Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los beneficios del yoga de la risa para alcanzar el bienestar

“Al reír suben los niveles de ciertas hormonas, como la endorfina y la serotonina, y eso impacta en una sensación de bienestar”. Marietta Albornoz, piscóloga y fundadora del Club Risotadas.

“Al reír suben los niveles de ciertas hormonas, como la endorfina y la serotonina, y eso impacta en una sensación de bienestar”. Marietta Albornoz, piscóloga y fundadora del Club Risotadas.

¿Escuchaste hablar de la gelatología? Es la ciencia que estudia los efectos de la risa en el cuerpo y surgió a partir de unos estudios que realizó el psiquiatra William F. Fry en 1964 en la Universidad de Stanford. Según este médico, veinte segundos de risa activan el cuerpo tanto como si practicaras remo durante cinco minutos.

Además, la risa es gratis, divertida, contagiosa y sanadora. Es por eso que cada vez más gente se acerca al yoga de la risa (o laughter yoga, en inglés) buscando una manera positiva de ver la vida, de sumar bienestar al día a día y de crear nuevos lazos a partir de algo tan simple y profundo como es reír.

Es una técnica que busca combinar ejercicios de risa, de respiración y una actitud lúdica y que tiene beneficios físicos, psicológicos y sociales. La premisa básica es que el cerebro no distingue entre una risa simulada y una espontánea, por eso la propuesta es reír sin razón. Se empieza con una risa simulada para luego pasar a la espontánea. Obviamente hay a quienes les cuesta más o menos soltarse, pero todos terminan contagiándose”, explica la psicóloga Marietta Albornoz, profesora de esta disciplina y fundadora del “Club Risotadas”. Ella se formó en México hace seis años con el creador de la técnica, el doctor hindú Madan Kataria, y lo promueve en Argentina desde hace cinco.

“Se habla de yoga de la risa por la filosofía de la búsqueda de la paz y la no violencia, y aunque no se realizan asanas (posturas), comparte las respiraciones conscientes del yoga pranayama, y le sumamos una actitud lúdica”, agrega. Juntarse un rato a reír en grupo guiados por un instructor que propone ejercicios suena fácil –¡y lo es!–, pero hay que animarse a superar la barrera de los prejuicios.

“Nos resetearon para ir serios por la vida”, afirma Valeria Pschepiurka, psicóloga e instructora internacional de este tipo de yoga, como si no ser serios significara no ser responsables. “Es un instrumento de sanación muy potente que está al alcance de todos. Cualquiera puede aprenderlo, desde niños hasta personas con problemas de movilidad, por eso cuando la van conociendo se genera amor a primera vista con la técnica”.

Juntarse un rato a reír en grupo guiados por un instructor que propone ejercicios suena fácil –¡y lo es!–, pero hay que animarse a superar la barrera de los prejuicios.

Juntarse un rato a reír en grupo guiados por un instructor que propone ejercicios suena fácil –¡y lo es!–, pero hay que animarse a superar la barrera de los prejuicios.

 ADEMÁS DE DIVERTIRTE, VAS A SENTIRTE MEJOR. Eso aseguran quienes lo practican. Albornoz explica: “Al reír suben los niveles de ciertas hormonas, como la endorfina y la serotonina, y eso impacta en la sensación de bienestar; además, fortalece el sistema inmunológico y disminuye el nivel de cortisol (hormona asociada al estrés) y así relaja y alivia dolores; por otro lado, aumenta la capacidad respiratoria, ya que es un ejercicio aeróbico y, por lo tanto, 10 minutos de risa son equivalentes a un ejercicio cardiovascular de 40 minutos“.

En el plano psicológico la especialista detalla que al impactar en las hormonas que generan placer, la técnica produce bienestar y la autoestima mejora.

Hideo González Garrido también es líder en yoga de la risa, además es psicopedagogo y aplica y enseña esta técnica a diario. “Se trata de ponerle algo de felicidad y diversión a las situaciones cotidianas, como barrer, cocinar y socializar. Poder compartir desde la risa crea lazos y el estado de ánimo influye en la manera de moverse en el mundo y hasta se puede ser más eficiente en las tareas”.

¡MANOS A LA OBRA! Los ejercicios de esta técnica se basan en cuatro ejes: la risa –al comienzo es simulada–, la respiración consciente, los aplausos y la actitud lúdica. Todos recomiendan empezar a practicarla en grupo aprovechando que la risa es contagiosa y se potencia, pero luego –aclaran– es posible incorporarlos a la vida cotidiana estando en casa, trabajando o viajando en auto, por ejemplo. “Los ejercicios simulan la vida cotidiana, como cepillarse los dientes o bañarse, acompañados por risas; luego agregamos la respiración. Cuando un grupo ya está más conectado, podemos jugar a hacer un personaje que no somos, siempre con la convocatoria de la risa”, explica Albornoz.

En el mundo ya hay miles de “Clubes de la risa” que surgieron a partir de que el doctor Madan Kataria creó este tipo de yoga en Mumbai, India. Él aseguró: “El yoga de la risa nos ha enseñado que la manera más fácil de ser feliz es encontrar la felicidad dentro de uno mismo. Nuestro lema es ‘no reímos porque estamos felices, si no que estamos felices porque nos reímos’“.

¿Dónde practicar?

x Encuentros gratuitos en el anfiteatro de la Plaza Irlanda (en las avenidas Gaona y Donato Álvarez, en el barrio de Caballito) los últimos domingos de cada mes a las 10.30, organizados por el Club Risotadas. Consultar en el celular: 156 409-4670.

x Encuentros en zona Norte (Florida y Vicente López). Consultar en lic.vaps@gmail.com

x Encuentros a la gorra en la Asociación Civil Semillas al viento en zona Oeste (Ramos Mejía, Haedo e Isidro Casanova). Consultar al mail: hideogonzalezgarrido@gmail.com

Textos: Carolina Koruk (mcarolina_k@hotmail.com) Fotos LATINSTOCK/ GENTILEZA CHARLY BRUZZA

SEGUÍ LEYENDO:
Mejorá tu ánimo con “fitness emocional”: las claves para incorporarlo a tu rutina diaria

Vivir sin jefes: ¿estás preparada para la independencia laboral?

Fuente: https://www.infobae.com/parati/estar-mejor/2018/08/24/los-beneficios-del-yoga-de-la-risa-para-alcanzar-el-bienestar/

Tags

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker