Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Por qué no ayudar”: AMLO hizo un llamado para que empresa recontrate a empacadores de la tercera edad

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que revisaría las exigencias de los adultos de la tercera edad por ser recontratados como empacadores en Walmart.

Aunado a ello, aseguró que entablará diálogo con representantes del gigante del autoservicio, de tal manera que “contribuyan” a los más de 35 mil adultos mayores que perdieron sus empleos hace poco más de un año a raíz de la contingencia del COVID-19.

“Voy a ver, voy a analizarlos. Y llamarlos a que ayuden, a que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más venden. Entonces, ¿Por qué no ayudar? (…) Es cosa de hablar con ellos”, dijo.

Ayer por la tarde, decenas de adultos mayores marcharon avenida Reforma para exigir la recuperación de sus trabajos como empacadores en Walmart. El contingente partió desde la glorieta de “El Caballito” con rumbo al Zócalo capitalino, lugar donde solicitaron el apoyo del Gobierno Federal y Local.

Publicidad

“Ayúdenos a regresar a trabajar”, “Queremos trabajar”, “Ya estamos vacunados”: fueron algunas de las consignas que recitaron a raíz que Walmart de México comunicara que ya no regresarían a laborar como empacadores. Esto, aseguraron, luego que los clientes exigieran que sus compras no sean tocadas por terceros como medida de prevención por la contingencia sanitaria.

Este posicionamiento fue reafirmado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el cual informó que el convenio con el gigante del autoservicio se canceló desde el pasado 12 mayo del presente año; una medida que aplicaría, de igual manera, a sus filiales como Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera.

De acuerdo con la Secretaría del Desarrollo Económico (SEDECO) la ruptura del convenio afectó a más de 35 mil trabajadores que se desempeñaban como empacadores a nivel nacional, de los cuales 4 mil 400 se ubican en la Ciudad de México, aunque de éstos solo 2 mil 209 han manifestado interés en regresar a trabajar.

Empacadores de la tercera edad Protesta CDMX
(Foto: Twitter @angelito190273)

Es así que el titular de la Secretaría, Fadlala Akabani Hneide, informó que buscarían reubicar a los afectados a otros establecimientos con convenios aún válidos, la mayoría pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Publicidad

“La Sedeco apoyará, de acuerdo con normatividad emitida por el gobierno de la Ciudad, el regreso de los empacadores a su lugar de trabajo. Para ello, el grupo de adultos mayores debe informar en qué cadena comercial y sucursal laboraban antes de la pandemia para ver la posibilidad de reincorporarse en el mismo lugar de trabajo” señaló.

Para ello, los adultos mayores deberán contar con el esquema completo de vacunación, así como cumplir en todo momento con las recomendaciones sanitarias básicas (uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado constante de manos y permanecer en casa si presentan síntomas de COVID-19).

Según la página web del INAPAM, actualmente el instituto cuenta con 11 convenios en el rubro de Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías vigentes: tres de ellos con cobertura nacional y nueve de alcance local

SEGUIR LEYENDO:

AMLO reveló que ya hay detenidos por la masacre en Reynosa

“Para qué si son predecibles”: AMLO negó espionaje a periodistas e inauguró el “quién es quién” de las fake news

Pensión del Bienestar bimestre julio-agosto: cuánto es el aumento depositado a adultos mayores

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/24/por-que-no-ayudar-amlo-hizo-un-llamado-para-que-empresa-recontrate-a-empacadores-de-la-tercera-edad/

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.