Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La historia de Captain Tsubasa/Supercampeones en videojuegos

Publicidad

En Argentina, existieron tres series que, durante los años 90, introdujeron a millones de niños y niñas, y por qué no también mayores, al universo del manga y el animé: Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco y Supercampeones (Captain Tsubasa). En un país absolutamente futbolero como el nuestro Supercampeones fue la historia que inició a toda una generación en la animación japonesa, por lo que hablar de Oliver Atom, Benji Price, Steve Hyuga, Andy Johnson y los hermanos Korioto a los que crecieron en los 90 es un golpe a la nostalgia. Sin ir más lejos, cuando San Lorenzo de Almagro debió presentar la llegada de los gemelos Óscar y Ángel Romero, el año pasado, lo hizo con una animación que remitía a los Korioto, la pareja de hermanos más famosa del animé de fútbol.

En los últimos días Bandai/Namco sorprendió con el anuncio de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions finalmente llegará durante el 2020 para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Todavía no hay una fecha oficial de lanzamiento, pero hay que recordar que en junio comenzará la Eurocopa 2020 y la selección francesa, una de las favoritas, firmó un acuerdo con los responsables de los Supercampeones, por lo que no es descabellado pensar que habrá noticias importantes llegando a esa fecha. La popularidad global del animé es notoria: en Japón, por ejemplo, fue tal el impacto generacional que el país pudo clasificar por primera vez en su historia al Mundial de Fútbol en 1998, organizó el siguiente en el 2002 y desde ahí han sido una fija en la competición.

Publicidad

Teniendo en cuenta todo esto, está claro que no se trata del primer juego protagonizado por Oliver Atom y sus amigos, si no que es el más nuevo en una larga historia de fútbol animado. Este es un breve resumen de todos ellos.

Distintas plataformas han ido albergando a los Supercampeones a través de los años, al igual que diferentes empresas se encargaron del desarrollo de los videojuegos. Nintendo Entertainmen System (NES) fue la primera en tener el título del animé de Yoichi Takahashi: en 1988 lanzó Captain Tsubasa, creado por la japonesa Tecmo, en lo que fue una mezcla de estrategia y RPG que, además, reproducía los disparos más característicos de la serie; mientras que al resto del mundo llegó en 1992 bajo el nombre de Tecmo Cup Football Game. En 1990, Tecmo lanzó Captain Tsubasa II también para NES, una versión mejorada de la primera entrega, que es considerada por muchos fanáticos como el mejor videojuego de la serie. Por lo menos hasta ahora.

En 1992 fue el turno de Captain Tsubasa 3, que fue creado para Super Nintendo, y Captain Tsubasa VS, para Game Boy, el primero en formato portátil. Tecmo siguió siendo la responsable de estos títulos y los subsiguientes 4 y 5, lanzados en 1993 y 1994 respectivamente, ambos para Super Nintendo. En 1994, también la desarrolladora japonesa puso en el mercado la única versión para Sega que hubo, el Captain Tsubasa para Mega CD. A partir de 1995, Bandai fue la encargada de llevar al mundo gamer las aventuras de Oliver Atom y sus amigos. Captain Tsubasa J llegó, en una bastante floja versión, para Game Boy y Super Nintendo. También fue lanzado para PlayStation en una aproximación algo más interesante y en la que se introdujo a la saga de lleno en el 3D.

Evidentemente no fue un buen negocio para Bandai ya que se produjo una importante sequía para los desarrollos que protagonizaba el querido Oliver Atom. Recién en el 2002, con el Mundial de Corea-Japón en ciernes y el 20° aniversario de la publicación inicial del manga, Konami se hizo cargo de la obra de Yoichi Takahashi y lanzó tres versiones diferentes para PlayStation, Game Boy Advance y Game Cube. En el 2006, Bandai recuperó la licencia y desarrolló un nuevo Captain Tsubasa, pero para PlayStation 2. Mientras que en el 2010, otros 4 años de sequía mediante, Bandai recordó aquella saga tan popular y entregó Captain Tsubasa: New Kick Off para Nintendo DS, la consola portátil sucesora del Game Boy Advance.

Publicidad

En el 2017, cuando parecía que no habría más versiones con Oliver Atom, el popular jugador volvió en formato móvil. La empresa Klab Games resucitó la serie con Captain Tsubasa: Dream Team para revivir la nostalgia por los personajes y aquellos movimientos tan característicos. En el 2019, a su vez, llegó la versión Zero, también para móviles. Ahora lo que resta es esperar por ascenso de estos nuevos campeones que prometen devolver a la infancia a millones de personas alrededor del mundo.

$(document).ready(function () { var cX = window.cX = window.cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || []; cX.CCE = cX.CCE || {}; cX.CCE.callQueue = cX.CCE.callQueue || []; cX.setSiteId(’1133924222409750064′); cX.CCE.sendPageViewEvent(); cX.CCE.run({ widgetId: ‘0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’, targetElementId: ‘cx_0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’ }); });

Seguí leyendo:

Nintendo sigue validando a la consola Wii U con el regreso de “Tokyo Mirage Sessions” al mercado

Los 10 hitos de “Apex Legends”, la competencia de Fortnite, a un año de su lanzamiento

Fuente: https://www.infobae.com/gaming/2020/01/26/la-historia-de-captain-tsubasasupercampeones-en-videojuegos/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button