Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las 23 mejores cervecerías de Buenos Aires

Hasta el día de hoy, siguen siendo un boom. Las cervecerías se coronaron como el mejor lugar para una juntada con amigos, una cita o hasta de after office con los compañeros de trabajo. Están de moda y en cada una de ellas abunda una gran cantidad de canillas que ofrecen diferentes estilos de cerveza para todos los gustos.

En el Día Internacional de la Cerveza, Infobae propone un circuito por 23 cervecerías.

Boca a Boca 

Con vistas al Cementerio de Recoleta, la cervecería Boca a Boca tiene rooftop
Con vistas al Cementerio de Recoleta, la cervecería Boca a Boca tiene rooftop

También conocida como BAB, es la única cervecería oculta de Buenos Aires donde hacen culto de la mejor vista para una cerveza. Con acceso trendy y trash, hacen de antesala para llegar a un beer rooftop, un concepto innovador, ambiente cosmopolita, con DJs musicalizando, y una selección de las mejores cervezas artesanales del país.

Dentro de sus elegidos como los mejores estilos destaca como la número uno una versión americana de la tradicional IPA inglesa, de intenso amargor y fragancia de lúpulos cítricos. Seguida en venta, el estilo HONEY, y continuando con el ranking se destacan la GOLDEN, SCOTISH y la APA.

¿Dónde? Junin 1763, Recoleta.

Rabieta

La WeeHeavy una de las cervezas con más graduación alcohólica
La WeeHeavy una de las cervezas con más graduación alcohólica

En octubre de 2016 un grupo de amigos del mundo de la cerveza se asoció con ganas de volver a las bases y hacer un buen producto, de calidad: crear una cerveza nacional, sin químicos y 100% artesanal. En octubre de 2017 abrió sus puerta en uno de los edificios más
hermosos y emblemáticos de la Ciudad, dentro del Hipódromo de Palermo, con cuatro estilos iniciales: Golden, American IPA, Dry Stout y Red Irish Ale.

En febrero de 2018 le sumaron al local un BrewHouse, con lo que los clientes podrían ver el proceso de fabricación dentro del bar. Y en septiembre del mismo año se inauguró la nueva barra, con 20 canillas y más de 15 estilos propios. Este año dieron otro paso clave al sumar Pilar Brewery, la planta de elaboración. Allí se perfeccionaron los procesos y comenzaron a embotellar y enlatar, lo que les permitió llegar a los supermercados. Los primeros cinco estilos en botella son Irish Red Ale, Ipa, Golden, Red Honey y Wee Heavy.

Los estilos que más piden en Rabieta son: la IPA, que es una cerveza que posee el balance ideal entre aroma, amargor y tomabilidad, lo cual la hace irresistible para los amantes de cervezas lupuladas; la RED IPA, una cerveza lupulada y amarga, moderadamente fuerte y parecida a la American IPA, pero con notas a caramelo y toffee; la RED IRISH, con un sabor ligeramente dulce, con aroma a caramelo y espuma cremosa; la WEE HEAVY, que se caracteriza por una mayor graduación alcohólica (7%), un sabor maltoso ligeramente dulce y aroma a caramelo; y, por último, la RED HONEY, que alcanza el balance óptimo entre aroma y sabor la hace una cerveza fácil de tomar, ligera de cuerpo con notas maltosas y suave dulzor aportado por la miel.

¿Dónde? Av. del Libertador 3949, Hipódromo de Palermo, Palermo.

Lagerhaus 

La cervecería cuenta con una selección de 38 canillas
La cervecería cuenta con una selección de 38 canillas

Anteriormente este galpón era un taller de una agencia de autos y luego se transformó en lo que es hoy: un galpón cervecero con variedad de cervezas, fernet y sidra tirados, en un salón con 38 canillas y muchísimas opciones de tragos en el barrio de Devoto.

Dentro de los estilos que más salen en Lagerhaus están la GOLDEN; cerveza dorada, suave y refrescante.; la HONEY, cerveza dorada, con presencia de aroma y gusto a miel moderado; la SCOTTISH, de altísima maltosidad, fácil de tomar, con cierta complejidad; la IPA, de típico estilo inglés, derivado de la clásica Pale Ale.; y la AMERICAN IPA, prominente e intenso aroma y sabor a lúpulo con un carácter cítrico, floral, a perfume, resinoso, a pino y/o frutal, derivado de los lúpulos americanos.

