Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los imperdibles de la nueva edición de la Bienal Gyula Kosice

Diferentes obras que se encuentran en la Bienal Kosice
Diferentes obras que se encuentran en la Bienal Kosice

El 10 de noviembre abre al público lo que podría considerarse la 5ta edición de la Bienal Kosice que, en esta ocasión, presenta una antología con las mejores obras de las ediciones anteriores. Se realizará en el marco de Noviembre Electrónico, un festival que la ciudad de Buenos Aires organiza desde 2012, reuniendo expresiones de todas las vanguardias de las artes.

Qué es la Bienal Kosice

La Bienal Kosice nació en 2010 y fue gestada por la productora cultural Objeto a. Este evento que desde entonces se viene haciendo cada dos años rigurosamente vio la luz cuando su mentor, el artista visual Gyula Kosice, aún estaba entre nosotros. La Bienal que lleva su nombre es un concurso que incentiva el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos inspirados en la propuesta artística y filosófica de Kosice, artista, poeta, escritor, pensador y creador, junto a Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, creadores del movimiento Madí.

Madí fue una corriente artística que por 1946 planteaba liberar al arte de limitaciones externas y expandirlo ilimitadamente aunando todas las expresiones del arte con humanismo, ciencia y tecnología. Kosice fundamentó su obra en dos tríadas: “Arte – Ciencia – Tecnología” y “Agua – Luz – Movimiento”. Pionero en el uso del agua y el neón como parte de sus obras, incorporó el movimiento y la tecnología en el desarrollo de las mismas.

Gyula Kosice (Secretaría de Cultura de la Nación)
Gyula Kosice (Secretaría de Cultura de la Nación)

Es considerado un precursor en el arte hídrico, cinético y lumínico y un visionario de la vida y el arte. El concurso también hace raíces en su filosofía porvenirista y enfatiza en las diferentes ediciones los conceptos kosiceanos de invención – creación y utopía, entre otros, impulsando la imaginación y la libertad creadora de los artistas que participan.

“El arte, interactuando con la ciencia y la tecnología -dijo Kosice en su autobiografía- parece haberse liberado inclusive de las constricciones del soporte material y marcha hacia horizontes imprevisibles”.

Sobre el origen de la Bienal  

Gyula en la Primer Bienal
Gyula en la Primer Bienal

Objeto a comenzó sus actividades en junio de 2008 en su sede de Palermo con una propuesta abarcativa que buscaba la interrelación entre distintas expresiones del arte contemporáneo. Dentro de su programa de investigación, la muestra exhibida en septiembre de 2008 exploró las relaciones entre el Arte y la Tecnología. Graciela Taquini fue convocada para la curaduría eligiendo como temática abordar la problemática del agua como recurso en peligro a través de obras tecnológicas de pequeño y mediano formato que se adecuaran a las instalaciones de Objeto a.

Esta primer muestra de arte tecnológico tuvo como nombre Estados del Agua. La muestra atrajo la atención de Gyula Kosice ya que tocaba dos temas de sus triadas fundantes : el Agua y la Tecnología. Gyula visitó la muestra, se maravilló por la creatividad de los trabajos e impulsó a Objeto a para que continuase explorando las vanguardias. Surgió en ese momento el germen de la idea de hacer una muestra en honor a la trayectoria de Gyula.

Gyula y Damián Espina
Gyula y Damián Espina

Al año siguiente, en septiembre de 2009, Objeto a exhibió la segunda muestra del ciclo que lo prepararía para un proyecto de mayor envergadura. Se trató de Agua y Luz, Poéticas Tecnológicas a fin de década, muestra curada nuevamente por Graciela Taquini. En su apertura se presentó el Premio Bienal Kosice, convocando a los artistas a presentar en el año 2010 proyectos tecnológicos basados en la trayectoria de Kosice. Un jurado seleccionaría los proyectos ganadores y los artistas tendrían 4 meses para la producción de las obras que serían exhibidas en Objeto a. Los ganadores recibirían premios en pesos y las menciones serían invitadas a participar en la gran muestra que fue cada vez la edición de la bienal.

Las obras de la antología 

Agua Cero
Agua Cero

-Agua Cero de Clara Carranza y Carolina Travi, fue mención de la primera bienal. Se trata de una instalación de sitio específico interactiva y lumínica que plantea un espacio en el cual el espectador se encuentra con la experiencia dentro de una realidad diferente donde el agua es el concepto principal, materializándose de manera no convencional. La instalación intenta poner en evidencia que la experiencia crea la realidad que vivimos. El agua y la luz se funden entre sí, convirtiéndose en un mismo elemento. Para esta Antología se creó especialmente una segunda versión de la obra.

Huéspedes
Huéspedes

Huéspedes de Melisa Bay fue también mención de la primera bienal. Es una instalación de sitio específico en la que un conjunto de “seres artificiales” creados, físicamente, a partir de mangueras de pvc traslúcidas con diseños espiralados, conducen agua coloreada y se manifiestan lumínicamente. Los diferentes tonos de colores de los leds que los iluminan junto al agua -siempre presente- constituyen estos seres espiralados que se encenderán y apagarán a partir de un movimiento sincronizado al ritmo de un latido de corazón.

El Cosmógrafo de Partículas Propias
El Cosmógrafo de Partículas Propias

El Cosmógrafo de Partículas Propias de Sebastian Grandi & Verónica López-Mención Segunda Bienal Kosice. Es un objeto escultórico interactivo que nos propone una experiencia sensorial y conceptual. Al mirarnos en él, nos devuelve nuestra imagen fragmentada llevándonos al encuentro de nuestra existencia estética concreta. Como en una fuente podemos tocar el agua para dialogar con nuestra propia imagen virtual. Al mismo tiempo podemos vivir dos mundos sin desplazarnos, utilizar esta ventana para ver más allá, produciéndose una situación espacial ambigua en la que hay continuidad del espacio frente al espejo con el espacio detrás de nosotros.

Hidrófono espacial de electrones
Hidrófono espacial de electrones

Hidrófono espacial de electrones de Damián Paúl Espina fue el Primer Premio de la segunda bienal. Es una instalación sonora que bajo la estética y conceptos de la Ciudad Hidroespacial -creación cumbre del maestro Kosice- han sido inspirados por la creación de Kosice tanto en el diseño estructural como en su resultante sonovisual, incorporando a través de la tecnología los tres ítems rectores propuestos por el maestro pionero : agua, luz y movimiento. El Hidrófono es la primer obra presentada en la Bienal Kosice que incorpora un cuarto elemento: el sonido.

Los sonidos de la empatía
Los sonidos de la empatía

Los sonidos de la empatía. El hidrórgano de Federico Joselevich Puiggrós. Constituyó el Primer Premio de la tercera bienal. Es una instalación-objeto musical que invita a reflexionar respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las relaciones armónicas se establecen a partir de situaciones empáticas y afincándose en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música es una “inscripción de sonidos en la sección áurea”.

Eisenia
Eisenia

Eisenia de Lupita Chávez y Gabriela Munguía es una máquina de impresión orgánica que fue mención durante la tercera bienal. Es, además, una escultura robótica que conjuga el binomio artificial-orgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida que reflexiona sobre los modelos de producción contemporáneos.

Génesis -Dinámicas de organismos artificiales
Génesis -Dinámicas de organismos artificiales

Génesis -Dinámicas de organismos artificiales de Ana Laura Cantera, Daniel Alvarez Olmedo y Leonardo Emanuel Maddio fue segundo premio en la cuarta bienal. Consiste en una instalación robótica interactiva que aquí se presente en una versión actualizada. Incluye nuevos híbridos y se tomará como eje el agua, variable curativa, portadora de vida y elemento asociado a la fertilidad y a la consecuente génesis.

Ethereal
Ethereal

Ethereal de Nicolás Recabarren Da Dalt y Tomas Batista fue mención en la cuarte bienal. Consiste en un art game puzzle que manifiesta que el potencial de los videojuegos como medio de expresión y comunicación es casi infinito. Define que el impacto social que pueden tener a través de los mensajes aún no ha sido mesurado en su real importancia.

Partícula
Partícula

Partícula de Leandro Amaro fue mención tambien en la cuarta bienal. Es un objeto escultórico multimedial de Realidad Virtual que se presentará en una versión nueva. Emplea dispositivos tecnologicos de realidad virtual para explorar el universo real compuesto por elementos cinéticos, luminosos e interactivos, creando un entorno para que el espectador pueda “transportarse” al interior del mismo.

Rutinaria
Rutinaria

Rutinaria-Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides. Mención en la cuarta bienal fue creado por Fernando Barciela, Rodrigo Acevedo, Tomas Buccin, Facundo Colantoni, Romina Flores, Alejandra Marinaro, Alberto Varela y Daniel Wolkowicz. Se trata de un objeto cinético mecánico e instalación interactiva presentada en una versión actualizada y ampliada. Mediante mecanismos y fenómenos físicos, intenta representar distintos comportamientos sociales.

Breve biografía de Giula Kosice

Fernando Fallik, luego conocido como Gyula Kosice, nació el 26 de abril de 1924 en el seno de una familia húngara, emigrando con sus padres a Argentina cuando tenía cuatro años. Nacionalizado argentino, utilizó como nombre artístico el de su ciudad natal, Košice.

Kosice, uno de los fundadores del movimiento Madí con “Röyi”
Kosice, uno de los fundadores del movimiento Madí con “Röyi”

Principalmente autodidacta, estudió dibujo y modelado en academias libres y brevemente en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Incansable lector e investigador se apasionó por todas las disciplinas teniendo como inspiración la figura de Leonardo da Vinci. Fue un artista multifacético: escultor, escritor, poeta, periodista, pensador, el primero a nivel mundial en realizar esculturas con agua y gas neón como elementos constitutivos y en incorporar el movimiento.

Su obra Röyi es la primera escultura articulada y móvil con participación del espectador en el continente. Es consideradoun pionero en el arte hídrico, lumínico y cinético. También incursionó en el arte digital: cofundó en 1994, el grupo interdisciplinario TEVAT (Tiempo, Espacio, Vida, Arte, Tecnología) junto al semiólogo José García Mayoraz y el poeta y artista digital Ladislao P. Gyori.

La ciudad hidroespacial
La ciudad hidroespacial

Entre sus obras destaca la icónica Proyecto Ciudad Hidroespacial, para muchos una síntesis del pensamiento kosiceano. Es el creador de la revista Arturo y ha publicado, libros, poemarios y ensayos. Realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, entre otros.

Intervino en cuarenta exposiciones individuales y más de quinientas muestras colectivas. En 2005, convirtió su taller en Almagro en un museo, declarado de interés cultural por la Legislatura porteña, en el que se albergan más de 200 obras de su creación. En 2016, se presentó Kosice Hidroespacial, la película sobre su vida y obra dirigida por Gabriel Saie.

Gyula Kosice falleció el 25 de mayo de 2016, meses antes de la realización en de la cuarta bienal, donde estuvieron presentes artistas que participaron en las cuatro ediciones del evento así como familiares y amigos que se reunieron para homenajearlo. Un homenaje que sigue, ahora, en esta nueva edición antológica.

*Bienal Gyula Kosice
Desde el sábado 10 al domingo 18 de noviembre.
De 15 a 21 hs.
Durante La Noche de los Museos, sábado 10, hasta la medianoche.
Domingo 11 (Día del Empleado Municipal) y lunes 12/11, cerrado.
Sala 3 del Cultural San Martín.
Sarmiento 1551. Ciudad de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO

90 años de Patoruzú: de cómo un tehuelche se convirtió en el máximo héroe de la historieta argentina

Todo lo que tenés que saber sobre el BAJazz 2018

 

Fuente: https://www.infobae.com/cultura/2018/11/05/los-imperdibles-de-la-nueva-edicion-de-la-bienal-gyula-kosice/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker