Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura porteña votó el nuevo Código Urbanístico

(CABA) La Legislatura porteña aprobó con 34 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones la creación del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad. El debate de la iniciativa duró casi cuatro meses. A su vez, el parlamento votó el nuevo Código de Edificación. CABA tendrá un nueco Código Urbanístico luego de 41 años.

La medida -que fue sancionada en primera lectura- contó con el apoyo de VJ; el rechazo de PTS, PO, GEN, AyL, PS y la abstención de MC y Evolución.

Uno de los principales cambios se da a partir de las alturas de los edificios. Con el Código anterior, había 27 alturas posibles, mientras que ahora solamente quedarán 6. Se tendrá en cuenta el perfil urbano de cada barrio, según el proyecto.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
El bar más estrecho del mundo abrió sus puertas en pleno corazón de Buenos Aires

A grandes rasgos, en las avenidas principales, como Libertador o la 9 de Julio, se permitirán hasta 38 metros, lo que equivale a planta baja y 12 pisos; en otras avenidas y calles comunes podrán ir hasta los 22 o lo 16,5 metros (según el barrio); mientras que para las calles más chicas y los pasajes el tope será de 10 metros (PB y dos pisos). Este nuevo esquema permitiría evitar las “torres sorpresa” en los barrios.

También se buscará eliminar las “esquinas enanas”. Es decir, que las manzanas tengan una altura más uniforme. Los legisladores acordaron, en ese sentido, crear un nuevo impuesto, a la “plusvalía urbana”, como contribución por esa ganancia extra que tendrían los desarrolladores. La carga será de hasta el 35% en la zona norte e irá bajando en los distintos barrios.

Otra idea es la de desarrollar los barrios con “mixtura de usos”: que no haya barrios sólo residenciales o zonas exclusivamente de oficinas o comercios.

Críticas
Entre las voces disidentes en el recinto, varios legisladores se mostraron en contra de la iniciativa. La mayoría de las críticas pasaron por las desigualdades que promueve la vida en la Ciudad y porque el proyecto apuntaría a expandir la especulación inmobiliaria.

“Estamos ante una especie de adefesio del capital inmobiliario; no es casual que en las elecciones pasadas ustedes pusieran como cabeza de lista a un gerente de IRSA” explicó Gabriel Solano (PO-FIT), en clara alusión a Andrés Freire.

“Nos plantean un escenario ideal, cuando se le ha dado increíbles negocios inmobiliarios a Caputo, Calcaterra, IRSA y otras grandes empresas; esto no es lo que nosotros queremos para la ciudad. Nosotros pensamos una ciudad colectiva y no para las individualidades”, explicó Fernando Vilardo (AyL) y agregó: “Este Código Urbano está al servicio de profundizar esta política, estamos todos al tanto de la cantidad de obras ilegales que hay, así solucionan todos los perjuicios legales que están teniendo estas empresas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
El Puente Lacarra que conectará la Ciudad con Lanús quedará habilitado la próxima semana

Código de Edificación
También fue aprobado el Código de Edificación, la norma que fija cómo se construye y con qué materiales. En este sentido, uno de los principales cambios es que se eliminará la obligación de construir una vivienda para el encargado del edificio, con el objetivo de bajar las expensas.

SN

La entrada La Legislatura porteña votó el nuevo Código Urbanístico aparece primero en Parabuenosaires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker