Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“LOS BARRIOS PORTEÑOS ABREN SUS PUERTAS” EN CABALLITO

“Los Barrios Porteños abren sus Puertas” es un recorrido por lugares destacados de la Ciudad, coordinado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico.

En esta oportunidad el recorrido fue en el barrio de Caballito y se realizó el miércoles 6 de diciembre. Entre los diferentes sitios que se visitaron figuran la Galería Rivadavia, ubicada en la Avenida Rivadavia 4963,  donde pueden observarse las pinturas de Anatolio Sokoloff del año 1956, de grandes dimensiones, distribuidas en los laterales  y en una de las paredes transversales del centro comercial.

El siguiente punto que se visitó fue la Galería París. Allí se analizó el mural “Tiempo, Espacio, Esperanza”, se trata de una obra original del artista plástico Juan Carlos Castagnino, de 5,50m por 6 metros, realizada en el año 1959, cuando fuera inaugurada la galería.

El recorrido continuó en el Parque Rivadavia, donde se visitaron sus diferentes monumentos, entre ellos, el Monumento a La Madre, de Luis Perlotti, ubicado junto al ombú histórico. Se trata de una donación del Club de Leones de Caballito y fue inaugurado en el año 1965 con motivo del Día de la Madre.

Publicidad

Luego el grupo se dirigió hasta el Templete de la Virgen de Luján que data del año 1969 y fue realizada por iniciativa del Padre Carballo, quien fuera el párroco de la Iglesia Santa María.

La siguiente parada fue el Monumento a Bolívar, obra de José Fioravanti, el mismo escultor de los Lobos Marinos de la Rambla de Mar del Plata.

Finalmente el recorrido terminó en La Fuente Catalana de Joseph Llimona  , donde se relató la historia de esta escultura. Fue inaugurada en el año 1931 como una donación de la colectividad catalana. Cuarenta años después, en 1971,  fue retirada del parque por gestiones del Padre Carballo, quien confundió arte con pornografía. La fuente fue llevada a la Plaza San Martín, donde permaneció hasta diciembre de 2009.  Por una iniciativa de la Revista Horizonte, se logró que fuera recuperada y emplazada nuevamente en su sitio original, el Parque Rivadavia. La reinauguración  tuvo lugar el 15 de febrero de 2010, Día del barrio de Caballito.

Los vecinos siguieron con suma atención y entusiasmo los relatos de Sandra Cafarelli, del Programa “Los Barrios Porteños abren sus Puertas” y la colaboración de Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte.

Publicidad

Fuente: Revista Horizonte

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.