Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Qué día y bajo qué modalidad se roban más automóviles en CABA y el Gran Buenos Aires

Así delincuentes le robaron el auto a una abuela en Isidro Casanova
Robo de un automóvil a una abuela en la localidad de Isidro Casanova, partido bonaerense de La Matanza.

Los hechos de inseguridad son moneda corriente tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires, y uno de los más habituales suele ser el robo de automóviles. En este marco, un relevamiento realizado durante el pasado mes de julio arrojó que este tipo de delito ocurre con mayor frecuencia los días domingos y a mano armada.

El informe, realizado por la compañía Ituran Argentina y basado en las tendencias de robo de automóviles equipados con sistemas de geolocalización de la mencionada firma, arrojó estadísticas de más de 350.000 vehículos monitoreados en todo el país.

De acuerdo a este indicador, durante el mes de julio el 21.79% de los robos sucedieron los domingos, mientras que en un 17.95% se registraron los lunes. Más atrás en la lista aparecen los sábados y miércoles (16.67%); los martes, con un 12.82%; los viernes (7.69%) y, por último, los jueves (6.41%).

INTENTO DE ROBO AUTO CABALLITO POLICIA DE LA CIUDAD
Intento de robo en el barrio porteño de Caballito..

Estos datos muestran una llamativa modificación respecto al reporte del mes de junio, que presentó a los viernes como líder en la materia con un 27.59% de los robos, mientras que los domingos solamente se sucedían un 15.52% de los casos.

Publicidad

En cuanto a las modalidades más utilizadas por los ladrones a la hora de robar vehículos, la mayoría se cometen a mano armada (75.64% de los casos) y solamente el 24.36% bajo la modalidad de hurto, de acuerdo al informe elaborado por la compañía líder en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular. En ambos casos, el lugar predominante es la vía pública, con casi el 95%, mientras que un 5% ocurre en garages.

Asimismo, el sondeo destacó que la franja horaria más riesgosa es de 18 a 24, debido a que sucedieron más de la mitad de los robos reportados (51.28%). El segundo lugar corresponde al periodo comprendido entre las 12 y las 18, con el 19.23% de los casos. Sin embargo, este tipo de delitos disminuye entre las 0 y las 12, representando un 15.38% hasta las 6, y un 14.10% entre las 6 y las 12 del mediodía.

Auto robado. (Getty)
Auto robado. (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Respecto al tipo de rodado más robado en CABA y el GBA, los automóviles lideran la estadística con el 53.85%, mientras que en el segundo lugar aparecen las 4×4 Pick Up, con el 30.77%.

Según el “Indicador ITURAN de Robo de Vehicular” (IVR), el partido bonaerense de La Matanza lidera las zonas de robos que sucedieron durante julio 2022, con un 26.92% de los casos, y atrás le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 14.10% de los casos.

Publicidad

Casualmente, el pasado 2 de agosto un espectacular robo piraña ocurrió en la localidad de Villa Madero, en el citado partido bonaerense. Tan sólo 20 segundos precisó una banda de cuatro delincuentes para asaltar a un hombre que llegaba en su auto a su casa. En la secuencia, que quedó filmada por una cámara de seguridad, se observa cómo los ladrones abordaron a la víctima sin darle tiempo de nada, lo golpearon y se llevaron el vehículo. Sin embargo, el plan no salió como imaginaban.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, la banda fue detenida minutos después cuando circulaban a la altura del barrio porteño de Villa Lugano por la División Delitos Contra el Automotor de la Policía Federal, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

La secuencia comenzó poco antes de las 21, cuando la víctima arribó a su domicilio a bordo de su Peugeot 208 de color blanco. En el video de cámara de seguridad que retrata el hecho se ve el momento en que el dueño del auto estaciona con total tranquilidad, sin sospechar que del otro lado de la calle aparecerían en escena los cuatro delincuentes. El hombre detuvo su marcha, esperó unos segundos y descendió. Cuando estaba por cerrar la puerta, lo emboscaron. Sin oponer ningún tipo de resistencia, el propietario del vehículo dejó que se llevaran todo. Pese a que colaboró con ellos, los delincuentes lo golpearon en la cabeza.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, minutos después del asalto, personal de la División Delitos contra el Automotor fue advertido del hecho, por lo se inició un operativo para dar con los asaltantes. Finalmente, el auto robado fue visto por los agentes federales en el cruce de la avenida General Paz y Chilavert, en Villa Celina.

Al notar la presencial policial, la banda de asaltantes comenzó a huir, por lo que se inició una breve pero intensa persecución que finalizó en avenida Francisco de la Cruz y Cafayate, en Villa Lugano, a unas 25 cuadras.

Antes del arresto, los sospechosos quisieron huir mientras chocaban todo lo que se encontraban a su paso. Gracias al procedimiento de los agentes, lograron detener la marcha del Peugeot y los capturaron. Los delincuentes “ya se habían intentado dar a la fuga a pie previo arrojar las “armas” utilizadas para cometer el robo”, informaron las fuentes.

SEGUIR LEYENDO:

Brutal robo a una mujer en Córdoba: se llevaban su computadora, quiso recuperarla y la lanzaron del auto en movimiento

Video: el momento de un feroz crimen en el que un ladrón mató a un hombre de 14 puñaladas para robarle el celular

Desbarataron una banda narco y hay dos policías de la Bonaerense prófugos

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2022/08/13/que-dia-y-bajo-que-modalidad-se-roban-mas-automoviles-en-caba-y-el-gran-buenos-aires/

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.