, Floki

Jessica es como esos superhéroes o villanos que ocultan su verdadera identidad con empleos normales. Durante la semana ella trabaja en una oficina; también da clases de maquillaje Fx (el que se usa para la realización del cosplay) que es a lo que apunta dedicarse el tiempo completo. Sin embargo,  cuando se disfraza de alguno de los casi 40 personajes que interpreta su identidad es irreconocible.

En diálogo con Infobae, Jessica cuenta como su interpretación de Pennywise le significó sumar más de 10 mil seguidores de Instagram en menos de un año, y que sus videos en Youtube alcancen las 3 millones de reproducciones.

View this post on Instagram

Movie vs. Cosplay 🤡 One of my fav pictures of my Pennywise cosplay. Our idea with the PH was not to make the scene exactly the same and identical like in the movie but rather “inspired by”… and I really loved the final result! And you? I take this opportunity to invite you to check my new Patreon account where with a little contribution you can get a lot of amazing rewards! Link in BIO ☝🏻♥️ . Esta es una de mis fotos favoritas de mi cosplay de Pennywise. Nuestra idea con el fotógrafo no fue hacer la escena exactamente igual e idéntica como en la película sino más bien “inspirada en”… y la verdad a mi siempre me encantó cómo quedó! Aprovecho esta oportunidad para invitarte a que revises mi nueva cuenta de Patreon, donde con una pequeña contribución puedes obtener muchos premios increíbles! Enlace en mi biografía ☝🏻♥️ . • PH: @jmplanafotos • Makeup and wig made by me. . . . #pennywise #fxmakeup #itmovie #itchapter2 #makeupartist #sfx #characterization #cosplay #horrormovies #horrormakeup #horror_sketches

A post shared by Jessica Herrlein (@jess_herrlein) on Jan 25, 2019 at 1:00pm PST

Hacerse conocida en las redes le significó poder conocer a Andrés Muschietti, participar de eventos junto a los personajes de It y hasta ser invitada a los Estados Unidos para interpretar al tenebroso clown durante la temporada de Halloween.

– En tus redes compartís fotos de varios cosplay que interpretaste: personajes de Batman, de Vikings, de Star Wars, sin embargo tu mayor éxito ¿fue Pennywise? ¿Cómo elegiste disfrazarte del payaso de It?

Por empezar lo que me atrajo de Pennywise para interpretarlo fue el desafío de transformarme completamente, porque mi intención no era hacer una versión femenina del personaje sino hacerlo 100% fiel a la película, para lo cual tuve y tengo que trabajar para ocultar mis rasgos femeninos.

– ¿Imaginabas tal repercusión?

No, nunca. Fue increíble, donde más lo noté fue en mi Instagram que en 2017 tenía 800 seguidores y al año superaba los 13 mil.

Autógrafo y dedicatoria de Andy Muschietti
Autógrafo y dedicatoria de Andy Muschietti

– ¿Cómo llegaste a conocer a Andrés Muschietti?

El vino a la Comic Con de Argentina en 2017, y tanto él como su hermana Bárbara Muschietti  (productora de It) (2017) estaban como invitados. Al finalizar el evento hacían un meet & greet al cual pude ingresar por una seguidora que me regaló su pase porque yo no había hecho a tiempo a pedir uno. Hablé con ambos, me firmaron un póster pero solo pude sacarme una foto con Bárbara.

A la semana siguiente me llaman desde Vorterix, del programa de radio de la Argentina Comic Con, para invitarme a estar presente durante la entrevista que le iban a hacer a Andy Muschietti. La idea era que yo esté vestida de Pennywise durante la nota ya que la radio sale en video online. Ahí lo pude conocer mejor, sacarme fotos y charlar cosas que no había podido hacer la semana anterior. Fue una de las mayores experiencias que me dio este personaje.

Jessica Herrlein (Pennywise) con Andrés Muschietti, director de It
Jessica Herrlein (Pennywise) con Andrés Muschietti, director de It

– ¿Qué te dijo del disfraz? ¿Se sorprendió?

