Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Presidente de Guatemala rompe "definitivamente" relaciones con Venezuela

Publicidad
Imagen de archivo de Alejandro Giammattei en la ceremonia de juramentación como presidente de Guatemala, en Ciudad de Guatemala, Enero 14, 2020. REUTERS/Luis Echeverria
Imagen de archivo de Alejandro Giammattei en la ceremonia de juramentación como presidente de Guatemala, en Ciudad de Guatemala, Enero 14, 2020. REUTERS/Luis Echeverria (LUIS ECHEVERRIA/)

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 ene (Reuters) – El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el jueves el rompimiento “definitivo” de las relaciones con el gobierno de Venezuela.

El mandatario, que asumió esta semana la presidencia, dijo que ha girado órdenes a su canciller para que proceda “el retorno” de un diplomático que queda en la embajada venezolana en la capital guatemalteca.

“Cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela”, dijo a reporteros Giammattei, a quien autoridades venezolanas le impidieron en octubre -siendo mandatario electo- entrar al país para sostener un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó.

Publicidad

Más tarde, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó a la medida y dijo que el presidente de Guatemala se lanzó de inmediato “a los pies de Donald Trump”.

“Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse”, escribió Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

En mayo de 2018, durante la administración del expresidente Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo por su “injerencia” en asuntos internos, informó por su parte la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Giammattei dijo haber conversado acerca de este tema con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se reunió el jueves.

(Reporte de Sofía Menchú. Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez, Editado por Manuel Farías)

Publicidad

Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/01/17/presidente-de-guatemala-rompe-definitivamente-relaciones-con-venezuela/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button