¿Dónde?  Av. Francisco Beiró 3834, Devoto.

PIBÄ

Pinchos y birras, Piba, el nuevo concpeto de cervecería artesanal
Pinchos y birras, Piba, el nuevo concpeto de cervecería artesanal

De juntadas con amigos para fabricar cerveza artesanal, llegaron a crear una propuesta de comida gourmet al paso con pinchos gourmet que incluye una variedad de sabores muy delicados y originales como langostinos, cuadril, alcaucil, mollejas, pollo, salmón, bondiola o atún rojo.

Dentro de su top 5están: la Grolsch con aroma intenso y afrutado; la Piba IPA, cerveza clara de color amarillento de cuerpo ligero, con sabores a malta y caramelo; la Schofferhoffer, color ámbar anaranjado turbio de abundante y duradera espuma blanca; la Piba Scottish, cerveza maltosa con notas acarameladas y algo de butterscotch; y la Blue moon, con un afrutado toque cítrico y un ligero y especiado aroma a trigo.

¿Dónde? Gurruchaga 1796, Palermo.

Bucaré Cervecería

Honey y una Irish Red, dos cervezas en Bucaré
Honey y una Irish Red, dos cervezas en Bucaré

Abrió su bar de fábrica en septiembre de 2016, unos meses después de que sus dueños empezaran a elaborar cerveza en lo que era el patio de una antigua casa de Olivos. Su nombre refiere al Ceibo, la flor nacional de Argentina, y, a cuatro años de su apertura, han desarrollado más de 30 estilos de cerveza.

En la cervecería hay 10 estilos con nombres de árboles autóctonos, según la característica que resalta en cada uno de ellos: Ambay (Blonde), Alnus (APA), Mistol (Honey), Luma (Irish Red), Tarumá (IPA) y Timbó (Nitro Porter). Los otros cuatro estilos rotan para acompañar las estaciones del año y la búsqueda de nuevos sabores. Desde el mes pasado, a las diez canillas se suman dos ediciones limitadas en botella de una Belgian Dark Strong Ale y una English Strong Ale con 13 y 14 meses de guarda, respectivamente.

¿Dónde? Av. Gral. José de San Martín 2800, Florida.

Cervecería Alvarez

Una de las más pedidas en álvarez
Una de las más pedidas en álvarez

Su dueño, Luciano Álvarez, fue el primero en abrir un bar cervecero en la zona, el mítico y amado 123. Muchas historias y mitos se construyeron en base al éxito de ese bar mínimo allá por el 2013, cuando nadie apostaba por los productores artesanales de birra. Y hoy ya es todo un éxito en la zona de Caballito.

Todas las semanas rotan exclusivamente en sus 20 canillas las cervezas más premiadas y elogiadas del mundo cervecero nacional, sin embargo, las mejores son: ITZEL, SANTINA, PRINSTON, SIR HOPPER.

¿Dónde? Av. Pedro Goyena 199, Caballito.

The Birra Lab 

Dark Stout, uno de los estilos que más salen en The Birra Lab
Dark Stout, uno de los estilos que más salen en The Birra Lab

Ubicada en pleno Microcentro porteño, hace más de un año y medio es una birrería que surgió por la pasión a la cerveza artesanal y querer incursionar el mundo craft, según cuenta Mathias Zaracho a Infobae. Dice que buscan la manera constantemente para que los clientes vayan ampliando su paladar y gustos, que experimenten cosas nuevas todo el tiempo.

En su top 5 de mejores estilos comparte: la Dark Stout – Brono, la  Juicy NEIPA – Suburbier, la English IPA – Grunge, la New Zeland DDH NEIPA – Capitan Lupulo & Tropel y la ULA ULA APA – GPS Birra + Quiquia + The Birra Lab, que fue una cerveza colaborativa donde fue cocinada junto a otra cervecerías.

¿Dónde?  Lavalle 721, Microcentro.

Sebar Bodegón Cervecero

La Sunset Ale  es una de las más pedidas en la cervecería
La Sunset Ale  es una de las más pedidas en la cervecería

Surgió como reforma de un antiguo restaurante de la zona de Monte Castro. Bajo la idea de mantener la estructura, con detalles de época, y un servicio personalizado, se abocaron a darle un estilo más moderno mediante la implementación de cervezas artesanales, como también una barra de tragos y cocktails, sin dejar de lado la abundante y excelente comida que ofrecían anteriormente.

