Ciudad Autónoma de Buenos Aires

López Obrador sobre Venezuela: "No estamos a favor, ni en contra de nadie"

La comunidad venezolana en México se ha manifestado contra Maduro. (Foto: Cuartoscuro)
La comunidad venezolana en México se ha manifestado contra Maduro. (Foto: Cuartoscuro)

México estaría dispuesto a mediar en el conflicto político que vive Venezuela si así lo solicitan las partes, aseguró la mañana del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a ser oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y sin el uso de la fuerza y de la violencia”, expresó el mandatario mexicano.

El miércoles el dictador Nicolás Maduro aceptó la mediación de México y Uruguay ante la crisis por el desconocimiento internacional de su régimen y el aval de muchos países a la presidencia interina de Juan Guaidó.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, les digo públicamente que estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento, la negociación“, expresó Maduro en un acto público en Caracas.

Nicolás Maduro asistió como invitado a la ceremonia en la que López Obrador asumió como presidente (Foto: Presidencia de México)
Nicolás Maduro asistió como invitado a la ceremonia en la que López Obrador asumió como presidente (Foto: Presidencia de México)

Maduro responsabilizó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de querer imponer un gobierno de facto en territorio venezolano.

López Obrador reiteró su respaldo a la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrad, de reconocer al régimen chavista a pesar de que la mayor parte de los países de la región ya no lo hacen.

“Ya fijamos nuestra postura, observamos el Articulo 89 fracción décima, que con mucha claridad define cuál debe ser nuestra política, el de la no intervención, solución pacífica de las controversias, defensa de derechos humanos, entonces, con esos principios estamos actuando”, dijo el mandatario.

Vamos a procurar siempre tener buenas relaciones con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo.

“Este caso lo está tratando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, con todo nuestro respaldo y con respeto a lo que establece nuestra Constitución, nosotros tenemos una historia muy importante en cuanto a política exterior apegada a principios y eso va a continuar, si en algún tiempo se desviaron de esos principios, nosotros no lo vamos a hacer, nosotros no vamos a actuar violentando, transgrediendo principios constitucionales”, agregó.

AMLO dijo no tomar partido por ninguna de las partes.

No es que estemos a favor o en contra de nadie, estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior”, concluyó.

Juan Guaidó al jurar el miércoles 23 de enero como presidente interino de Venezuela. (Foto: Archivo)
Juan Guaidó al jurar el miércoles 23 de enero como presidente interino de Venezuela. (Foto: Archivo)

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), desestimó en una reunión en Washington el miércoles una posible mediación diplomática.

“Ofrecer mediación sin hacer mención a acabar con la usurpación y la dictadura de Maduro ni condenar sus crímenes es ponerse del lado de un gobierno ilegitimo”, expresó tajante.

El abogado consideró que el tiempo de mediación había pasado.

Aquí el tema a resolver no son diferencias sino redemocratizar el país. La salida de la dictadura y la usurpación. Aquí no hay violencia. Hay asesinatos del régimen y tortura del régimen”, dijo en un tono de reprimenda a los países que no han aceptado reconocer a Guaidó como presidente legítimo.

Para Almagro sería infructuoso intentar dialogar con la dictadura de Maduro. “El que no quiera facilitar el proceso de redemocratización no debe entorpecerlo”, concluyó.

CRISIS EN VENEZUELA:

Lilian Tintori: AMLO debe corregir su postura; el pueblo está contra Maduro

Juan Guaidó: “Pueden meterme preso hoy, eso lo sabe el pueblo de Venezuela y el mundo”

Estados Unidos busca cortar los ingresos del régimen de Maduro y dirigirlos a Juan Guaidó

Las opciones que maneja Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela

El grupo terrorista Hamas respaldó a Maduro y dijo que hay un “golpe de Estado”

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/01/25/lopez-obrador-sobre-venezuela-no-estamos-a-favor-ni-en-contra-de-nadie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker