Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FLORECEN LAS TIPAS EN CABALLITO

Desde finales de noviembre y durante las primeras semanas de diciembre, justo después del jacarandá, florecen los más de 14 mil ejemplares de la tipa o Tipuana tipu que habitan en la Ciudad. Sus flores se caracterizan por su color amarillo fuerte y su gran cantidad.

Si bien el proceso de floración no es tan prolongado como el de otras especies, se destaca porque produce un incesante caer de flores que forman alfombras amarillas que generan un gran impacto visual en veredas, calles y parques.

“El florecimiento de las tipas es un espectáculo que se repite todos los años para el disfrute de los vecinos”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de BA Arbolado y explicó que “los árboles son el patrimonio ambiental más importante de la Ciudad, moderan las temperaturas, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire absorbiendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora.

La tipa es un árbol que no pasa desapercibido. Es una de las especies más grandes que hay en las calles y espacios verdes porteños. De gran porte, llega a medir más de 30 metros de altura en su zona de origen y presenta troncos oscuros de más de un metro de diámetro. “Su abundante follaje dura casi todo el invierno y en octubre pierde las hojas. Sus ramas quedan desnudas en plena primavera y, dos o tres semanas después, vuelven a llenarse de hojas y flores”, informó Jorge Fiorentino, gerente de BA Arbolado de la Ciudad.

Publicidad

En la Ciudad hay 14554 ejemplares de la tipa, 9334 en las calles y 5220 en parques y plazas. Según los datos del último Censo del arbolado viario y de espacios verdes de la Ciudad, publicado el año pasado, es la especie más frecuente en los espacios verdes, dejando en segundo lugar al jacarandá.

Al igual que el jacarandá, la Tipa fue traída a Buenos Aires por el paisajista Carlos Thays. Y, si bien ambas especies tienen similitudes como su origen y la belleza de su floración, son de familias distintas. El jacarandá es una bignoniácea y la tipa es una leguminosa, una de las familias con más representantes en nuestro país.

En Caballito es uno de los árboles que más abundan, a punto tal que fue incluido en el diseño del escudo del barrio.  En la  Avenida Pedro Goyena, las tipas arman el corredor verde más extenso de la ciudad con 350 tipas que en algunos tramos alcanzan los 24 metros de altura.

Publicidad

Fuente: Revista Horizonte

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.