Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luis Almagro denunció que funcionarios de la OEA fueron agredidos por organizaciones políticas y sociales en Paraguay

Publicidad
(Infobae)

Luis Almagro denunció este miércoles que una camioneta con tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue agredida por organizaciones políticas y sociales en Asunción. El secretario general del organismo internacional -junto a su comitiva- fue abordado por decenas de manifestantes, mientras se dirigía a dar una charla sobre Democracia y Desarrollo en la Universidad del Pacífico de Paraguay.

Al grito de “asesino”, y portando carteles con consignas como “Almagro golpista”, los protestantes intentaron agredir la camioneta que trasladaba al diplomático uruguayo hacia la Universidad.

Publicidad
(@Lolit_3)
(@Lolit_3)

Estas organizaciones se movilizaron en repudio a Almagro y la OEA por su postura sobre la crisis en Bolivia.

Como consecuencia de lo sucedido, el secretario general del organismo suspendió su participación en el foro.

“Ayer en Universidad del Pacífico de Paraguay cancelé mi participación luego que camioneta con tres funcionarios de la OEA fuera agredida por una decena de personas con objetos contundentes. Asimismo, debía atender otras obligaciones. La agresión nunca es el camino, Bolivia necesita elecciones, no violencia”, manifestó este miércoles el ex canciller uruguayo en su cuenta de Twitter.

Un video divulgado en las redes sociales muestra el momento en que un joven interrumpe el foro que se estaba desarrollando en la Universidad, ubicada en la capital paraguaya, pronunciando fuertes críticas contra Almagro, a quien calificó de “criminal violador del derecho internacional”.

Publicidad
(Infobae)

La crisis se desató tras las elecciones presidenciales, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un “fraude gigantesco”. La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló “irregularidades”.

Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Morales, acusaron a Almagro de haberse sumado a los que ellos consideran un golpe de Estado. El uruguayo, por su parte, respondió a esas críticas al subrayar que el golpe se dio “cuando un fraude electoral le dio el triunfo a Evo Morales en primera vuelta”.

Luis Almagro aseguró que el golpe en Bolivia se produjo cuando Evo Morales fue proclamado ganador en primera vuelta tras unos comicios marcados por irregularidades (Photo by Olivier Douliery / AFP)
Luis Almagro aseguró que el golpe en Bolivia se produjo cuando Evo Morales fue proclamado ganador en primera vuelta tras unos comicios marcados por irregularidades (Photo by Olivier Douliery / AFP) (OLIVIER DOULIERY/)

“Golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo, según el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana (…) En ese contexto, sí, hubo un golpe de estado en Bolivia. Ocurrió el día 20 de octubre, cuando se realizó el fraude electoral que tenía como resultado electoral el triunfo del ex presidente Evo Morales en primera vuelta”, indicó la semana pasada el diplomático uruguayo durante una sesión extraordinaria de la OEA en Washington.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bolivia: la presidente interina Jeanine Áñez envió un proyecto de ley al Congreso para convocar a elecciones generales

Un ministro boliviano reveló un audio en el que Evo Morales organiza los bloqueos a La Paz: “Hermano, que no entre comida”

Evo Morales ofreció no presentarse a elecciones si le permiten regresar a Bolivia y terminar su mandato

Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/20/luis-almagro-denuncio-que-funcionarios-de-la-oea-fueron-agredidos-por-organizaciones-politicas-y-sociales-en-paraguay/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button