Este bodegón cervecero ofrece 13 variedades de cervezas dentro de las cuales se pueden destacar Sunset Ale de Dos dingos, Doble ipa de Goyeneche, Coffee stout con chocolate de cuatro jokers, Red Honey de postanak y la IPA one de gress.

¿Dónde? Sanabria 2402, Monte Castro.  

Hölle Cervecería 

Una Honey y una Porter, dos de los estilos que más piden en la cervecería de Caballito
Una Honey y una Porter, dos de los estilos que más piden en la cervecería de Caballito

Holle Cervecería nació por una idea de dos amigos cerveceros allá por abril del 2017. Buscaban una casa antigua del barrio de Caballito y formaron su cervecería que fue inaugurada a fines de noviembre del 2017. Cuentan con una amplia carta de comidas y 20 canillas de cerveza artesanal de primer nivel.

Al contar con tantos estilos y variedad, los que más gustan entre los que visitan la cervecería son Scottish, Golden, IPA, Honey y Porter, estilos clásicos. Sin embargo, más allá de eso, hay estilos de cervezas con avellanas y frambuesa que llaman mucho la atención de los comensales más curiosos.

¿Dónde?   Doblas 608, Caballito.

Butan

Los tres estilos de cerveza, rubia, negra y roja para todos los paladares
Los tres estilos de cerveza, rubia, negra y roja para todos los paladares

Abrieron a mediados de 2017 en lo que era antiguamente una pizzería de barrio. Mantuvieron el horno a leña y todos los platos de la carta tienen algún proceso dentro del horno. Para diferenciarse de todas las cervecerías que estaban proliferando en la Ciudad en ese momento trataron de dar una carta distinta. Por ejemplo no tienen papas con cheddar para acompañar a sus ocho canillas que van rotando y trabajan con las mejores cervecerías como Minga, Darwin y Bierhaus.

Los estilos más pedidos son estos son Apa, New English Ipa, Honey, Altbier y Scotch.

¿Dónde?  Mendoza 5207, Villa Urquiza.

1516 Cervecería

IPA (Indian Sale Ale), Honey, Golden Ale y Red Ale son los estilos que más salen en la cervecería
IPA (Indian Sale Ale), Honey, Golden Ale y Red Ale son los estilos que más salen en la cervecería

1516 Cervecería nace en Cariló en diciembre de 2014 como un concepto descontracturado con una fina selección de cervezas artesanales, una buena y variada cocina, un servicio cálido y amable para ofrecer a los clientes una experiencia gastronómica completa. Reúnen un público de 25 a 45 años en su gran mayoría y abarcan un target muy amplio de clientes gracias a sus distintas locaciones.

Los estilos preferidos de sus clientes son: IPA (Indian Sale Ale), Honey, Golden Ale y Red Ale. 

¿Dónde?  José A. Cabrera 5225, Palermo.

Loot Cervecería

La Honey es uno de los estilo que más salen en la cervecería
La Honey es uno de los estilo que más salen en la cervecería

Abrió en el 2017 en Don Torcuato  con capacidad para 350 personas sentadas y con una rotación de 650 personas los fines de semana. Con 18 canillas de cerveza artesanal de diferentes marcas y estilos, como Bronx, La Paloma , Brewing, Cervecería Tacuara, BAUM, 7 colores, Quiquia. En esta cervecería también ofrecen cerveza artesanal y menú gastronómico Sin Tacc.

Dentro del top 5 están: la Honey de Bronx, la Ipa Mozart de quiquia, la Amber Ale de La Paloma Brewing, la Scottish de Baum y la Jim Morrison de cervecería Tacuara.

¿Dónde? M. Obarrio 1425, Don Torcuato.

Cervecería Charlone

Apa, la reina, una de las más pedidas en la cervecería Charlone de Colegiales
Apa, la reina, una de las más pedidas en la cervecería Charlone de Colegiales

Está en el pintoresco barrio de Colegiales, en una clásica casa chorizo de más de 100 años donde se buscó preservar los detalles constructivos más hermosos. Los pisos de mosaico, las aberturas de madera y el mágico patio interno con enredaderas son apenas un anticipo de una cervecería especial, con servicio a la carta y atención personalizada.

La cervecería ofrece 3 estilos artesanales elaborados de manera permanente (APA, Bitter y Witbier colaborativa con Filidoro) y otros en forma rotativa (Bohemian Pilsner, American Stout, American IPA, Pilsner, Saison, English Brown, Hoppy Lager, Munich Dunkel, Session IPA, Amber Lager); de manera que la oferta sea dinámica y siempre novedosa.

En el top 5 de estilos destacan: APA “La Reina”, Bitter “La Gordo”,  Witbier “Algo Contrigo” (colaborativa con Filidoro),  Session IPA “Impacienta” y la English Brown.

¿Dónde? Gral. Ramón Freire 745, Colegiales.

Cervecería Bunker

Una coqueta cervecería ubicada en Palermo con 12 canillas
Una coqueta cervecería ubicada en Palermo con 12 canillas

Su apertura fue el 3 de mayo de 2018. Es un bar con gran amplitud y una muy linda ambientación. Se caracteriza por sus techos altos y paredes de ladrillo a la vista. Tiene un salón principal de gran tamaño, una galería también techada y mesas y barriles ubicadas en la vereda del bar. Es ideal para grupos de amigos, cumpleaños u otros tipos de festejos. Los días jueves se lleva acabo el “live session”, una sesión musical en formato acústico, a la cual asisten constantemente distintos músicos instagramers

Cuenta con más de 12 estilos de cerveza donde las IPA, Honey, Amber Laguer, Golden, Weisse y Red Ale son algunas de las favoritas de los que visitan la cervecería.  Además hay una gran variedad de comida rápida como pizzas a la piedra, nachos con guacamole, papas fritas con cheddar y bacon, muzzarellitas y hamburguesas caseras.

¿Dónde? Mario Bravo 1233, Palermo.

Peñon del Águila 

Tienen más de 19 estilos propios
Tienen más de 19 estilos propios

Peñon del Águila es una reconocida cervecería artesanal de origen cordobés con planta en Malagueño y 15 bares propios, caracterizada por la calidad y variedad de sus estilos de la mano de su biermaster, Marcelo Roggio.

Los 5 estilos que más salen en esta cervecería son la Kölsch, cerveza rubia fermenta con levadura Ale pero a baja temperatura, lo que la hace sutil y elegante; la Oktoberfest, una lager que exhibe maltas especiales que aportan sutiles notas de caramelo y pan; la Indian Pale Lager, una IPA con levadura lager, con gran tomabilidad, ideal para levantar la temperatura; la Mexican Lager, dorada, refrescante, de cuerpo ligero por el agregado de maíz; la Honigbier, para los amantes de las sutilezas, con notas elegantes a miel y cuerpo dorado, esconde 6% de alcohol, lo que la hace ideal para los que buscan una cerveza rubia invernal.

¿Dónde? Honduras 5702, Palermo. 

Growlers

Tienen más de 40 estilos de cervezas artesanales que van rotando
Tienen más de 40 estilos de cervezas artesanales que van rotando

Growlers es el reconocido bar de cervezas artesanales que, bajo un espíritu craft, ha logrado combinar una inigualable variedad de cervezas con una sabrosa cocina casera en locales de estética muy cuidada y callejera, creando su propia mística. En el local en Recoleta cuenta con 40 canillas. En ellas, rotan las mejores cervezas artesanales del país seleccionadas por sommeliers. 

Los estilos que más salen en sus cervecerías son: IPA y NEIPA -la característica que predomina en las IPA es su alto contenido de lúpulo y sabor amargo-; la Barley Wine, en la que predomina el sabor maltoso, muy bien balanceado con la graduación alcohólica que ésta tiene y el grado de amargor que le aporta el lúpulo; la Irish Red Ale, una cerveza fácil de tomar, de sabor a malta, con un dulzor inicial y un acabado seco; y la Honey Ale, que tiene un elemento, que es la miel, que le aporta aromas suaves y dulces.

¿Dónde? Av. Santa Fe 1430, Recoleta.

Buller 

Los diferentes estilos de cervezas que hay en Buller
Los diferentes estilos de cervezas que hay en Buller

En el año 1999 se reunieron tres generaciones de socios para crear un proyecto con la idea de producir y vender cerveza artesanal en un mismo lugar.  Con la ayuda de un Brewmaster de Estados Unidos, recibieron las primeras capacitaciones para formar sus propios maestros cerveceros, lo que dio como resultado Buller, una cervecería ubicada en Recoleta y ahora también en Villa Crespo que por 20 años ha sido el lugar de producción de sus propias variedades.

El orden en el que más salen las cervezas en Buller es: en primer lugar, la Honey, seguido de la IPA, la clásica Golden, la Amber, la Hefeweizen y, por último, la Stout. 

¿Dónde?  Aguirre 700, Villa Crespo.

Bierhof

Abrió sus puertas en marzo de 2017 tomando como base el concepto de BierGarten que se originó en Alemania y adaptándolo a las necesidades de Buenos Aires. La cervecería tiene 3 puntos destacables: su patio al aire libre y calefaccionado durante los meses fríos; la carta de la cocina con gran variedad de opciones para todos los gustos, como sándwiches (de osobuco braseado, de “salchipalta” y de vegetales grillados con panes artesanales de masa madre), patacones, chicken wings, pizzas y más; y las cervezas que se ofrecen de las reconocidas cervecerías Ströbel y Patagonia

Los estilos más pedidos son las Session IPA, Golden y Scottish de Cervecería Ströbel; y las Bohemian Pilsner y Amber Lager de Cervecería Patagonia.

¿Dónde? Nicaragua 4427, Palermo.

La Choppería 

Hay 14 canillas para elegir entre diferentes estilos
Hay 14 canillas para elegir entre diferentes estilos

La Choppería es un bar 100% cervecero y futbolero con locales en Palermo y Colegiales que ofrece un ambiente informal y relajado, semejante al espíritu de un pub de club de barrio porteño. Bajo un concepto que roza lo socialista, no se exhiben marca ni sponsors, simplemente los estilos de cerveza con una detallada descripción de ingredientes que pone a prueba al fanático cervecero y propone dejarse llevar por el sabor sin ningún tipo de influencia comercial. Las barras de ambos locales portan 14 canillas y la carta gastronómica está pensada para acompañar a la cerveza, la estrella de la propuesta. Sirven deliciosas hamburguesas caseras con recetas del chef Dante Franco, choripanes y salchichas parrilleras de embutido artesanal y variedad de sándwiches.

Santiago Olivera, de La Choppería, comenta que las más pedidas en la temporada invernal son: las cervezas más intensas y que tienen más cuerpo, como las Session IPA, Honey Ale y Scottish Ale, con especias y colores que tiran al ámbar y anaranjado; la Porter, que es cremosa, más densa al paladar y se sirve a temperaturas más altas; la Lager Argentina, bien liviana y fresca, ideal para todos los paladares.

¿Dónde?  Ciudad de la Paz 200, Colegiales.

Prinston

La Honey es uno de los estilos que más piden en la cervecería
La Honey es uno de los estilos que más piden en la cervecería

Desde el 2012, Prinston fue uno de los pioneros en producir cervezas artesanales. Muchos son los estilos que se pueden encontrar en sus bares: desde tiradas clásicas hasta las mayores novedades están a la orden del día, ya sea con ITZEL, que durante el 2018 presentó las cervezas más populares del norte de Estados Unidos, o las cada vez más pedidas NEIPA (New England IPA). También han añadido a su carta canillas propias, sumando novedosos estilos que prometen deleitar a los amantes de esta popular bebida.

Cuentan desde el bar que los estilos con mayor éxito en todos sus locales son las clásicas Blond, Honey y Scottish, y, por el lado de la famosas IPAs, la American IPA y la NEIPA, que se encuentra en su mejor momento de popularidad.

¿Dónde? Concordia 4726, Devoto.

Brew Republic

Una American Ipa, una de las más solicitadas por los cerveceros que van a Brew Republic
Una American Ipa, una de las más solicitadas por los cerveceros que van a Brew Republic

Ubicado en el barrio de Recoleta y con una propuesta original, Brew Republic rompe con la monotonía de las cervecerías, destacándose por la calidad y gran variedad de cervezas artesanales de producción propia y de reconocidos productores de Argentina. Además, su propuesta gastronómica ofrece platos elaborados y concebidos especialmente para maridar con los 30 estilos de cerveza que ofrecen cada día.

