Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mike Pompeo apoyó el “multilateralismo” de Luis Almagro que obliga a los países a tomar posición

Publicidad
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió el viernes el rol Luis Almagro como secretario general de la OEA porque cree en un "multilateralismo" que obliga a los países a tomar posición, en un momento en que el uruguayo busca la reelección
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió el viernes el rol Luis Almagro como secretario general de la OEA porque cree en un “multilateralismo” que obliga a los países a tomar posición, en un momento en que el uruguayo busca la reelección (CARMEN CUESTA-ROCA/)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió este viernes el rol de Luis Almagro como secretario general de la OEA porque cree en un “multilateralismo” que obliga a los países a tomar posición, en un momento en que el uruguayo busca la reelección.

Pompeo pronunció un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de una gira por Latinoamérica y el Caribe, que comenzará el próximo lunes en Colombia y que incluirá escalas en Costa Rica y Jamaica.

El organismo, compuesto por 34 miembros activos, celebra el próximo 20 de marzo unas reñidas elecciones en las que Almagro concurre a la reelección para el periodo 2020-2025, para lo cual debe conseguir 18 votos.

Publicidad

El secretario Almagro es un guardián sin miedo frente a los regímenes autoritarios”, dijo Pompeo.

“Consenso con los autoritarios”

Almagro, que fue canciller durante el gobierno del izquierdista José Mujica en Uruguay, describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”, sostiene que el ex presidente boliviano Evo Morales dio un “autogolpe” al intentar quedarse en el poder, y afirma que Cuba “es la peor dictadura de todas”.

Pompeo dijo que Almagro “cree en un multilateralismo que hace que la gente rinda cuentas, que pone nuestras ideas sobre la mesa, que fuerza a los países a tomar una posición”.

El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó una crítica velada al pasado de la organización diciendo que al principio de este siglo “muchos países estaban más preocupados por construir consenso con los autoritarios que en resolver de verdad los problemas”.

Publicidad
Luis Almagro junto a Mike Pompeo (REUTERS/Jonathan Ernst)
Luis Almagro junto a Mike Pompeo (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

En la víspera, Pompeo dijo que aprovechará una gira por el Caribe para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la “constante condena” “a los abusos de Maduro”, y por acoger a quienes huyen del “régimen” de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la “troika de la tiranía” junto con Venezuela y Cuba.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense dijo que Almagro era el líder que se necesitaba “para que la OEA continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región”.

Almagro, un firme defensor de la política de las sanciones contra Venezuela y que pide a más países que se sumen a las restricciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos, defendió en un discurso previo a la declaración de Pompeo esta estrategia.

Las sanciones que hemos promulgado contra funcionarios corruptos y criminales han sido clave para acrecentar la presión sobre la dictadura”, dijo Almagro en referencia a la batería de acciones habilitadas tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en septiembre, un pacto del cual la OEA es el organismo depositario del acuerdo.

En busca de los votos del Caribe

Almagro enfrenta en su camino a la reelección a dos candidatos: la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue presentada por Antigua y Barbuda, junto con San Vicente y las Granadinas; y el diplomático peruano Hugo de Zela, avalado por su propio país.

Espinosa cuenta con una trayectoria importante en su país, donde fue canciller y también ejerció como ministra de Defensa y de Patrimonio, lo que completa con experiencia internacional como embajadora ante Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

Su principal base son los países del Caribe, aunque también cuenta con el apoyo de otras naciones del continente, según fuentes diplomáticas.

En su viaje, Pompeo se reunirá en Jamaica con el primer ministro Andrew Holness y también participará en una mesa redonda con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

Por su parte, De Zela es un diplomático cuenta con una amplia experiencia dentro de la OEA.

Postulado por Colombia, aunque Almagro no cuenta con el apoyo del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el jueves en la noche, el presidente electo del país, Luis Lacalle Pou, lo llamó para darle su respaldo.

No es el caso de Espinosa, pues Ecuador prometió hace tiempo su apoyo a Almagro.

Según los estatutos de la OEA, se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección, por lo que, si nadie gana en una primera vuelta, puede emerger otro candidato que logre convencer a 18 países o más.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Disparos en las piernas y otras torturas: cómo opera la mafia chavista del oro en Venezuela

Las engañosas ofertas electorales de Nicolás Maduro

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/01/18/mike-pompeo-apoyo-el-multilateralismo-de-luis-almagro-que-obliga-a-los-paises-a-tomar-posicion/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button