Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Legislatura: Las multas por contravenciones serán un 600% más caras

(CABA) En el marco de la sesión ordinaria que se celebró este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó con 39 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones las modificaciones a la Ley 1472, en las que se establece la actualización de las multas por contravenciones, las cuales no se modifican desde el 2004.

La medida contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, Evolución y Mejor Ciudad; mientras que lo rechazó Unidad Ciudadana, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad y Partido Obrero; y lo rechazó el Partido Socialista.

Actualmente los montos de las multas se encuentran en pesos y fueron actualizadas de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado (CER) por el Banco Central de la República Argentina correspondiente al mes de octubre del corriente año y convertidos en Unidades Fijas (UF) de valor equivalente a medio litro de nafta del mayor octanaje.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Macri, Larreta y Vidal inauguran el Puente Olímpico Ribera Sur

Además, la sanción de multa no permitirá su cumplimiento en suspenso y los importes percibidos por multas deberán destinarse a financiar los programas de educación, deportes, promoción social y salud. Como consecuencia de una cláusula Transitoria las medidas tendrían vigencia a partir del 1 de noviembre próximo.

De esta manera, por ejemplo, las multas por alcoholemia actualmente van de 200 a dos mil pesos, pero con los cambios en la normativa pasarán de 150 a mil unidades fijas -es decir, de 2.667 a 17.850 pesos-; mientras que el suministro de material pornográfico a menores de 18 años hasta el momento era penado con sanciones económicas que oscilaban entre los 200 y mil pesos, pero con la actualización irán de 1.376 a 6.880 pesos -es decir, de 77 a 358 unidades fijas-.

Al respecto de la medida, el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti (VJ), explicó que “proponemos actualizar la pena de multa en el Código de Contravenciones, cabe recordar que actualmente existen tres tipos de penas: la utilidad pública, el arresto y la multa” y resaltó que “esto no es un aumento, sino que se actualiza a través del CER; esto se hace por el pedido unánime de los magistrados para que lo actualicemos a unidades fijas”.

“La única pena que aumentará es la de alcoholemia, hoy se da la paradoja de que tiene un mínimo de 200 pesos y un máximo de dos mil, para que sea más gravosa”, subrayó.

Por su parte la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, aseguró que “es necesario traducir el precio de las multas a unidades fijas, creemos que es una práctica legislativa sana” aunque propuso que “la primera actualización traducida en UF se realice en oportunidad de la próxima Ley Tarifaria” y que la misma “e convierta en moneda de curso legal al momento en que el infractor efectúe el pago”.

“Aunque digan que no están aumentando las multas, el incremento es de siete veces su valor, un impacto muy grande teniendo en cuenta que será de un día para el otro”, manifestó.

A su turno la diputada de PTS Myriam Bregman expresó su deseo de que “este no sea un primer paso hacia la dolarización, aunque lo es, porque atar el precio de las multas al valor de la nafta es dolarizar; ¡imagínense lo que ocurriría si está misma técnica la aplicáramos a los salarios, a la educación, la salud!” y consideró que “estas multas aumentan la criminalización de la pobreza, no es algo casual porque la mayor parte de las denuncias son por venta ambulante, ruidos molestos, entre otras cuestiones”. Además, agregó que “las multas son una de las peores penas para la clase baja y para los vendedores ambulantes, es meterles la mano en su bolsillo chiquitito”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Llegarán a la Ciudad los “Peajes dinámicos”, sin barreras ni cabinas

Sobre esa misma línea el trotskista Gabriel Solano (PO) indicó que “nos parece un proyecto terriblemente negativo” y precisó que “se habla mucho de quienes manejan con alcohol en sangre, pero lo que aquí se discute se refiere a todas las contavenciones”. Asimismo, aseveró que “esta modificación es represiva y reaccionaria, para que ustedes tengan idea a una docente se le inició una contravención por dar una clase pública”.

“Acá tenemos un doble ajuste, por un lado un tarifazo por el CER y en segundo lugar la movilidad, esto es una tarifa dolarizada”, argumentó y concluyó que “es un impuesto regresivo, quien trabaja por un salario mínimo va a pagar la misma multa que alguien que gana 300 mil pesos, esto tiene una mirada meramente recaudatoria”.

A su turno el vicepresidente segundo de la Legislatura y diputado de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, explicó que “este proyecto en los fundamentos propone actualizar multas semestralmente, esto en abstracto resulta razonable para que las penas no se vayan diluyendo con el tiempo, pero entendemos que por la forma en la que se realiza esta reforma no tiene que ser aprobada” y aseguró que “estamos hablando de multas congeladas desde el 2004, ¿por qué ahora se les ocurrió actualizarlas? Esto tiene que ver, y está vinculado, con la política del Gobierno de criminalizar la protesta social, la venta ambulante, entre otras cuestiones”.

“Es un aumento brutal de las sanciones para todos los ciudadanos en general, pero sobre todo para aquellos trabajadores de la economía popular y para quienes se manifiestan en las calles . No nos dejemos engañar, no es una actualización”, sentenció.

Fuente consultada: Parlamentario

SN

La entrada Legislatura: Las multas por contravenciones serán un 600% más caras aparece primero en Parabuenosaires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker