Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Llegó a EEUU Cody Weddle, el periodista norteamericano deportado por el régimen de Maduro

Cody Weddle, ya en el Aeropuerto de Miami luego de ser deportado por el régimen de Maduro
Cody Weddle, ya en el Aeropuerto de Miami luego de ser deportado por el régimen de Maduro

Cody Weddle, periodista del canal de televisión Local 10 de Miami, fue detenido por la contrainteligencia militar chavista este martes 5 de marzo y esta mañana fue deportado a los EEUU.

“Estuve allí detenido casi todo el día con mi cara cubierta con una máscara de esquí con personas de contrainteligencia allí. Así que han sido unos días estresantes, sin duda, pero afortunadamente me liberaron”, dijo Weddle a Glenna Milberg, reportera de su canal, el Local 10 News.

“Quisiera seguir haciendo mi trabajo en Venezuela, yo he hecho mi vida allí. Llevaba 5 años allí”, aseguró con pena en el rostro no bien pisó territorio norteamericano.

El reportero reveló que llegaron a su casa a las 6:30 de la mañana y dijeron que tenían una orden de allanamiento por “espionaje y traición”. “Revisaron todos mis dispositivos electrónicos, mi Smartphone, mi computadora y mi cámara”, detalló..

El periodista agradeció a los políticos de la oposición, al gobierno de EEUU, a los usuarios de las redes sociales y a sus colegas por “haberse tomado el tiempo” de hablar de su desaparición. De hecho, para él la mediatización de su caso lo salvó. 

El periodista estadounidense no sufrió heridas, pero denunció que que estuvo sin comida ni agua durante el interrogatorio. “Quedó claro que no les gustaron mis reportes”, dijo Weddle  y agregó: “Estaban interesados en una historia que hice sobre el ambiente actual en las Fuerzas Armadas” venezolanas.

El periodista norteamericano Cody Weddle reportando desde Caracas, Venezuela (WPLG LOCAL 10/via REUTERS)
El periodista norteamericano Cody Weddle reportando desde Caracas, Venezuela (WPLG LOCAL 10/via REUTERS)

Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron por la mañana del martes 5 en el apartamento de Weddle en Caracas y le trasladaron junto con Camacho a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde fueron interrogados. El canal Local 10 había tratado de ubicarlo durante todo el día sin éxito , hasta que la información de su arresto fue defundida pro el propio régimen.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había pedido la liberación “inmediata” de Weddle, y en el mismo sentido se pronunció el Departamento de Estado de EEUU.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, escribió en Twitter que EEUU estaba “profundamente preocupado” por las informaciones sobre la detención de Weddle. Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y de Camacho y había exigido la inmediata liberación de ambos.

Weddle, que residía en Caracas desde 2014, trabaja para el canal en inglés de Miami WPLG Local10 (Canal 10) informando sobre la crisis política en Venezuela.

Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro.

El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y la entrevista hecha a Maduro.

Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El periodista estadounidense Cody Weddle contó el motivo por el que fue detenido y deportado por el régimen de Maduro

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/03/07/llego-a-eeuu-cody-weddle-el-periodista-norteamericano-deportado-por-el-regimen-de-maduro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker