Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La SIP abogará por la libertad de expresión en Nicaragua

Periodistas reclaman por el fin de los ataques a la prensa
Periodistas reclaman por el fin de los ataques a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará del 6 al 8 de marzo las violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua, donde la oposición busca establecer una hoja de ruta para iniciar un diálogo con el régimen de Daniel Ortega.

El “Foro sobre libertad de expresión y democracia en Nicaragua” se llevará a cabo en Washington, en la sede del centro de análisis Diálogo Interamericano, que también formará parte del encuentro.

La delegación de la SIP estará liderada por su presidente María Elvira Domínguez e integrada por Edward Seaton, ex presidente de la SIP, The Manhattan Mercury (Kansas/EEUU); Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, La Silla Rota (Ciudad de México/México); José Roberto Dutriz, presidente del Comité Ejecutivo, La Prensa Gráfica (San Salvador/El Salvador); Gabriela Vivanco, presidenta de Nuevos Socios, La Hora (Quito/Ecuador); Ernesto Kraiselburd, presidente del Instituto de Prensa, El Día (La Plata/Argentina) y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

La asociación indicó, mediante un comunicado, que Carlos Fernando Chamorro, director de los medios Confidencial y Esta Semana, de Nicaragua, participará del foro como invitado especial. A raíz de la persecución del régimen sandinista, Chamorro se encuentra actualmente exiliado en Costa Rica.

El régimen de Daniel Ortega ha perseguido y detenido a periodistas independientes (AFP)
El régimen de Daniel Ortega ha perseguido y detenido a periodistas independientes (AFP)

El miércoles 6 la delegación de la SIP mantendrá reuniones con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; con personal de la oficina de política exterior del senador de la Florida, Marco Rubio, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El jueves 7, por su parte, habrá encuentros con funcionarios del Departamento de Estado y de otras dependencias del gobierno.

El viernes, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la SIP participará en un panel sobre seguridad de periodistas mujeres en el marco de la presentación del informe de la CIDH “Mujeres Periodistas: Discriminación y Violencia”, en la Universidad George Washington.

María Elvira Domínguez presidirá la delegación de la SIP (EFE)
María Elvira Domínguez presidirá la delegación de la SIP (EFE)

Rock, en tanto, se presentará en la conferencia por el “Día de la Libertad de Información”, organizada por el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP), el Instituto Freedom Forum y la Sociedad Estadounidense de Editores (ASNE), que se desarrollará en el Centro de Conferencias Knight del Newseum.

Desde el inicio de las multitudinarias protestas, el régimen de Ortega ha perseguido y encarcelado a periodistas y cerrado medios. Por este motivo muchos comunicadores debieron exiliarse en otros países.

Por estas horas la oposición intenta establecer una hoja de ruta para iniciar los diálogos con el sandinismo y conducir a una solución pacífica de la crisis que ya ha dejado más de 400 muertos por la brutal represión de las fuerzas de seguridad, miles de detenidos y exiliados.

Las condiciones que impuso la oposición para comenzar a negociar son la liberación de los más de 700 presos políticos, reformas electorales que garanticen elecciones transparentes y justicia para las familias de las víctimas, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crisis en Nicaragua: el régimen de Ortega, la oposición y la Iglesia retomaron contacto para reanudar el diálogo nacional

Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/03/05/la-sip-abogara-por-la-libertad-de-expresion-en-nicaragua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker