Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los temas que marcaron el 2018

El 2018 fue un año que quedará marcado a fuego por los grandes eventos y las transformaciones políticas, sociales y culturales que atravesaron el mundo. Es momento para hacer un balance y empezar así a delinear el 2019.

El año que pasó fue agitado, con el ascenso de liderazgos disruptivos, conflictos comerciales y un malestar que se extiende, como mancha de aceite, entre las poblaciones de los países más avanzados. Fue también un año cargado de simbolismos, en el que se conmemoraron el centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que cambió para siempre la vida de millones de personas en Europa y el resto del planeta, y el cincuentenario del Mayo Francés, un movimiento de protesta que terminaría por instalar una nueva agenda de transformaciones sociales y de nuevos debates intelectuales y políticos.

De la revolución de los datos a la agenda de género

Foto: Archivo DEF.
Foto: Archivo DEF.

La revolución de los datos a partir del auge de las redes sociales y la frontera cada vez más difusa entre los ámbitos público y privado, y la enorme repercusión que generó el movimiento #MeToo obligan a repensar las formas de relacionarse en la vida cotidiana y a denunciar los abusos que en el pasado se escondían o quedaban entre cuatro paredes.

Publicidad

El caso de la consultora inglesa Cambridge Analytica generó un gran debate sobre el destino de los datos que los usuarios brindamos a través de nuestras redes sociales. Las sospechas llegaron al punto de sugerir su uso para influir a través de la manipulación de las publicidades dirigidas a personas con un perfil sociopsciológico determinado en los resultados electorales de las elecciones estadounidenses de 2016 y del referéndum que se celebró en el Reino Unido y que determinó la opción mayoritaria por la salida del país de la Unión Europea (Brexit).

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en la audiencia frente a los senadores estadounidenses. Foto: AFP.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en la audiencia frente a los senadores estadounidenses. Foto: AFP.

El caso marcó un hito en la industria y generó tal escándalo que Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, fue citado a declarar ante el Congreso de EE. UU., a comparecer ante el Parlamento europeo, y está siendo investigado por el Parlamento británico.

La mayoría de las preguntas que se le hicieron demostraron el gran desconocimiento que tenemos como sociedad del poder de la economía de la información“, sostuvo Patricio O’Gorman, consultor en nuevas tecnologías y autor de Silicon Valley vs. Hollywood. El especialista considera que ha llegado la hora de afrontar con madurez el uso que hacemos de los servicios digitales. “Debemos tomar nota del riesgo que implica tener nuestros datos expuestos online y, aunque ‘desaparecer’ del mundo digital no sea quizás conveniente, lo deseable es tener una presencia controlada. Algunos se imaginan un futuro donde los usuarios son dueños de sus datos y deciden ‘alquilarlos’ durante cierto tiempo y bajo ciertas condiciones a empresas específicas y con un alcance determinado”, señaló.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Mientras tanto, también con gran repercusión en las redes sociales, las denuncias de acoso sexual efectuadas por un grupo de actrices de Hollywood contra el poderoso productor Harvey Weinstein terminaron generando un poderoso movimiento social embanderado en el hashtag #MeToo (“A mí también”).

Publicidad

La agenda de género también llegó a nuestro país con las multitudinarias marchas bajo las consignas “Ni una menos” y “Con vida las queremos”, que instalaron el tema de los femicidios y la violencia en el seno del hogar, un grave flagelo que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 32 horas. Según cifras difundidas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 93 % de los varones imputados por estos casos mantenían un vínculo previo con las víctimas, y en el 60 % de los casos, se trataba de sus parejas o exparejas.

Además, la Argentina vive en estos días su propio #MeToo a partir de la acusación de la actriz Thelma Fardin contra su excompañero de elenco, Juan Darthés, quien la habría violado cuando compartían, junto al elenco de la tira Patito Feo, una gira por Nicaragua en 2009. El colectivo Actrices Argentinas respaldó a Fardin en la denuncia y acuñó el hashtag #MiráCómoNosPonemos para expresar su rechazo a los abusos que sufren sus congéneres.

Mientras tanto, en el mundo de habla hispana se produjo una encendida discusión sobre el uso supuestamente machista del castellano. En particular, la polémica giró en torno al presunto menoscabo del género femenino en nuestro idioma.

