Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luis Lacalle Pou: “Vamos a ponernos en la vía que hablaron Jair Bolsonaro y Mauricio Macri de flexibilizar el Mercosur”

Publicidad
Luis Lacalle Pou en el America Business Forum en Punta del Este (Infobae)

Luis Lacalle Pou abrió este viernes en el Punta del Este Convention Center la quinta edición del America Business Forum. En una conversación con el periodista Ismael Cala, habló del lugar de Uruguay en la región y de su relación con sus dos principales vecinos.

“Nosotros tenemos un Mercosur que hay que flexibilizar. Hace un año, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri hablaron de flexibilizar el Mercosur, algo que quedó en un concepto, pero nosotros vamos a ponernos en esa vía. Uruguay necesita que le suelten el corsé para moverse más ágilmente en el mercado”, afirmó el presidente electo de Uruguay.

Publicidad

“El mundo está en un proceso de cambio. Las decisiones tienen que ser en conjunto y rápido. Mercosur y tratados de libre comercio de Uruguay con otros países, como tenemos con Perú. Nos gustaría terminar lo que se empezó con la Unión Europea. Uruguay es un país que por su población y dimensión tiene más capacidad de moverse antes. Hemos recibido buenas señales de las grandes potencias y Uruguay históricamente ha sido muy equilibrado. No podemos concentrarnos en las visiones ideológicas de Brasil y Argentina, tenemos que concentrarnos en los intereses legítimos de los ciudadanos de Argentina y de Brasil”.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay (REUTERS/Mariana Greif)
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay (REUTERS/Mariana Greif) (MARIANA GREIF/)

Durante la entrevista, Lacalle Pou destacó el enorme potencial que tiene su país. “Uruguay es le mejor país del mundo. La gente es la que hace la diferencia. Obviamente que somos críticos, nos autoflagelamos y a veces no nos valoramos. Pero a los uruguayos les va bien, y es gente amable y educada. Ese combo de un país lindo, con una naturaleza que nos bendijo y una democracia estable, hace que sea una isla de muchas cosas en la incertidumbre global”.

La globalización la inventó un uruguayo —bromeó—. Está diseñada para nosotros. Es un país que se puede mover ágilmente, que está bine conectado, que puede invertir, innovar y pensar para le mundo. Y Maldonado tiene mucho en ese sentido. Uruguay, con algunos cambios en ciertos temas sensibles, se va a convertir en una isla de prosperidad, de paz y muy cosmopolita”.

De todos modos, el presidente electo, que asumirá el 1 de marzo, señaló también los retos que enfrenta el país. “La educación es un gran desafío. Realmente tiene que ser una oportunidad para subir escalones. Tenemos temas de vivienda. Lo primero que busca el hombre cuando empieza a caminar es la cueva, un techo. Y en Uruguay tenemos un problema habitacional, hay una escasez de 60.000 hogares. Hay que hacer un esfuerzo muy grande. En temas de seguridad pública, comparados con el mundo estamos mucho mejor, pero en términos uruguayos no. Hay un compromiso mío de que Uruguay vuelva a ser un país pacífico y la gente no ande caminando con miedo por la calle”.

Más de 5.000 personas, entre autoridades de gobierno, representantes del sector privado y ONGs, participan del evento que busca “inspirar desde América Latina al mundo a través de historias de vida”, según la definición de su presidente, Ignacio González Castro. “El mundo nos mira, y el foro busca mostrar que es un evento de clase mundial”.

Publicidad
Luis Lacalle Pou (REUTERS/Mariana Greif)
Luis Lacalle Pou (REUTERS/Mariana Greif) (MARIANA GREIF/)

Es la tercera vez que este encuentro, en el que los diferentes speakers convocados cuentan sus experiencas con la meta de proyectar el futuro económico y cultural del continente, se hace en suelo uruguayo. Por eso, todos esperaban las palabras de Lacalle Pou, a quien González Castro definió como “un presidente joven, lleno de energía y que busca promover la unidad no sólo entre los uruguayos, sino en todo el continente”.

El presidente electo habló también de su vida privada, de cómo preparó para llegar a desempeñar la mayor responsabilidad para cualquier ciudadano, que es presidir su país. “Conviven en mi un sentido de orgullo, de honor, de ser el primero de los uruguayos, algo que soñé y logré. Pero también es un peso enorme, aunque todas la mañanas me levanto y digo ‘creo que podemos’. Es un proceso de preparación intelectual y sobre todo emocional de 22 años. Es un proceso cada vez más de formar equipos, porque no creo en liderazgos individuales. Si esos equipos son de buena gente, capacitada, con pasión, eso genera un blindaje intelecutal y anímico”.

Lacalle Pou contó cómo lo afectó la derrota electoral en 2014. “A mi me pegó mucho perder, me golpeó. Pero no había voluntad de cambio. Los políticos no hacemos que los pueblos cambien de opinión. Los pueblos cambian y eligen a un político. Y si un pueblo no quiere cambiar, por mas marketing que haya, no va a cambiar. Ahora el mandato es muy fuerte. No me eligen por mi linda cara, sino como instrumento para cambiar su vida, par mejorar. Y eso se aprende perdiendo. En la vida hay que saber perder y saber ganar, que para mucha gente es difícil“.

“Es muy importante conocer tus debilidades. Aparte yo somatizo mucho, soy alérgico, el cuerpo te da señales. Las cosas que me han pasado a mi no tienen comparación con lo que pasa gente que sufre en serio. La vida de un político es la vida de los demás. Mi frustración fue perder una elección, pero frustración es tener una enfermedad que no su cura o no poder comer. La política es una herramienta para ser mejor persona. Tengo una familia que me aguanta mucho. El núcleo familiar es muy importante, ahí es donde uno carga las baterías”, afirmó Lacalle Pou.

America Business Forum 2020 (Infobae)

El America Business Forum

El evento puede ser comparado con los grandes foros mundiales por su “potencial, porque es inclusivo y abierto al mundo. Se puede seguir en vivo durante todo el día por Infobae América, y una vez finalizado todas las conferencias y entrevistas están disponibles on demand para ser consumidos en cualquier rincón del mundo de forma gratuita”, dijo González Castro.

En esta edición, el presentador es el autor best seller y ex host de CNN Ismael Cala y cuenta con la presencia, entre otros, de referentes de la televisión latinoamericana como Benjamín Vicuña, Adrián Suar y Alessandra Rampolla, el empresario italiano Giusseppe Cipriani y el neurocientífico Facundo Manes.

Además, habrá un homenaje al presentador chileno Don Francisco, un pionero de la tevé latina en los Estados Unidos, con más de 50 años en pantalla con el mismo programa, lo que le valió un premio Guiness. ”Su compromiso con la comunidad y con distintas causas sociales, como Teletón, la cual fundó en Chile y hoy es un éxito mundial, hacen que Don Francisco lo tenga todo para ser el primer galardonado con el premio Ícono de América. A partir de este año, en cada edición vamos a rendir un homenaje a un referente de nuestro continente o del mundo”, añadió el presidente del America Business Forum.

Ignacio González Castro, presidente del America Business Forum
Ignacio González Castro, presidente del America Business Forum

La idea es que cada uno de ellos comparta sus éxitos y fracasos, y que lo hagan de forma auténtica. González Castro explica que “No hay nada guionado, porque existe cierta magia en lo espontáneo y sea crean climas increíbles, donde la personalidad cuenta cosas que nunca pensó en compartir, que no solo nos inspiran a todos, sino que muchas veces terminan siendo liberadores para él”.

No es casual la elección del lugar, ya que para González Castro, “como articulador en América Latina, Uruguay está pasando por un momento histórico, y es el escenario ideal para desarrollar el foro, no solo por el paradisíaco marco de Punta del Este, sino por la coyuntura y el momento político que vive la región. Uruguay sigue siendo un oasis, con reglas de juego claras, una economía estable, y calidad democrática que es ejemplo en el mundo entero”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

12 oradores y mesas redondas para “desafiar el statu quo”: así fue el encuentro de líderes empresariales

Luis Almagro: “Es necesario que los países latinoamericanos ejecuten sanciones que afecten a la dictadura venezolana”

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/02/07/luis-lacalle-pou-vamos-a-ponernos-en-la-via-que-hablaron-jair-bolsonaro-y-mauricio-macri-de-flexibilizar-el-mercosur/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button