Tengo su bendición como director de la película, jaja. Le encantó mi trabajo, lo aprecia. Me preguntó como hice la cabeza de Pennywise, sus botas. Ahora me sigue en Instagram y un par de veces cruzamos mensajes por chat.

– Ahora te lo pregunto yo porque realmente es sorprendente, ¿Cómo hiciste el disfraz?

La base del traje, o sea la confección está hecha por Sebastián Díaz, amigo mio y cosmaker. Yo no suelo hacer la confección de mis trajes porque no tengo maquina de coser. Lo que yo hice fueron los detalles de suciedad, los pompones y cordones que lleva en todo el traje, los cuales con el tiempo fui mejorando. Las botas las hice yo usando de base unas marrones de cuero las cuales modifiqué y luego pinté usando fotos de la película como referencia. La peluca es de payaso común, pero la modifiqué para adaptarla al personaje.

Alexis Puig, Pennywise y Jaeden Lieberher (protagonista de It) en la Comic Con de Argentina
Alexis Puig, Pennywise y Jaeden Lieberher (protagonista de It) en la Comic Con de Argentina

– Vi que también conociste a uno de los actores de It, ¿Cómo fue esa experiencia?

Alexis Puig, con quien estoy en contacto siempre por laburitos que puedan salir, me hizo subir al escenario disfrazada durante el panel del actor Jaeden Lieberher el cual hizo y hace de Bill Denbrough en It 2017 y 2019, durante la Comic Con en Argentina. Fue increíble.

– ¿La interpretación de Pennywise te dio reconocimiento internacional en el mundo del cosplay?

Cada tanto salen eventos en el exterior. Hace un tiempo me invitaron a la Comic Con de Ecuador, el año pasado me invitaron a Estados Unidos, más precisamente a la ciudad Myrtle Beach en Carolina del Sur, para estar en una casa “embrujada” conocida como Dr Screams durante la temporada de Halloween, todo octubre. Me pagaron pasajes, estadía, y todo lo que necesitara.

El espectáculo fue en un predio donde hay un cine abandonado. Tenía muchos pasillos y un subsuelo donde pude recrear la escena de la alcantarilla de It. 

(Creepy Fest)
(Creepy Fest)

– ¿Cuánto te lleva disfrazarte del payaso?

Requiere 3 horas de maquillaje. No lo puedo interpretar todos los días porque es muy dañino para mi piel ya que uso adhesivos de prótesis y maquillajes muy fuertes como para usar todos los días.

– ¿Qué diferencias notas con la cultura del cosplay en Argentina?

La vida del cosplayer en Argentina es más dificultosa porque hay telas que no se consiguen. Íbamos a locales de ropa y se nos quedaban mirando extrañados, nos preguntaban qué es eso, acá no hay esas cosas, hay que traerlas de afuera.

Ahora es complicado porque todo aumenta, está todo caro. Cuando algún conocido viaja trato de encargarle cosas, más que nada telas. El cosplayer argentino tiene que rebuscársela, por un lado eso es bueno. Acá aprendemos, si uno es creativo y se da maña va a quedar bien igual el disfraz.

Jessica con su esposo Leandro. Comparten lapasión por el cosplay (ONB)
Jessica con su esposo Leandro. Comparten lapasión por el cosplay (ONB)

– ¿Te pagan por tus presencias en los eventos locales?

El cosplay no te deja plata y menos acá en Argentina. Es difícil que cuando te contratan te paguen bien. Siempre me invitan a la Comic Con, a la convención Walking XP de The Walking Dead, a la Tattoo Fest. En ninguna me pagan, pero me dan un stand para que venda mis productos y me saque fotos con la gente. Yo lo tomo más como un hobby, como para despejar la mente.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2019/02/24/la-cosplayer-argentina-que-interpreta-al-payaso-de-it-y-es-reconocida-en-el-exterior/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker