Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

NUEVAS OBRAS PROYECTADAS PARA LA PLAZA PRIMERA JUNTA Y SU ENTORNO

Publicidad

La Plaza Primera Junta es el espacio público más antiguo del barrio. Su inauguración tuvo lugar el 25 de Mayo de 1908. Históricamente era un lugar de paso, y fue el primer sitio donde los vecinos se reunían a festejar las fechas patrias.

Se caracterizó siempre por ser un lugar de paso o de trasbordo: tren, subte, tranvías, colectivo, todos confluían allí, lo que la convierte desde siempre en un verdadero distribuidor de trasporte.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público ha convocado una licitación con el objetivo de su renovación para mejorar la circulación peatonal y el espacio público. Para la obra de puesta en valor, se destinará un presupuesto aproximado de $ 60 millones.

Publicidad

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, es “la restructuración del espacio público y la recuperación del paisaje urbano del denominado Entorno Primera Junta”.

Recordemos que en esta zona, desde hace varios meses se está realizando la obra de restauración y puesta en valor del Mercado del Progreso, que incluye su fachada y los locales comerciales.

La próxima etapa contempla mejorar el espacio público “en cuestiones de circulación peatonal y ornamental”, según explica la resolución. Además, se detalla que se realizarán la puesta en valor de hitos, obras de arbolado y paisajismo, instalación de equipamiento urbano, soterrado de servicios y adaptación del sistema pluvial. Se mejorará el acceso a los medios de transporte y se sumarán áreas de descanso de mayor calidad para los peatones.

Los libreros serán reubicados colocando nuevos módulos de seis puestos cada uno. También será reubicado el Monumento a Azcuénaga, la Veleta, la escultura “Caballito” obra de Darío Klehr y la placa homenaje a Oscar Casco.

Lo primero que se observa en el plano es que la Plaza será notablemente más angosta y se agregará una importante superficie del lado de la cuadra del Mercado del Progreso destinado a la realización de la “Plaza del Mercado” que incluirá bancos, canteros, quioscos, etc.

Publicidad

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses a partir de la suscripción del Acta de Inicio. Mientras tanto, el presupuesto previsto es de 59.879.897,46.

Fuente: Revista Horizonte

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button