Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luis Almagro: “Corresponde al régimen de Nicolás Maduro entregar a las autoridades de Colombia a la prófuga Aída Merlano”

Publicidad
Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP)
Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP) (OLIVIER DOULIERY/)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha indicado que “corresponde al régimen de Nicolás Maduro” entregar a Colombia a la ex diputada colombiana Aída Merlano, que se fugó de su país y ha sido detenida en Venezuela.

Corresponde al régimen de Nicolás Maduro entregar a las autoridades de Colombia a la prófuga Aída Merlano”, ha escrito el jefe del bloque regional en su cuenta oficial de Twitter.

Luis Almagro tuiteó sobre el caso Merlano
Luis Almagro tuiteó sobre el caso Merlano

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años de cárcel en Colombia por casi duplicar el gasto permitido para las campañas electorales, compra de voto y porte de armas, entre otros cargos.

Publicidad

Apenas un mes después protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido.

El lunes, el Ministerio de Interior venezolano anunció en redes sociales que, “tras arduas investigaciones realizadas por los funcionarios de las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES)”, Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia.

La ex congresista colombiana Aída Merlano
La ex congresista colombiana Aída Merlano

En horas del mediodía, a través de información de Inteligencia de la Policía Nacional, se pudo establecer que la señora Aída Merlano fue capturada en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo”, confirmó posteriormente el Ministerio de Justicia de Colombia.

Justicia informó de que “Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de la señora Aída Merlano”, pero “a la fecha no se ha recibido confirmación alguna”.

Por ello, avanzó que, “cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó”.

Publicidad

“Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, explicó.

El momento en el que Aída Merlano se fugó desde una clínica al norte de Bogotá (Infobae)

Una gestión complicada

Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de Iván Duque ha generado polémica porque Guaidó no tiene control sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas, lo que hace poco probable que pueda tener acceso a Merlano para extraditarla a Colombia.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019 con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. En este año ha logrado el reconocimiento de más de 50 países, entre ellos España, y ha situado la crisis venezolana en el foco internacional, pero el dirigente chavista retiene el poder.

Así las cosas, la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha reconocido que será difícil conseguir que Merlano vuelva al país. “Hay una complejidad diplomática al no tener relaciones con el Gobierno ilegítimo del señor Maduro”, dijo en Blu Radio.

Maduro, por su parte, ha considerado que “es una verdadera ridiculez”. “Todo esto es una ópera bufa del presidente Duque, que ha demostrado una obsesión antirrevolucionaria nunca antes vista”, espetó el martes durante una reunión con la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El dictador Maduro dijo que es “una ridiculez” que Duque pida a Guaidó la extradición de la prófuga colombiana

Fuente: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/01/29/luis-almagro-corresponde-al-regimen-de-nicolas-maduro-entregar-a-las-autoridades-de-colombia-a-la-profuga-aida-merlano/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button