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

Una de las manifestaciones de la propuesta inclusiva consistió en la duplicación de los sufijos de masculino y femenino –por ejemplo, en la frase “todos y todas”–, cuando en rigor, el masculino debería incluir, por regla, a ambos géneros. “El fracaso de este recurso se observa con claridad cuando quienes intentan usar el lenguaje inclusivo empiezan su discurso con todas las ínfulas, pero inmediatamente son incapaces de sostener las duplicaciones aplicadas a sustantivos, adjetivos, pronombres y a todas las palabras que en español deben concordar en género y número dentro de la oración”, sostuvo Andrea Estrada, presidenta de Pleca (Profesionalesde la Lengua Española Correcta de la Argentina).

De acuerdo con José Luis Moure, el presidente de la Academia Argentina de Letras, si bien es cierto que la lengua es un organismo vivo, que cambia y evoluciona, “los cambios no se imponen, más bien surgen de una necesidad de los hablantes de dar un nombre a algo nuevo o de simplificar el sistema, más que de complicarlo“.

Malvinas: la identidad de los héroes

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Una deuda que tenía la Argentina con los Héroes de Malvinas comenzó a saldarse este año con la identificación de 106 soldados, cuyos restos descansan en el cementerio de Darwin. Este importante proceso histórico fue el resultado de un minucioso trabajo, que incluyó un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, la intervención de la Cruz Roja Internacional, la labor de forenses de 12 países y la certificación de tres laboratorios en Argentina, Gran Bretaña y España.

Llevar adelante esta causa humanitaria no fue fácil, como admite la periodista Gaby Cociffi, una de las artífices de este proceso que hoy permite a los familiares y amigos de los caídos una flor en el exacto lugar en el que reposan sus cuerpos. “Durante años, muchas puertas se cerraron y otras ni siquiera se abrieron. Funcionarios, importantes figuras de los derechos humanos, periodistas, políticos, legisladores y celebridades, escucharon impávidos el ruego de las familias“, expresó Cociffi.

Finalmente, la llave para abrir este hermético cofre llegó por el lado menos pensado: el músico británico Roger Waters, quien se hizo eco de este reclamo y dio voz al colectivo que pedía un mayor compromiso de la comunidad internacional y del propio Estado argentino.

Así, en 2016 los gobiernos de Buenos Aires y Londres firmaron un acuerdo para iniciar el proceso de identificación de nuestros Caídos. En 2017, el Comité Internacional de la Cruz Roja inició la exhumación de los soldados. Finalmente, tras un arduo trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el lunes 26 de marzo de 2018, a las 10.50 de la mañana, en el cementerio de Darwin, mientras la Guardia Escocesa rendía honores a nuestros Héroes con el conmovedor sonido de sus gaitas, las familias pudieron por fin rezar, llorar y sobre todo estar frente a la tumba de sus seres queridos.

Venezuela y Corea del Norte, dos polémicas dictaduras

La agenda internacional se vio sacudida, a nivel latinoamericano, por la crisis humanitaria en Venezuela, con sus efectos desestabilizadores sobre la seguridad hemisférica y por las peripecias del hermético régimen norcoreano, que ha comenzar a desandar su programa nuclear a partir de una poco ortodoxa estrategia diplomática que permitió descongelar los vínculos con los EE. UU. a partir del cambio de timón dado por Donald Trump y su nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo.

De acuerdo con Andrei Serbin Pont, analista internacional y director del centro de estudios CRIES, en el caso de Venezuela, la caída del precio del petróleo y de la producción de la empresa estatal PDVSA, los cambios en el mapa ideológico regional y la consecuente corrosión de la red de sustento internacional concebida y construida por Hugo Chávez agudizaron en 2018 el impacto de la crisis, no solo a nivel doméstico, sino también a nivel hemisférico.

La dimensión humanitaria, el lado más acuciante de la crisis venezolana. Foto: AFP.
La dimensión humanitaria, el lado más acuciante de la crisis venezolana. Foto: AFP.

El éxodo de sus compatriotas, que eligen la vía del exilio antes que seguir soportando las penurias de un país que no les provee de lo mínimo para vivir dignamente, ha tenido un efecto explosivo fuera de sus fronteras, en particular, en la vecina Colombia, que carga con el mayor peso de la asistencia humanitaria a los emigrados venezolanos.

La reacción del denominado Grupo de Lima y la posición asumida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no logran convencer a los países más dubitativos. La falta de una estrategia conjunta a nivel regional para denunciar al régimen de Maduro corroe la autoridad moral de la comunidad latinoamericana para fortalecer su sistema de defensa de los valores democráticos y de la protección de los derechos humanos.

Mientras tanto, en el Extremo Oriente sobrevive la última dictadura comunista hereditaria del planeta: la de la República Democrática Popular de Corea, con la saga de gobiernos del patriarca Kim il-Sung, su hijo Kim Jong-in y su nieto y actual líder, Kim Jong-un, aunque allí también se empiezan a ver cambios históricos.

Luego de años de aislamiento internacional y de sanciones contra el régimen de Pyongyang por su plan nuclear, el pasado 12 de junio ocurrió un hecho impensado: por primera vez desde la guerra de Corea, en la década del 50, un presidente de EE. UU. se reunía con el máximo líder norcoreano.

Fiel a su estilo irreverente y a su diplomacia heterodoxa, Donald Trump estrechó en Singapur la mano de Kim Jong-un y aseguró que se había “enamorado” del polémico presidente norcoreano, al que hasta hacía pocas semanas ridiculizaba por Twitter llamándolo “hombre-bomba” (rocket man).

Los líderes de la península dividida, en un saludo histórico, en abril de 2018. Foto: AFP.
Los líderes de la península dividida, en un saludo histórico, en abril de 2018. Foto: AFP.

Este encuentro fue precedido por otro de singular importancia histórica: en abril de 2018 Kim Jong Un se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in en el área de seguridad conjunta que divide a la península. “En poco más de un año, Pyongyang pasó de amenazar con una guerra nuclear a iniciar un acercamiento con Washington y Seúl, sus enemigos desde los años 50″, señaló Florencia Grieco, politóloga y autora del libro Corea del Norte, viaje a la última dinastía comunista.

Para resolver en 2019: los desafíos de Vaca Muerta

En un mundo en el que las energías fósiles comienzan a agotarse y en el que la transición hacia nuevas formas de producción y consumo responsable ganan espacio, nuestro país cuenta con una ventaja que debe saber administrar. Tal es el caso de la formación neuquina Vaca Muerta, el reservorio no convencional de hidrocarburos más promisorio de la región y, para muchos, comparable o incluso superior a muchos de los yacimientos del mismo tipo que están actualmente en explotación en EE. UU.

Los hidrocarburos no convencionales extraídos de Vaca Muerta ya son una realidad que aporta al abastecimiento y a la economía nacional, y la calidad del recurso ha quedado demostrada en los numerosos pilotos que se han realizado y que continúan en ejecución. Sin embargo, no está de más recordar que a fines del siglo pasado, merced al desarrollo de una política energética responsable, nuestro país había alcanzado el ansiado autoabastecimiento energético.

La promesa del reservorio no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta. Foto: AFP.
La promesa del reservorio no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta. Foto: AFP.

Lamentablemente, las malas políticas energéticas de este siglo hicieron que perdiéramos las ventajas competitivas que habíamos logrado obtener y, con ello, el aporte del sector petrolero al crecimiento económico nacional”, aseguró Gerardo Rabinovich, vicepresidente 2.º del IAE General Mosconi. Para el ingeniero, Argentina es un país con gas y petróleo, lo cual no equivale a decir que sea un país petrolero o gasífero. No somos Venezuela ni Qatar, por hacer un fácil parangón.

En ese sentido, con absoluta responsabilidad y claridad de miras, debemos bajar las expectativas y dejar de fantasear con jugar un papel mundial en esta industria, ya que los recursos aún no están profundamente estudiados y pueden hacernos equivocar. Una estrategia responsable implica orientar nuestros objetivos al autoabastecimiento interno y a la recuperación de la competitividad de nuestra industria.

El sueño de una Argentina saudita –o qatarí– es una mera expresión de deseo, que no se condice con la realidad de nuestros recursos hidrocarburíferos.

LEA MÁS:
El lenguaje inclusivo: 2018 fue el año de la “E”

Cifras 2018: femicidios, bullying y calentamiento global, en alza

Venezuela, una crisis que desafía la estabilidad hemisférica

Fuente: https://www.infobae.com/def/desarrollo/2018/12/26/los-temas-que-marcaron-el-2018/

Artículos relacionados

13 Comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.