Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La estrategia del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires: caras nuevas mezcladas con dirigentes históricos

Publicidad
Claudio Ferreño, Víctor Santa María, Alberto Fernández y Juan Manuel Olmos
Claudio Ferreño, Víctor Santa María, Alberto Fernández y Juan Manuel Olmos

La mesa chica del Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires logró definir con anticipación a su candidato de “unidad” para la jefatura de Gobierno, pero llegó al límite del cierre de listas para conciliar los intereses de las diferentes corrientes del peronismo porteño, el kirchnerismo, el progresismo y sectores de la izquierda.

Con casi todo cerrado, los nombres que postulará el kirchnerismo porteño apuntan a una nueva estrategia para intentar desalojar al PRO de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires después de 12 años.

Es que tras una serie de fracasos electorales con figuras como Daniel Filmus y Mariano Recalde, esta vez el espacio que ahora se llama Frente con Todos competirá con el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, un dirigente joven, que no fue parte de las administraciones de Cristina Kirchner, y con el que buscarán seducir a los votantes que busquen una alternativa al macrismo en el territorio porteño.

Publicidad

Tras un desayuno de trabajo con Alberto Fernández, y su correspondiente foto, este miércoles quedó formalizada la candidatura del presidente de San Lorenzo.

Matías Lammens y Alberto Fernández desayunaron juntos este miércoles
Matías Lammens y Alberto Fernández desayunaron juntos este miércoles

Su vice, sin embargo, todavía está por definirse. Fuentes con acceso a las negociaciones aseguraron a Infobae que por el momento la periodista Gisela Marziotta es la que tiene más posibilidades de completar la fórmula. Pero nadie tiene apuro, la ley electoral porteña permite su designación después de la presentación de las listas definitivas.

La periodista de alto perfil compite por el lugar con la legisladora Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y militante por los derechos humanos. Montenegro, que tiene mandato hasta 2021, cuenta con el apoyo de La Cámpora, pero Marziotta tiene el firme respaldo del presidente del PJ porteño Víctor Santa María.

Gisela Marziotta (Santiago Saferstein)
Gisela Marziotta (Santiago Saferstein)

En la tira de senadores, Mariano Recalde irá acompañado de la investigadora y socióloga feminista Dora Barrancos, quien recientemente renunció al Directorio del Conicet, por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, en medio de fuertes críticas al gobierno nacional. También es reconocida por su militancia a favor de la legalización del aborto.

Dora Barrancos es socióloga e historiadora feminista (Crédito: Santiago Saferstein)
Dora Barrancos es socióloga e historiadora feminista (Crédito: Santiago Saferstein)

Por otro lado, la disputa por encabezar la lista de diputados nacionales entre Fernando “Pino” Solanas y la líder de Somos Victoria Donda quedó saldada tras una reunión este viernes entre el cineasta y Alberto Fernández. El lugar de Solanas era clave porque la obligación de intercalar candidatos hombres y mujeres para respetar la paridad de género altera todas las negociaciones. En la semana había trascendido que el actual senador podría estar interesado en un eventual cargo como embajador. Los rumores fueron silenciados con otra foto difundida en las redes sociales.

Publicidad
Pino Solanas y Alberto Fernández
Pino Solanas y Alberto Fernández

Donda había sido la primera en lanzar su precandidatura a jefa de Gobierno pero decidió bajarse en pos del objetivo de armar “una gran coalición opositora“. Pero ahora deberá conformarse con el cuarto lugar que igualmente le garantizará renovar su banca en la Cámara baja.

La Cámpora logró a último momento imponer a la legisladora Paula Penacca en el segundo lugar de la lista.

Victoria Donda en el estudio de Infobae
Victoria Donda en el estudio de Infobae

La lista la completan Itai Hagman de Patria Grande, muy cercano a Juan Grabois, tercero, y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, quinto. El sexto lugar quedará finalmente Mara Brawer. Oscar Trotta, Alejandra López, Fransico Cafiero, Paula Arraigada, Milciades Peña yPaloma Duldecco, completan la lista.

Por el otro lado, la lista de legisladores porteños quedó encabezada por Claudia Neira, quien responde al armador peronista Juan Manuel Olmos;  Claudio Ferreño, cercano a Alberto Fernández; la militante feminista de 19 año Ofelia Fernández, quien se convertiría en la diputada más joven de la historia; el ex secretario de Deportes, Claudio Morresi Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la ciudad y compañera de Juan Cabandié; el legislador kirchnerista Javier Andrade; la socióloga feminista María Bielli; Matias Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos, cercano a Víctor Santa María; Lucía Cámpora, de la agrupación con su mismo apellido; Manuel Socías, Laura Velasco y Estanislao Graci.

Barrancos y Recalde, abrazados
Barrancos y Recalde, abrazados

Entre Marziotta, Barrancos, Donda y Ofelia Fernández, la boleta del Frente de Todos no deja lugar a dudas de su alinemiento con los pañuelos verdes. El aborto se perfila como uno de los temas centrales de la campaña que comienza a la medianoche.

Desde el Frente de Todos calculan que entrarán seguro los cinco primeros puestos de la lista de diputados nacionales y entre nueve y diez legisladores porteños.

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/06/23/la-estrategia-del-kirchnerismo-en-la-ciudad-de-buenos-aires-caras-nuevas-mezcladas-con-dirigentes-historicos/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button