Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Megadesfile por el Día de Muertos: 3 mil artistas dieron color a la Ciudad de México

Publicidad
El megadesfile reunió a familias y turistas nacionales y extranjeros para celebrar el Día de Muertos (Foto: Graciela López /Cuartoscuro)
El megadesfile reunió a familias y turistas nacionales y extranjeros para celebrar el Día de Muertos (Foto: Graciela López /Cuartoscuro) (©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM/)

El Megadesfile por el Día de Muertos este año fue sombrío. El cielo nublado y la llovizna persistente dieron protagonismo al color de lo carros alegóricos y el baile de las comparsas, que participaron este sábado en el recorrido para cerrar las actividades organizadas en Ciudad de México en torno a la celebración.

Desfilaron más de 3.000 artistas, 12 carros alegóricos y 50 comparsas ciudadanas. El recorrido comenzó en el Paseo de la Reforma, una de las vialidades más exclusivas de la capital del país, dieron vuelta en Avenida Juárez y luego siguieron por la calle Cinco de Mayo.

Las flores de cempasúchil plantadas en el camellón de Pase de la Reforma sumaron color y aportaron fragancia a gran parte del recorrido, que disfrutaron miles de ciudadanos y turistas, nacionales y extranjeros.

Publicidad

Los monumentos más emblemáticos de Ciudad de México se hicieron presentes durante el recorrido, los contingentes pasaron frente a la Estela de Luz, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de Colón, la Glorieta de El Caballito y el Hemiciclo a Juárez. La ruta terminaba en la Plaza de la Constitución, el principal punto de reunión del Centro Histórico de la capital, al cual llegaron alrededor de las 16:00 horas.

El megadesfile rindió homenaje a figuras pública fallecidas este año, como José José, Francisco Toledo (Foto: AFP)
El megadesfile rindió homenaje a figuras pública fallecidas este año, como José José, Francisco Toledo (Foto: AFP) (PEDRO PARDO/)

Los espectadores también imprimieron vivacidad al desfile, aplaudían, daban gritos de jubilo e intentaban no perder detalle de la celebración. Había familias enteras y varias personas llevaban los rostros pintados como la Catrina, uno de los símbolos del Día de Muertos.

La famosa figura es un esqueleto vestido como las señoras adineradas de finales del siglo XIX. Su creación se debe al artista José Guadalupe Posada (1852-1913) y su nombre a al muralista Diego Rivera (1886-1957).

El Día de Muertos es una mezcla entre las creencias de las culturas Meosamericanas y elementos de la fe católica traída por los conquistadores y colonos españoles en el siglo XVI. En esta tradición, la muerte no se concibe como algo estático, sino como un ir y venir entre lo terrenal y lo espiritual. De esa misma manera, la celebración ha ido evolucionando y reinventándose a lo largo del tiempo hasta convertirse en el festival moderno.

En esta edición del desfile, las comparsas comunitarias estuvieron compuestas por miles de ciudadanos entre mujeres, hombres y niños, que trabajaron por meses desarrollando sus vestuarios y coreografías.

Publicidad
Mujeres protestaron por los feminicidios en México (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres protestaron por los feminicidios en México (Foto: Cuartoscuro) (Isaac Esquivel/)

Las raíces prehispánicas de la celebración estuvieron representadas por danzantes caracterizados como indígenas que se movían al son de los tambores. Algunos carros alegóricos hacían referencia al Mictlán o inframundo en la mitología azteca.

Otros mostraban a figuras más recientes como Macario, el personaje principal de la película homónima de 1960, cuya trama explora la idea de la muerte en la cultura mexicana.

También desfilaron enormes alebrijes, expresiones artesanales originarias de Oaxaca, que se fabrican con la técnica de la cartonería y que generalmente representan seres fantásticos conformados por elementos de distintos animales reales e imaginarios.

El desfile también rindió homenaje a figuras del arte y la cultura que esta año fallecieron, es el caso del pintor Francisco Toledo, el cantante José José y el historiador Miguel León Portilla.

Protestaron vestidas de catrinas y con cruces rosas (Foto: Cuartoscuro)
Protestaron vestidas de catrinas y con cruces rosas (Foto: Cuartoscuro) (Isaac Esquivel/)

A la par del Megadesfile, decenas de mujeres realizaron una protesta en contra de los feminicidios en México. En su mayoría eran integrantes del colectivo “Los Machos Nos Matan en México”, iban disfrazadas de catrinas y cargaban cruces rosas. Partieron del Monumento a la Revolución hacía el antimonumento contra el feminicidio, colocado frente a Bellas Artes.

La presencia de jóvenes como espectadoras y participantes del Megadesfile muestra que esta tradición continuará a través de los años y se sigue nutriendo. “Estamos celebrando nuestra identidad y recordando a nuestros familiares que murieron”, dijo a la agencia Efe Yunuén, una joven de 15 años con la cara pintada como calavera.

Su madre, Sonia, explicó que se ha esforzado por inculcar a sus hijos la tradición del Día de Muertos, que en 2008 fue catalogada como Patrimonio Cultural Intangible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con este evento cierra el calendario de actividades patrocinadas por el Gobierno de Ciudad de México con motivo del Día de Muertos. El “Altar de altares” que se instaló en el Zócalo estará abierta al público hasta el 10 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las imágenes de la lluvia, color y baile del Megadesfile de Día Muertos en la Ciudad de México

“Coco”: la película que llevó el Día de Muertos al mundo

Día de Muertos: cómo una mezcla de tradiciones milenarias dio origen a la celebración más importante de México

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/03/megadesfile-por-el-dia-de-muertos-3-mil-artistas-dieron-color-a-la-ciudad-de-mexico/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button