Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La OEA presenta su informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región

Publicidad

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presenta en Medellín, en el marco de la XLIX Asamblea General, un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.

El evento incluyó presentaciones por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, expertos independientes y ministros de Relaciones Exteriores de varios países.

Publicidad

Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan”, expresó Almagro.

Es la crisis más grande en la historia del hemisferio (Luis Almagro)

No hay más excusas para el atraso en atender el problema de Venezuela. Hacemos un llamado a la región a reconocer el gobierno democrático de Juan Guaidó. Los venezolanos y venezolanas necesitan nuestra ayuda. La mejor solución es el fin de la dictadura”, completó.

Por su parte, Smolansky, en la misma línea que Almagro, resaltó: “Hay cuatro millones de migrantes venezolanos: es el flujo migratorio más grande la región“.

Luego dio los determinantes de que haya cuatro millones de migrantes del país caribeño. Mencionó la “crisis humanitaria” reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, la “violencia generalizada”, la “violación sistemática de derechos humanos” y el “colapso económico”.

“Nos preocupa la situación de la frontera de Venezuela con Colombia. Hay puntos de control de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN)“, alertó.

Publicidad
Luis Almagro
Luis Almagro

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, valoró la presentación del informe y sostuvo que su país está muy preocupado por la situación. “La atención de la migración procedente de Venezuela está excediendo la capacidad de respuesta en al menos 22 departamentos del país”, alertó.

Luego sostuvo que Colombia ha hecho “esfuerzos grandes” y pidió que la comunidad internacional “escuche a la región“.

“No solamente hay falta de generosidad, sino que, comparativamente, la actitud de la comunidad internacional en otras crisis migratorias tuvo respuestas más rápidas”, señaló.

Luego comentó que la causa estructural de la crisis aún está presente: “Es la dictadura de Maduro“, dijo.

La OEA, en el documento, advirtió que al menos 4 millones de venezolanos han huido del país, lo que representa poco más de 13% de la población total de la nación. A nivel mundial, solo Siria, que ha padecido una guerra por más de 8 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados.

Nos preocupa la situación de la frontera de Venezuela con Colombia. Hay puntos de control de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) (David Smolansky)

El documento investiga la crisis de salud, la inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, la persecución y represión, el colapso de los servicios públicos en Venezuela, el status de los venezolanos en Latinoamérica y el Caribe, el reconocimiento Prima Facie de los refugiados venezolanos, la cooperación internacional, y los desafíos financieros que enfrentan los migrantes venezolanos, entre otros.

El informe responde al mandato asignado al Grupo de Trabajo de identificar los patrones y las razones de la migración, analizar el contexto humanitario y de protección actual de los venezolanos en los países receptores y proponer recomendaciones para una respuesta regional que atienda a los venezolanos que huyen de su país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

OEA: México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua respaldaron al régimen e intentaron desplazar al enviado de Guaidó de la Asamblea

Julio Borges, en la Asamblea de la OEA: “El final de Maduro es la caída del Muro de Berlín en América Latina”

En la Asamblea General de la OEA, EEUU advirtió que “la solución en Venezuela debe ser política”

Fuente: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/06/28/la-oea-presenta-su-informe-sobre-la-crisis-de-migrantes-y-refugiados-venezolanos-en-la-region/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button