Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La justicia porteña condenó a Uber y a uno de sus directivos

(CABA) La maraña judicial en la que está envuelto Uber suma un nuevo capítulo: la empresa y su CEO, Mariano Otero, fueron condenados por la Justicia porteña a pagar multas de $ 60.000 y a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de pasajeros en la Ciudad, por organizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público. Tanto Uber como el fiscal Martín Lapadú, que impulsa la causa, anticipan que van a apelar.

El fallo lleva la firma del juez Ladislao Endre, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, y quien ya condenó a varios choferes que usan la aplicación por ejercicio ilegal de una actividad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Larreta presentó los más de 400 proyectos ganadores del BA Elige

En la sentencia se explica que las multas de $ 60.000 que deberán pagar por un lado UBER y por el otro Otero, serán de cumplimiento efectivo. A ambos, además, se les impone la accesoria de “inhabilitación por el término de 2 años para que ejerzan cualquier actividad vinculada a la prestación de servicio de transporte de pasajeros, tanto de la índole de la brindada por Uber, como de cualquier otra modalidad, de modo directo o indirecto, como también por sí o por intermedio de terceros”. Así se intenta eludir el principal argumento de Uber: que es una empresa de tecnología y no de transporte.

La figura que se les aplicó es la contravención de organizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público. En cambio, el juez los absolvió con respecto a otra contravención, la de violación de clausura. Y otros dos ejecutivos de Uber, Fernando Cao y Diego Mariano Oliveira, fueron absueltos de todo cargo.

La lectura de la sentencia se hizo en el marco del juicio oral. Sin embargo, el magistrado postergó la presentación de los fundamentos de su decisión para el viernes 28.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Colegiales: Una escuela tiene el nombre de un sacerdote antisemita y quieren cambiarlo

“La decisión de la Justicia contravencional ratifica la necesidad de una regulación -dijeron desde Uber-. Es responsabilidad de la Ciudad fomentar la incorporación de tecnología a la movilidad que ya ha sido adoptada por más de un millón de personas. La Corte Suprema ya confirmó el fallo de Casación Penal que declaró la legalidad de Uber desde la perspectiva penal”.

En la empresa anticiparon que van a apelar. Y cuestionan: “Tras dos años y medio de investigación, la fiscalía no logró producir una sola prueba y sólo logró una multa en el marco de un código que trata inconductas menores”.

El fiscal porteño Martín Lapadú, también afirma que va a apelar el fallo.“Esta es la primera sentencia condenatoria en un juicio oral y público contra Uber en la Ciudad y en el país, lo que refrenda nuestro trabajo de dos años. Se determinó que la empresa opera ilegalmente y que su responsable mayor es Otero. Y si bien estamos conformes por eso, entendemos que los otros dos directivos también tienen que ser condenados porque son parte de la persona de existencia ideal Uber Argentina SRL. Además, si se los hubiera condenado por violación de clausura, como habíamos solicitado, podríamos haberles otorgado penas de arresto”.

Por otra parte, Lapadú recuerda que esta es una de las tres causas que lleva contra Uber. Tiene otra contra los choferes y una tercera por evasión tributaria en la Ciudad.

Fuente consultada: Clarín

SN

La entrada La justicia porteña condenó a Uber y a uno de sus directivos aparece primero en Parabuenosaires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker