Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mar del Plata: Continúa la lucha por salvar a la ballena varada en Punta Mogotes

(PBA) Una ballena que quedó encallada el sábado por la tarde de Punta Mogotes tiene en vilo a Mar del Plata. En la noche del domingo, el animal seguía con vida y decenas de curiosos observaban, desde atrás de un vallado montado en la playa, el operativo para devolverla al mar y salvarla. Unas 50 personas, entre miembros de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la ciudad balnearia y el Aquarium de Mar del Plata, hacían todo lo posible para ayudarla.

Sin embargo, todo indicaba, según lo que explicaron los expertos a Clarín, que el ejemplar tiene un problema de salud, por el que se habría acercado voluntariamente a la costa para morir.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno bonaerense restituye los subsidios a las escuelas de la Cruz Roja

Los varamientos suelen producirse por dos razones: ocurren cuando el animal se desorienta y, como parte de esa confusión, termina en la playa, o cuando tiene algún problema de salud. Ya la volvimos a introducir al mar en cuatro ocasiones y la ballena regresa a la superficie. Eso indica que, seguramente, estamos frente a la segunda situación”, cuenta Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium de Mar del Plata. Y destaca que “es común que esto suceda”.

Publicidad

Si bien no se sabe qué mal padece, ya se le extrajo sangre para determinarlo. “Lo hacemos para tener un dato ambiental, no es que podamos tratarla en este momento. En principio, estamos dándole todos los cuidados que necesita. Le ponemos paños húmedos para que no se le reseque la piel. Tenemos muchos voluntarios colaborando en el operativo”, agrega, sobre el ejemplar que pesa 10 toneladas y mide 10 metros.

“Puede seguir así unos días, aunque los órganos internos, poco a poco, van a empezar a colapsar”, indica Saubidet sobre las perspectivas de evolución del animal. Se trata de una ballena jorobada o yubarta subadulta. Es decir, que se encuentra en la etapa siguiente al destete y previa a la madurez sexual. Estos ejemplares, en su adultez, pueden llegar a pesar 40 toneladas.

Rodrigo Gancalvez, director de Defensa Civil de Mar del Plata, coincide en que lo más probable es que la ballena sufra una afección grave. “Se hicieron excavaciones alrededor del animal aprovechando la marea alta, pero no logramos que volviera al mar. Lo vemos difícil, no parece estar luchando para regresar al agua”, destaca.

Publicidad

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los “electrochorros”: una banda que corta la luz para robar en La Plata

Este lunes se realizará un quinto intento. Esta vez, sumarán una grúa, según adelantaron en la Prefectura Naval Argentina. “Ya estamos preparando al animal. Le estamos pasando una red por abajo de su cuerpo para poder levantarlo y llevarlo hacia el mar. Lo vamos a hacer por la mañana, que es cuando sube la marea”, precisaron fuentes de la fuerza a Clarín, y aclararon que están en el lugar haciendo todo lo posible para salvarlo desde el sábado alrededor de las 15.30.

“Avisó una persona del balneario 15, de Punta Mogotes, y nos acercamos de inmediato. Hay unas 50 personas trabajando desde entonces”, remarcaron. NR

 

La entrada Mar del Plata: Continúa la lucha por salvar a la ballena varada en Punta Mogotes aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.