Los 5 estilos más pedidos en Brew Republic son: NEIPA: estilo que proviene de la zona del noreste de USA y que se caracteriza por su turbidez, producto del uso de avena y muchas adicciones de lúpulo, aromas y notas cítricas y a frutas tropicales, de cuerpo sedoso y amargor medio o bajo; la American IPA, que proviene de la costa de California y se caracteriza por sus notas a resina y a cítricos; la Pilsener, de estilo alemán, cuerpo ligero, alta carbonatación y final seco; la APA, de estilo intermedio entre una golden ale y una american IPA, con notas cítricas y frutales, de amargor suave.; y la Dry Stout, cerveza oscura, con notas tostadas, se pueden percibir dejes de cacao y café.

¿Dónde? Vicente López 2233, Recoleta.

The Barbeer

Es una fusión con un bar con más de 18 variedades de cerveza artesanal tirada y una original barbería estilo londinense. Con una típica arquitectura de barbería europea que rememora a los hípster, con dos plantas completamente abiertas a la calle que integran el interior con el exterior es el ambiente perfecto para tomar una buena cerveza y también renovar el look.

Dentro de sus top 5 cervezas son: las Ochoco Black IPA, Portlander, la American Pils, Darwin, la Poker, Ortuzar, la Hefe Weizen, Schäferhund. y la Neipa, Bretonia.

¿Dónde? Costa Rica 5560, Palermo. 

Desarmadero 

Negra, roja y rubia, para todos los gustos
Negra, roja y rubia, para todos los gustos

Nació en 2017 de la mano de la emprendedora Carolina Ochoa junto a sus socios Diego Ibargaray y Eduardo Pérez, quienes crearon este espacio donde ellos son amateurs de la cerveza artesanal, como destacados productores, especialistas, sommeliers y, por supuesto, grupos de amigos que buscan pasar un buen momento mientras disfrutan de cervezas artesanales y cocina casera de primer nivel.

Se destacan la “German Pils”, hecha sin aditivos ni conservantes, de manera 100% natural: “Como la IPA, también pertenece a la familia de las cervezas lupuladas, sólo que en la APA la intensidad del lúpulo es un poco menor y se siente más el sabor de la malta. Es una excelente puerta de entrada a cervezas con más carácter, porque tiene un poco más de amargor pero acompañado del aroma frutal y cítrico delicado que le da el lúpulo”, explicaron desde la cervecería.

¿Dónde? Gorriti 4295, Palermo. 

Buena Birra Social Club

Surgió hace casi 9 años como una conjunción de ideas, recursos disponibles y habilidades de sus dueños. Comenzó como un lugar de encuentro entre amigos compartiendo las cervezas que hacía Ariel en la misma casa luego de años de experiencia y varios premios ganados como homebrewer. Actualmente, la casa se convirtió en un hermoso bar cervecería con tres patios, dos salones y una amplia barra con 16 canillas con cervezas propias. La elaboración de cerveza se mudó a pocas cuadras en donde poseen una fábrica para producción de 25000 litros de cerveza mensuales. Proveen su cerveza también a bares en Buenos Aires y varias provincias de Argentina.

En su top 5 de mejores estilos están: la IPA, Estilo Americano, la Neipa, De gran perfil a frutas tropicales, rojas y levemente cítrica. Con triple dryhop de lúpulos Citra, Mosaic y Ekuanot. 25g/L, gran cuerpo, plena y de agradable amargor; la Stout Nitro, cerveza negra nitrogenada lo que hace que su espuma sea cremosa. Posee una gran presencia de tostados como café y chocolate aportados; la Weizen de trigo, estilo Alemán de la zona de Baviera. De perfil frutal abananado y especiado (clavo de olor). Suave y resfrescante. Posee levadura en suspensión, característica del estilo. Amargor bajo y la Hellestauer Dorada Lager, cerveza Lager. De perfil rico a maltacon un increíble aroma que impacta al tomarla.Balanceada en su punto justo con lúpulo alemán Hallertauer. Suave, cristalina y refrescante. Alto drinkability.

¿Dónde? Zapiola 1353, Colegiales.

SEGUÍ LEYENDO: 

Los 15 mejores lugares para comer en Buenos Aires

Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2019/08/02/las-23-mejores-cervecerias-de-buenos-aires/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker