Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Raquel Herrero: “Hay que educar a los ciudadanos a cumplir las leyes”

(CABA) “Estamos en una situación difícil, nadie puede negarlo. Es un momento en que los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca. Hay gente que la está pasando muy mal, y el primero es el Presidente”, aseguró la Auditora General de la Ciudad Raquel Herrero, en un diálogo en exclusiva con Parabuenosaires.com. La ex legisladora porteña recibió a este diario en su despacho para hablar sobre la situación que atraviesa el país y la Ciudad, la postura de la oposición y el rol de la mujer en la política y la sociedad.

Los problemas tienen que ver con muchos años de un país devastado. Hubo que tomar decisiones que no son populistas y agradables, pero yo creo que vamos por el buen camino. Necesitamos ser un país abierto al mundo, que crezca, donde haya realmente una división de poderes, una justicia independiente y una defensa real de la democracia. Hay gente que se levanta todos los días para ir a trabajar, a romperse el alma, y realmente les cuesta llegar. A mí me duele mucho porque vengo de abajo, de esa cultura del trabajo. Yo espero que los argentinos nos sigan acompañando, estoy orgullosa del Presidente que tenemos y estoy convencida que está haciendo todo para sacar este país adelante. Voy a trabajar para que Mauricio Macri vuelva a ser el presidente cuatro años más”, sostuvo la funcionaria de cara a las elecciones.

Consultada sobre si las dificultadas tienen que ver con la “herencia” del anterior gobierno o con errores propios, Herrero admitió que “hay de todo”. “Trato de recordar cuando Macri llegó a la Ciudad en 2007 como estaba la Ciudad. Queda mucho por hacer, pero cuando veo el antes y después digo ‘bueno, el país también se encontró en esas condiciones y no se resuelve en un periodo’. No soy economista, debe haber algunos errores. Seguramente hay mucho que corregir. Pero estábamos cerrados al mundo. A esta altura, mirando la foto de lo que están viviendo nuestros hermanos venezolanos, claramente íbamos a ese camino, no se puede desconocer eso tampoco”, aseguró para luego agregar que aspira a no tener que ver en un futuro a sus nietos “despidiéndose en Ezeiza porque se van a trabajar a otros países”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Ciudad impulsa medidas de alivio fiscal para PyMEs

En cuanto al rol de la mujer en la política dijo: “Yo vengo del radicalismo. Los partidos mayoritarios en este país siempre han sido muy machistas. A las mujeres de esa época les ha costado mucho llegar, más allá que tenemos muchas que han abierto camino. Si a mí hay algo que me motivó mucho de este espacio es ver como Macri siempre valoró a la mujer y a los jóvenes. Él, cuando era jefe de gobierno porteño, dijo ‘más mujeres, mejor política’. Y la verdad que cuando uno ve mujeres de nuestro espacio, como María Eugenia Vidal, realmente no puede poner en duda el valor que le ha dado Macri”. “Igualmente creo mucho en la meritocracia, en la capacitación y la vocación de servicio. Me he sentido muy cómoda en este espacio. Hay un trabajo de equipo donde todos tenemos algún rol. Macri sabe perfectamente lo que cada una de nosotras hace, diputadas nacionales, de la Ciudad, funcionarias. Vemos el valor que le da a Margarita Barrientos en su trabajo social… él dona su sueldo a Los Piletones desde el día uno. Yo he sentido que el granito de arena que uno puede poner vale la pena”, explicó.

Y luego continuó con la lucha de las mujeres en general en la sociedad: “Soy una convencida que la mujer y el hombre tienen que caminar a la par. Hay un refrán que dice ‘detrás de un gran hombre, hay una gran mujer’ y yo digo ‘detrás de una gran mujer también hay un gran hombre’. Hoy tenemos una sociedad en la que las mujeres han ganado muchísimos derechos, cosa que yo celebro. En mi generación la mujer no trabajaba, hoy la cosa cambió. Hay familias donde la mujer aporta más que el hombre”.

En este contexto de cambios sociales habló de la violencia que se vive: “Tenemos que tratar de terminar con la violencia, con la grieta, tenemos que unirnos los argentinos aunque pensemos diferente. ¿Por qué no podemos respetarnos?, ¿por qué no podemos entender que quien protesta debe tener sus motivos válidos y que puede hacerlo sin ir más allá del derecho del otro a transitar? ¿Por qué no podemos entender que el espacio público es de todos? ¿Por qué hay que romper e insultar? Yo vengo de muchos años de hacer política y estamos llegando a un extremo de violencia que creo que todos tenemos que reflexionar. Uno ve que la gente que la está pasando mal no es la que sale a la calle a romper el banco de una plaza o a agredir con palos y la cara tapada”.

Estamos a pocos meses de terminar el mandato y permanentemente se decía que ‘es un De la Rúa, como no es peronista no va a terminar el mandato’. Claramente hemos vivido eso estos años, no dejar gobernar. Nosotros necesitamos una oposición racional. Siempre cuento las anécdotas de viajas internas radicales. Yo he trabajo en una interna en contra de mi papá. Él trabajo para un candidato y yo para otro, con todo respeto. La realidad era ‘el que gana gobierna, el que pierde acompaña’. No me parece que tengamos que hablar de ganadores y perdedores. Tenemos que pensar qué necesitamos los argentinos. Podemos tener diferente ideología y ver la política económica y social de diferentes ópticas. Ahora ganó Macri, acompañemos con ideas. No voy a generalizar, también hay oposición racional con quien se puede dialogar y llegar a un consenso. En mis dos mandatos de legisladora me ha tocado no tener mayoría, con lo cual siempre había que trabajar para buscar consensos”, aseguró la actual Auditora.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Luis Otero abandona El Trece y TN para postularse como intendente de Avellaneda

Sobre qué recomendaciones le daría al Presidente para las próximas elecciones, Herrero dijo: “Jamás le diría polarizar la grieta porque la violencia no conduce a nada. Le recomendaría más comunicación, alguna vez una cadena nacional. Me parece que tendríamos que comunicar más y mejor. Hay un montón de cosas que se están haciendo, algunas a largo plazo, y por ahí no se ven. Yo veo las cosas que está haciendo María Eugenia en la Provincia de Buenos Aires y creo que le va a llevar mucho más de 4 años más porque realmente la provincia estaba devastada. Hoy al ver el candidato que la devastó siento vergüenza ajena. En la Ciudad también, lo que se ha hecho son cosas que se prometieron durante años, como mudar el Ministerio de Educación en el Barrio 31, demoler la Cárcel de Caseros en Parque Patricios, llevar el Ministerio De Hacienda. Hoy camino por Parque Patricios y no puedo creerlo. Llevo a mi nieto al Parque Chacabuco y me emociona. Hay tantas cosas que se han hecho y tanto trabajo para continuar haciendo que realmente soy muy optimista”.

Finalmente, al ser consultada sobre qué leyes le faltan todavía a la Ciudad de Buenos Aires para funcionar mejor, aseguró que “no es que faltan leyes, sino respeto a las mismas y que de alguna manera podamos controlar más. Tampoco le podemos pedir al Estado que ponga un policía por ciudadano. Esto es un cambio cultural. Hay que educar a los ciudadanos a cumplir las leyes”. 

NR

 

La entrada Raquel Herrero: “Hay que educar a los ciudadanos a cumplir las leyes” aparece primero en Parabuenosaires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker