Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se Plantea el proyecto de la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado

El Senado debate en el recinto el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, en el marco de una carrera contrarreloj para sancionar una nueva ley antes del jueves que viene, cuando vencerá el plazo dispuesto por la Corte Suprema para reemplazar la normativa vigente.

En la sesión especial se pone en consideración del pleno de la Cámara alta el proyecto que el Frente de Todos acordó con senadores aliados, incorporando cambios a propuesta del rionegrino Alberto Weretilneck y de la misionera Magdalena Solari Quintana, que apuntan a un Consejo más federal.

El Frente de Todos logró alcanzar el quórum a las 11:19 con 37 senadores presentes, con el aporte de Weretilneck, Solari Quintana, la senadora riojana Clara Vega y la cordobesa Alejandra Vigo.

Al abrir el debate, el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek, se refirió al proyecto y aseguró: «Tenemos que mejorar la calidad de la Justicia que tenemos, tiene que haber un organismo que nombre a los jueces y controle su conducta. Necesitamos una ley, no dejemos a la Justicia paralizada, tenemos la obligación de reglamentar».

Publicidad

La semana pasada el Frente de Todos llegó un acuerdo con los bloques aliados, integrados por el senador rionegrino Alberto Weretilneck y por la misionera, Magdalena Solari Quintana, para hacer lugar a sus reclamos y sumarlos detrás el proyecto oficialista para así garantizarse los votos en el recinto.

El titular del bloque Juntos por Río Negro había solicitado «federalizar» el proyecto. “Estamos corriendo contra el tiempo por el fallo de la Corte Suprema, quiero agradecer la predisposición del bloque del Frente de Todos ya que hemos podido acordar algunos aspectos que tienen que ver con enriquecer el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo Nacional», expresó en la última reunión de comisión que tuvo lugar el opasado miércoles.

“Planteamos que de los 4 candidatos de los abogados y 4 candidatos de los jueces haya un representante por región y que sean iguales entre hombres y mujeres. Queremos garantizar que cada región del país tenga representación en el Consejo de la Magistratura”, indicó, al detallar las modificaciones. Además, según su propuesta habrá audiencias en las provincias cada tres meses.

Publicidad

Por su parte, desde Juntos por el Cambio presentaron un dictamen en minoría ya que rechazan que la iniciativa del oficialismo deje afuera de la conformación del cuerpo a la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, al tomar la palabra durante la sesión, la senadora de Juntos por el Cambio Beatriz Ávila sentenció: «Las funciones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura son complementarias, no pueden estar separadas en estamentos estancos». «No poder integrar a la Corte dentro del Consejo está a nuestro entender fuera de lugar», advirtió.

Hábitos para tener una vida más saludable

El proyecto de Weretilneck, adoptado por el oficialismo, plantea que de los cuatro consejeros abogados, tres sean del interior, y que la misma proporción se respete con los consejeros jueces: que tres de los cuatro pertenezcan a cámaras ubicadas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se establecen cuatro regiones: AMBA (Ciudad de Buenos Aires, La Plata y San Martín), Norte (Salta, Tucumán, Resistencia, Posadas, Paraná y Corrientes), Centro (Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza) y Sur (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, General Roca y Comandante Luis Piedrabuena).

El Consejo deberá estar integrado por un abogado y un juez por cada una de estas cuatro regiones, y además deberá cumplirse la regla de la paridad de género, con representación igualitaria.

Por otra parte, el Consejo deberá sesionar una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país.

En tanto, se creará una quinta comisión denominada de «Asuntos Federales», la cual estará integrada por cuatro senadores, uno por cada una de las cuatro regiones mencionadas.

La fuerza política con mayor representación parlamentaria tendrá dos senadores en la comisión, mientras que la primera minoría y la segunda minoría tendrán un representante cada una.

Por último, a solicitud de Solari Quintana, se estableció que el representante designado por el Poder Ejecutivo no podrá ser reemplazado una vez finalizado su mandato por un integrante del mismo género, sino que deberán alternarse mujer y hombre.

El 16 de diciembre pasado, la Corte Suprema emitió un fallo por el que declaró inconstitucional la ley vigente sobre el Consejo de la Magistratura, y concedió hasta el jueves 14 de abril para la aprobación de un nuevo marco normativo.

Si eso no ocurriera, a partir del próximo viernes 15 se declararán inválidas todas las resoluciones que adoptase el Consejo de la Magistratura, paralizando a este órgano clave en el funcionamiento institucional de la Justicia.

Pero además, la sentencia prevé restaurar la vigencia de la ley derogada en 2006, cuando se aprobó la reforma que redujo de 20 a 13 la cantidad de consejeros, y le quitó a la Corte Suprema representación en el órgano (detentaba la presidencia).

La entrada Se Plantea el proyecto de la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.